Publicidad

La industria del vending en…. Perú

La industria del vending en…. Perú

HOSTELVENDING.com 18/01/2018.- Cada país tiene unas características únicas en cuanto al consumo interno, y, en el caso del vending, además hablaríamos de distintas fases en las que puede encontrarse el mercado y que están bien diferenciadas.

Tras analizar la situación del vending en El Salvador, proseguimos con nuestro viaje por Latinoamérica para aterrizar en Perú, donde Humberto Bayona, Director General del distribuidor Puntoa0, nos explica la realidad de este país.

“La industria de venta automática en Perú está en su etapa inicial, apenas en el 2016 se empezó a llegar a provincias”, explica el directivo: “Hay que reconocer que el mercado de la capital abarca casi la tercera parte del país, por lo que no existe mucho interés por salir a otras zonas sí aún no lo terminas de cubrir”.

De este modo, Bayona da a entender que efectivamente se trata de un sector completamente novedoso en Perú, generando "una gran emoción e incertidumbre" entre los actores involucrados –algo aún más evidente en las provincias: “La tecnología termina por acercar y abaratar costos, poniendo en marcha también mecanismos de control y, con el paso del tiempo, mejorando las experiencias locales y trayendo nuevos actores interesados en integrarse en la cadena de valor de este servicio”.

De hecho, lo que en Europa ya ha dejado de ser una novedad, en Perú no es más que el comienzo de un mercado que de un momento a otro podría entrar en expansión de la mano de una firme apuesta tecnológica que ponga en valor toda la cadena de producción del vending.

Hospitales, universidades, administración pública, sitios de paso… son algunas de las ubicaciones que ya están despuntando y que han puesto de manifiesto que quieren tener novedades y exigen primicia.

A la pregunta de cuáles serían los principales desafíos, Bayona lo tiene claro: hay que generar confianza en los comerciantes. “Las nuevas generaciones piden automatización, pero aún no es barata esta tecnología, por lo que es normal que los comerciantes no se decidan por una inversión tan arriesgada”.

De este modo, surge la necesidad de abrir también nuevas opciones. Mucho más allá de los snacks, bebidas, alimentos y sólidos, Humberto ya plantea alternativas al vending sectorial con la distribución automática de todo tipo de productos de alta rotación, como pueden ser librerías, accesorios de todo tipo o incluso vending en ferreterías.

“También hay que implementar medios de pago alternativos, ya que la forma de comercializar está cambiando también en Perú”. ¿La solución que él propone? Nuevos medios de pago electrónicos similares a los que se están demandando en España pero que aquí, tampoco han terminado de asentarse a pesar de las múltiples demandas por parte del consumidor.

Eso sí, desde Puntoa0 tienen claro que los medios de pago contactless resultan clave para acceder a las mejores plazas y conquistar el vending cautivo. En contrapartida, los sistemas de telemetría aún son algo que parece lejano, pero que por el contrario también se manifiestan como una necesidad por lo que respecta a la parte de seguridad de la máquina de vending y una mejor atención al consumidor final.

 

Los hábitos de consumo en Perú

¿Hacia dónde se dirige el consumo alimentario en Perú? Esa es una pregunta de aún difícil respuesta, ya que según el director de Puntoa0, de momento todo es una novedad y aún están en pleno repunte el consumo de los productos más clásicos: bebidas carbonatadas y snacks de todo tipo especialmente al norte del país.

Sin embargo, también se está dejando notar cierto interés por el café en las máquinas de vending: “tal vez se demore un poco lo de los zumos de fruta y los accesorios, pero es algo que ya se ve venir”.

 

Legislación y normativa

Dentro de todo este contexto, no parece que de momento haya ninguna normativa más allá de la general que se pueda aplicar a cualquier otro sector. Según han detallado, la legislación actual es la de Superintendencia de Administración Tributaria, que obliga a emitir comprobante de pago por transacciones a partir de 1.6 dólares.

La industria del vending en... El Salvador

 

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.