hostelVending
21
Lunes,
Mayo 18
Internacional Vending Saludable |

“Ya hay iniciativas de vending donde se han incrementado las ventas con opciones saludables”

vending saludable,administración,colaboración
Hostelvending.com | 2018-01-04

vending saludableHOSTELVENDING.com 04/01/2018.-  Vending saludable sí, siempre. Aunque teniendo en cuenta lo difícil que es inculcar hábitos de alimentación saludable entre la población, una de las mayores injusticias que puede cometer la administración pública es exigir, exigir y exigir a los operadores del sector sin dar ninguna facilidad a cambio.

Conociendo esta realidad, la Universidad de Tulane (Luisiana, EEUU) se ha lanzado en un ambicioso proyecto donde junto con un equipo especializado en nutrición se ha fijado un único propósito: conseguir que las máquinas de vending sean más saludables sin que por ello pierdan rentabilidad.

Diego Rose, coinvestigador del proyecto, nos explica con mayor detalles cómo se han propuesto conseguirlo: 

-Cambiar los estándares nutricionales de la población no es tarea fácil… ¿cómo lo vais a conseguir en las máquinas de vending?

Todo parte de una iniciativa legislativa firmada por en junio de 2017. El propósito de dicha normativa es establecer estándares nutricionales para todas las máquinas de vending en las instalaciones de la administración pública.  

La División de la Administración, que supervisa todas las instalaciones, ha elegido tres estándares nutricionales potenciales a implantar (de distintos organismos relacionados con la nutrición y la salud). Al final, la Administración se encargará de seleccionar alguno de estos estándares para las máquinas de vending e informar a los operadores cuál van a aplicar y cómo les va a afectar. Finalmente, los operadores serán los responsables de asegurar que sus productos se adaptan a las exigencias nutricionales y a la política implantada. 

-Todo este proceso, por supuesto, requiere de una “prueba” (a la que llamáis "training"). ¿En qué consistiría?

La prueba será llevada a cabo por operadores seleccionados a ciegas (que tendrían prioridad para operar en las instalaciones gubernamentales) y otros operadores que comenzarán a principios del año 2018. Esta prueba servirá para comprobar cómo los operadores se están adaptando a la nueva oferta de productos con el cambio de estándar nutricional y, sobre todo, para ver cómo se comporta el mercado. Para facilitarlo, los operadores tendrán una lista con todos los productos que cumplen los nuevos estándares nutricionales.

-Al final hablamos de un cambio de paradigma… ¿creéis que el problema está en el operador o en elconsumidor?

Tenemos un problema tanto por la oferta alimentaria (en este caso, los productos disponibles en las expendedoras) como con las elecciones en cuanto a la dieta individual de cada consumidor. Los esfuerzos por un vending saludable se centran en modificar la oferta de las expendedoras dando salida a alimentos más nutritivos. Con más opciones saludables en las máquinas de vending, cientos de trabajadores estatales tendrán un entorno laboral más saludable, que hipotéticamente podría llevar a un descenso del absentismo, un incremento de la productividad laboral y menos costes de salud para el estado. A la larga, estos cambios, quizás ayuden a reducir los ratios de obesidad y otras enfermedades relacionados con aspectos nutricionales en Luisiana. 

-Los consumidores siempre preguntan por opciones saludables. Sin embargo, este tipo de opciones no es que sean precisamente las más populares (a excepción del agua). ¿Cómo se podría cambiar todo esto?

Nuestra iniciativa no se centran en cambiar los hábitos de consumo. Sin embargo, la demanda de productos saludables parece existir. En un estudio del año 2010 desarrollado por la Asociación de Snacks se descubrió que el 74% de los consumidores están intentando comer más saludable, demostrando que muchos individuos ya están intentando cambiar su alimentación diaria. Varios regiones de EEUU ya han implantado nuevos estándares para las máquinas de vending, y muchas de estas iniciativas han visto cómo se han incrementado las ventas con opciones saludables. Estos resultados demuestran que el econsumidor está interesado en este tipo de alternativas y de que los operadores podrían incluso beneficiarse. 

-Vale, ¿y cómo se lleva todo esto a la práctica?

Nuestros esfuerzos sobre el vending se han enfocado a mejorar el acceso a comida saludable en espacios público. Nosotros no nos hemos propuesto realizar una “campaña de concienciación” o “educar al consumidor”, pero cambiar el entorno alimentario para facilitar el acceso a comida más saludable es crucial a la hora de educar y provocar un cambio en el futuro. 

-¿Cuál es el papel de la Administración Pública dentro de este contexto?

Si la administración quisiera ser colaborativa con el vending saludable, su papel estarían en el desarrollo, apoyo e implementación de unos estándares de vending saludable. 

Las licitaciones mantienen la brecha entre “vending saludable” y “vending rentable”

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Tfno.: 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons

CC