hostelVending
21
Jueves,
Marzo 19
Empresas Negocio |

¿Mínimo 10 máquinas para que una empresa de vending sea rentable? Los costes de emprender en vending

ganancias,ingresos,inversion,rentabilidad
Hostelvending.com | 2018-01-16

HOSTELVENDING.com 16/01/2018.- Los principales agentes del sector consultados lo tienen claro: el vending es un negocio que funciona por volumen. Con una sola máquina es difícil que un negocio de este tipo nos dé para vivir de el, sin embargo, puede ser rentable al aportar unos ingresos periódicos, aunque sean mínimos, si la inversión se recupera en un plazo razonable.

Pero si hablamos de constituir una empresa para que sea nuestra principal fuente de ingresos, la cosa varía. Esta es una circunstancia que se plantean muchos emprendedores a la hora de integrarse en este sector, un canal de venta que ha demostrado ser muy dinámico y que sigue ofreciendo una gran diversidad de posibilidades.

Hablamos de empresas de vending que pueden solo gestionar máquinas free standing, otras dedicarse principalmente al OCS, recurrir al minivending (que merece un estudio pormenorizado aparte y que os vamos a ofrecer próximamente), montar una tienda 24 horas o compatibilizar varios de estos modelos.

Si los ingresos están determinados por el número de máquinas que somos capaces de operar, la mayoría de nosotros nos planteamos con cuántas partir como mínimo. Pues aunque en el titular nos aventuramos a decir que diez, no siempre este número redondo tiene la llave. Es más, importa tanto la ubicación de la máquina para su recaudación que con menos también sería posible llevar una empresa y vivir de ella, sobre todo, si no vamos a las necesidades mínimas.

Y ¿cuáles son esas necesidades mínimas? Rafael Curbasí, gerente de la Asociación Catalana de Vending nos lo aclara. “Partiríamos de unos gastos reducidos con una inversión en máquinas básicas -con posibilidad de que fueran de segunda mano para empezar o al menos alguna de ellas- y el pago de autónomos y los gatos mínimos que conlleva ser trabajador por cuenta propia”.

Máquinas nuevas

A ello se suma la compra del producto, dejando la posibilidad de tener stock y consecuentemente un local para su almacenamiento, un seguro de responsabilidad civil que puede rondar los 100 euros y lo que necesitemos para disponer de un vehículo con su correspondiente seguro también y el gasto que vaya a generar el transporte.

Sería una empresa bajo mínimos pero con la que se podría empezar a operar.

Si importante es la ubicación no lo es menos el precio de venta. Los márgenes en este negocio varían mucho y pueden varías entre el 5% y el 40% en algunos casos. “Si tenemos 50 máquinas con café a 0,50 euros capaces de prestar 50 servicios diarios, las ganancias están aseguradas”, avisa Curbasí. No es para menos, ya que ¡hablamos de 1.250 euros diarios!

Es un caso hipotético, pero también un número redondo del que partir para hacernos una idea, ya que si esas 50 máquinas se quedan en 10 pero seguimos consiguiendo esos 50 cafés diarios, nos vamos a 7.500 euros mensuales, suficientes para un trabajador autónomo que se ocupe de diez máquinas, “ya que debemos tener en cuenta que el costo total, incluyendo amortización de la máquina, vehículo, gasoil y servicio técnico, debe rondar los 0,25 euros por café”.

El problema reside en alcanzar esos 50 servicios al día y en el número de ubicaciones que hay disponibles en la actualidad. Los buenos espacios están más que cubiertos y no es fácil llegar a empresas o incluso al vending público y mantener esa constante todos los días, mes a mes.

Como nos recuerda el representante de la ACV tampoco hay que perder de vista el IVA que puede marcar la diferencia entre lo que ganas y pierdes según compres o vendas al 21% o al 10%, cargas que en el caso de las ventas están incluidas.

No hace mucho publicábamos los números extraídos de las 30 principales empresas operadoras de nuestro país que apuntaban a 375 euros de ingresos medios por máquina. Traducidos en servicios (en el caso del café) significan 25 consumiciones a 0,50 euros, algo más realista y que multiplicado por 10 máquinas darían unos ingresos medios muy justos para afrontar gastos y hacerse con un sueldo digno.

Según las necesidades de cada cual nos situamos en la barrera de lo que puede ser un complemento o un negocio a partir del cual crecer. Los gastos básicos y continuos no son excesivos a excepción de la inversión en máquinas, ya que hablamos de equipos que pueden ir de los 2.000 a los 5.000 euros.

Pero, lo más importante es tener claro que para amortizarlas tenemos que poner las miras en empresa con al menos 20 o 30 trabajadores, ya que con un número inferior difícilmente vamos a llevar a esas 25 consumiciones.

Si bajamos al OCS para comprobar con cuántas máquinas podríamos ser autónomos, nos vamos a ejemplos como el que pone Seferguer. Con un beneficio por cápsula de 0,30 euros y un consumo de 15 cápsulas al día, nos situamos en torno a los 100 euros al mes por máquina, así no que hay más que calcular qué sueldo queremos tener para saber cuántos equipos adquirir.

Minivending, un negocio totalmente diferente

Sin profundizar demasiado, las pequeñas máquinas mecánicas que componen el minivending merecen un estudio pormenorizado.

Como nos explicaba en su momento Cristóbal Alonso, gerente de Cají Export, estamos ante máquinas que con poca actividad pueden proporcionar 20 euros mensuales, pero con una buena rotación los ingresos se pueden ir a 300 euros. La gran diferencia es la inversión inicial, ya que son máquinas con un precio infinitamente inferior, cuyo mantenimiento también tiene un coste menor.

El tratamiento es diferente al que vamos a encontrar en el vending café, pero es un segmento en el que hay una gran variedad de operadores que pueden ganarse un buen sueldo con 20 o 30 máquinas con productos tan variados como los relacionados con la higiene personal, el sexo o el tabaco.

Aquí los márgenes también marcan la diferencia ya que donde más dinero se gana es en todo aquello que no sea alimentación como nos ha manifestado en más de una ocasión Aldryn Rodríguez, gerente de Madelven.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.