hostelVending
23
Sábado,
Junio 18
Productos snacks |

Superfood y snacks saludables, buscando el equilibrio perfecto entre nutrición y sabor

frutos secos,snacks,superfood
Hostelvending.com | 2017-09-27

HOSTELVENDING.com 27/09/2017.- Picar entre horas no tiene por qué ser sinónimo de una mala alimentación. Más bien todo lo contrario: es una excelente oportunidad para mantener una dieta sana y equilibrada que ayude a mantener la línea y permita cumplir con las obligaciones diarias de una forma saludable. Así lo considera el 56% de los españoles, que come fruta como tentempié. No obstante, los españoles son golosos por excelencia hasta el punto de que el chocolate sigue siendo el producto estrella, al ser elegido por el 58% de los consumidores para “matar el gusanillo”, según refleja el informe “Los snacks en la dieta”, elaborado por la consultora Nielsen en 2014.

 frutos secos como snacks

Introducción al consumo de aperitivos en España ¿Amigo o enemigo?

Para saber de qué alimentos hablamos exactamente, la AFAP (Asociación de Fabricantes de Aperitivos) desglosa a los snacks  en tres grandes categorías: patatas fritas, frutos secos (incluye: frutos  secos, semillas –pipas- y frutas  desecadas -ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque...-) y resto de Aperitivos, como los a base de cereales como el maíz, el trigo, el arroz o el centeno (palomitas de maíz, tortillas, chips, tortitas y aperitivos fritos y extrusionados, etc).

En la actualidad existe una extensa gama de productos que proporcionan al consumidor un mayor abanico de posibilidades a su elección. Entre estas opciones, se encuentran diferentes niveles de grasa, energía y sal a fin de satisfacer las necesidades de todos los consumidores. La AFAP estima que la distribución del mercado total por familias de productos es: frutos secos (42%), patatas fritas (36%) y resto de aperitivos (22%).

Al cierre de 2015, según informa la Asociación, el mercado de aperitivos crecieron tanto en volumen (un 3 % hasta las 298.742 toneladas) como en valor (un 1,2 % hasta los 1.960 millones de euros).

Tal y como señala la ESA (Asociación Europea de Snacks), los aperitivos son sabrosos, convenientes y divertidos, pero deben ser considerados como golosinas que se consumen con moderación.

Consumir pequeñas cantidades de productos de aperitivo a lo largo del día contribuye a mantener constantes tus niveles de azúcar en sangre y, por tanto, tus niveles de energía. La actividad física regular sirve como complemento a la dieta mediterránea y, para poder afrontarla con éxito, el consumo de productos de aperitivo en pequeñas cantidades aporta nutrientes y energía para esa jornada.

La AFAP nos recuerda que una ración de aperitivos, que está establecida en 30 gramos, proporciona la cantidad de energía recomendada para una comida entre horas y no tiene un aporte calórico alto. En una dieta equilibrada con un consumo medio de 2000 kcal en la mujer y de 2500 kcal en el hombre, unas 150-200 kcal podrían ser aportadas por el consumo de una ración de aperitivos o sea menos

del 10% de la ingesta diaria. A modo de ejemplo, una ración de patatas fritas/aperitivos (30g) proporcionan 120-160 kcal y una ración de frutos secos (30g) entre 170-200 kcal.

La mayor conciencia sobre la importancia de lo natural ha hecho que algunos fabricantes den un paso al frente y, mediante productos innovadores, impulsen este mercado tan competitivo. Nielsen pone como ejemplo el caso de las patatas fritas, un segmento que se ha reinventado con nuevas gamas como las “sin sal”, las “light” y las elaboradas con aceite de oliva. El mercado confirma lo ya avanzado por la consultora en su informe “Innovación rompedora”: si se satisfacen las necesidades de los clientes, se dota al nuevo producto de relevancia con un adecuado plan de marketing y se involucra a toda la compañía de una forma integral, el éxito de una innovación está asegurado.

 

¿Qué hace atractivos a los snacks?

Para el fabricante Borges, el snacking cumple diferentes funciones. La primera de ellas es “el clásico picoteo entre comidas”. Esto nos ayuda a llegar a la hora de las comidas principales y sirve de complemento de energía para compensar los esfuerzos físicos, complemento a las dietas. Otra de las funciones que señala es la de “hacer más llevadera y divertida una reunión de trabajo, e incluso en momentos lúdicos que compartimos con nuestras amistades o familiares”.

frutos secos de borgesMás allá de las dietas y suplemento alimenticio, para el fabricante de aperitivos, Velarte, el verdadero atractivo de los snacks está en que son apetitosos. “Cuando hablamos de alimentación, el producto tiene que estar bueno y en el caso de los  snacks, que se toman en el momento de más indulgencia, aún más. Si no está bueno, por saludable que sea no tiene la misma aceptación”, asegura José Manuel Selma, Marketing Manager de Velarte.

El consumidor ya no solo reclama un producto rápido, barato y accesible. Las nuevas propuestas y la necesidad de cuidarse más y mejor dentro de una rutina marcada por la velocidad, hacen que este consumidor busque alternativas innovadoras que le ayuden a proteger su bienestar y cuidado nutricional, sin renunciar al placer de un buen picoteo entre horas. Y es ahora, ya consciente de que ambas cuestiones no son incompatibles, cuando su curiosidad protectora se convierte en exigencia indispensable para su elección.

A este respecto, llegamos a otra aspecto importante en el consumo de aperitivos: su comunicación comercial. Desde la ESA creen que la publicidad y anuncios de estos productos tiene razones competitivas. Aún así, aclaran que es a través de ésta donde buscan “promover nuevos desarrollos de productos o características, incluyendo opciones más saludables, respectando los reglamentos y códigos de publicidad europeos y nacionales”.

Un colectivo importante a la hora de llevar a cabo una campaña de comunicación son los niños y niñas. Para la AFAP, es necesario controlar la cantidad de televisión que consumen los niños porque va unido a ciertos hábitos sedentarios. Está demostrado que la publicidad en televisión apenas afecta el consumo de alimentos en los niños (menos de un 2,5%). Los factores que más determinan sus hábitos alimenticios son el ejercicio, los patrones de alimentación familiar, los hábitos dentro y fuera de casa, los conocimientos sobre nutrición de los padres y la política educativa.

Para esto, la Asociación Europea recomienda no anunciar sus productos a niños menores de 12 años en la televisión, la prensa escrita o Internet, o “sólo los productos que cumplan criterios nutricionales específicos basados en pruebas científicas aceptadas y/o directrices dietéticas nacionales e internacionales aplicables.  También recomiendan no realizar ninguna comunicación comercial relacionada con productos de aperitivos salados en las escuelas primarias, excepto cuando la administración de la escuela lo solicite específicamente con fines educativos.

Para Fruut, empresa fabricante y distribuidora de fruta deshidratada, el consumidor se encuentra “sobre impactado” por la diversa oferta comercial. “El consumidor tiene que realizar un proceso de discriminación positiva. Es en este proceso, en el que la innovación y la sostenibilidad juegan dos roles fundamentales”.

Las Nuevas Tecnologías también juegan un papel importante en la elección que hace el consumidor. Para el fabricante Borges, la seriedad de las marcas, así como una información veraz y contrastada a través de los distintos canales de comunicación que aportan las Nuevas Tecnologías, jugaran un papel relevante en la toma de decisiones del nuevo consumidor. “El consumidor está cada vez más informado y tiene mayor preocupación por lo hábitos de vida sanos y saludables. Además, exigirán que las empresas actúen de forma sostenible, respetando a las personas y el medioambiente”.

 

[CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO]

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751 Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC