hostelVending
21
Lunes,
Mayo 18
Reportajes Especial Estaciones de Servicio |

Vending y estaciones de servicio, ¿el último bastión a conquistar para la distribución automática?

estaciones de servicio,mercados,gasolineras,vending
Hostelvending.com | 2017-12-20

gasolineraHOSTELVENDING.com 20/12/2017.-  Sabemos que su número total este año 2017 asciende a más de 13.000 y que en un alto porcentaje se encuentran vinculados a servicios de conveniencia 24 horas. Sabemos que a lo largo del año pasado, estas tiendas de conveniencia se beneficiaron del crecimiento de las estaciones de servicio. 

Sabemos que los productos estrella de estos establecimientos (y los que llenan la mayor parte de las estanterías) van desde los snacks más clásicos, hasta las principales marcas de refrescos y aguas. En otras palabras: esta gama de productos, a grandes rasgos, poco difiere de la que podemos encontrar en las máquinas expendedoras… 

Y sabemos, al detalle, el perfil de consumidor que acude a este tipo de establecimientos y qué es lo que estaría dispuesto a comprar. Efectivamente, el retail dentro de las estaciones de servicio está despegando como una fuente de ingresos bastante rentable en España, en tanto no termina de adecuarse al resto de formatos.  

Y esto resulta algo lógico, ya que al contrario que los demás servicios de conveniencia –que llevan estancados unos años-, las tiendas de las gasolineras parten de una premisa bastante básica: se trata de un punto de venta de paso “obligatorio”. 

Se conocen un sinfín de detalles sobre cómo funcionan por fuera e incluso se intuyen algunos de los desafíos que hay detrás, al igual que se pueden ver las enormes sinergias de este mercado con la industria del vending… y aún así, ¿por qué la distribución automática no se ha convertido aún en un estándar para las gasolineras?

  

¿Cuántas estaciones de servicio hay en España?

 Todo comienza con esta pregunta. ¿Cuál es la magnitud de este mercado? Según los datos facilitados por la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), el número de gasolineras al cierre del año 2016 era de 11.190, una cifra que viene creciendo de manera interrumpida los últimos años, a excepción de la caída del año 2009. 

 Si miramos el histórico, es posible comprobar que la cifra actual es un 25% al número de gasolineras que había en el año 2007, y todo ello a pesar de la recesión económica a la que nos hemos enfrentado a lo largo de esta última década, si bien es cierto que el número de puntos de venta de los grandes operadores sí que ha caído, en tanto que las pequeñas marcas y las gasolineras libres han ido ocupando este espacio. 

gasolinera

 Remitiéndonos a los datos más recientes de la AOP, en tan solo un año el número de gasolineras libres ha pasado de 2.400 a 2.600, en tanto que el resto de actores que intervienen en el mercado llevan años estancados. Como producto de esta situación, son muchos los puntos de venta que están adoptando nuevas estrategias con el fin de atraer y retener clientes.

 

¿Pero cuánto facturan?

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la mejora de la coyuntura econó- mica y el crecimiento de la actividad empresarial están favoreciendo el ascenso del consumo de carburantes en España y Portugal, al tiempo que el repunte de los precios está impulsando el volumen de negocio agregado de las estaciones de servicio. 

En este marco, la facturación sectorial en el conjunto del mercado ibérico podría alcanzar al cierre de 2017 una cifra en torno a los 33.500 millones de euros, un 9,5% más que en 2016. El volumen de negocio en el mercado español se estima para este ejercicio en unos 27.160 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%. 

En diciembre de 2016 se encontraban operativas 13.373 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico (incluyendo Portugal) lo que supuso un 2,1% más que en diciembre de 2015, manteniéndose así la tendencia de crecimiento sostenido observada en ejercicios anteriores.  

En España existían en esa fecha 10.603 estaciones (+2,2%), mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 1,7%, hasta situarse en 2.770. En el sector se observa una creciente importancia del precio como factor de competencia, en un escenario de aumento de la penetración de estaciones de servicio low cost. Las compañías tradicionales continuarán reforzando su diferenciación, buscando además incrementar sus ingresos con la ampliación de su oferta de servicios complementarios, en particular ventas en tiendas, restauración y servicios de lavado de automóviles.

  

tabla tiendas conveniencia¿Y qué hay de sus tiendas de conveniencia? 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia experimentó en 2015 un estancamiento, situándose en 1.090 millones de euros, lo que contrastó con la caída cercana al 12% registrada en 2014.  

El segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio se benefició del crecimiento del tráfico de vehículos por carretera y la recuperación del consumo final de los hogares. Así, las ventas generadas por este tipo de establecimientos se incrementaron un 2,5% en 2015, hasta alcanzar los 1.052 millones de euros. 

Por el contrario, la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales continuó perjudicando la actividad de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio, cuyos ingresos disminuyeron un 40,6% respecto a 2014.  

En un contexto de buen comportamiento de los indicadores de actividad económica en general y de los relativos al tráfico por carretera en particular, se estima que el valor del mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio finalice 2016 con un aumento algo superior al 2%, hasta situarse en unos 1.075 millones de euros.  

Por su parte, el avance de otros formatos comerciales muy competitivos en precio en un contexto de amplitud de horarios seguirá afectando negativamente a la actividad de las tiendas de conveniencia en centros urbanos. El número total de tiendas de conveniencia operativas en España finalizó el ejercicio 2015 con unas 7.750, lo que supuso un ligero ascenso frente al año anterior, estando en su mayor parte vinculadas a estaciones de servicio.  

El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2015 de forma conjunta el 76% de las ventas totales, elevándose al 89% la cuota correspondiente a los diez primeros. 

Cabe mencionar la creciente toma de posiciones de las cadenas de distribución alimentaria en el segmento de tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio en los últimos años.

 

[CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO]

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons

CC