hostelVending
12
Wednesday,
December 18
Entrevista Vending saludable |

“A mayor conocimiento de la existencia de una oferta saludable, mejores ventas”

vending saludable,healthia certifications,martina miserachs
Hostelvending.com | 2018-02-06

martinaHOSTELVENDING.com 06/02/2018.-El vending saludable no vende, ¿mito o realidad? Para Martina Miserachs, directora de Healthia Certification, la respuesta está clara; y es que con varios años de experiencia certificando al sector hotelero para incluir una oferta saludable, no hay lugar para la controversia: la venta de productos saludables también puede incrementar las ventas. 

Hay muchos ingredientes que están entrando en la lista negra de los consumidores. ¿Cuáles estarían entre los que más se evitan y cuáles suponen un peligro de verdad?

A nivel global los estudios de tendencias indican que los consumidores dicen que los ingredientes que intentan evitar más son los sabores artificiales, los conservantes artificiales y también los colorantes artificiales. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que son sustancias legales y autorizadas por las autoridades sanitarias competentes porque su consumo no se asocia a un riesgo para la salud. Per se, no suponen un riesgo para la salud, no obstante hay que reflexionar que estas sustancias no forman parte de la composición de ingredientes básicos de nuestra dieta, por lo que un consumo elevado probablemente se asociará a un patrón de consumo rico en productos ultraprocesados, y el riesgo asociado de este tipo de patrón, no se asocia tanto a los ingredientes mencionados sino a que este tipo de productos suelen ser muy ricos en calorías, grasas, azúcares y/o sal y suelen ser carentes en fibra. 

Que el consumidor mantenga una dieta equilibrada o que los fabricantes reduzcan la cantidad de sal, grasas o azúcar. ¿Cuál es vuestra postura?

Sería recomendable que el consumidor esté mejor informado en materia de educación alimentaria con el fin de que pueda realizar sus elecciones de una manera más consciente y razonada. Y así, por ejemplo, pueda tener claro qué alimentos deberían formar parte de su día a día, y cuáles, si se consumen, su frecuencia debería sermás esporádicao puntual.  Para ello, hacen faltan políticas y más programas para que el consumidor sea un ser absolutamente informado y tome sus elecciones absolutamente de manera libre.

Paralelamente, la reformulación por parte de la industria con el fin de reducir el aporte calórico, el contenido en grasas, azúcares, etc. es también en muchos casos necesario y recomendable. Aunque cabe destacar que muchas empresas ya están siendo punta de lanza en este sentido y en los últimos años se han realizados grandes avances. Pero no hay que olvidar que por mucho que la industria reformule su portafolio, es imprescindible que el consumidor tenga unas buenas bases sobre qué es una alimentación saludable.

El retail deberían empezar a gestionar los productos saludables en el punto de venta para darles mejor salida. ¿Cómo se puede conseguir? 

Las estrategias dependen del tipo de outlet y del target. Por ejemplo, en el caso de un restaurante, las opciones saludables desde un punto gastronómico tendrían que ser tan atractivas como el resto de la carta. Tanto que, incluso, alguien que no tenga como objetivo cuidarse, le puedan resultar seductoras. Y en el caso de los productos que están a la vista por parte del cliente, hay una estrategia sencilla, que los más saludables ocupen las mejores posiciones del campo visual. Es decir, en el caso del vending, una de las medidas fundamentales es la colocación de los alimentos más recomendables a la altura de los ojos del consumidor.

 Las opciones vegetarianas y veganas están creciendo y suscitan curiosidad en el consumidor, ¿es solo una moda?

Parece que es una tendencia que ha venido para quedarse, pero claro está que no tenemos una bola de cristal y es difícil predecir el futuro… Pero en cualquier caso la Unión Vegetariana Internacional estima que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo, y esta cifra va en aumento año tras año. 

Actualmente, ¿cómo se puede calificar el éxito de la inclusión de productos saludables?

Existen pocos estudios realizados al respecto. Nosotros realizamos un estudio en un restaurante de un hotel con la acreditación Healthia Certification y los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo, con una oferta del 34% de platos que cumplían los requisitos Healthia so¬bre el total del menú, los clientes elegían más de un 41% de los platos servidos. Por ello, en el caso de éxito analizado pudimos concluir que a mayor oferta de platos saludables, podemos hablar de mejores ventas de ellos. Igualmente, a mayor conocimiento por parte del cliente de la existencia de opciones saludables mejor es la venta de la misma. Igualmente se aprecia un mayor incremento de clientes tras un incremento de la oferta de platos saludables en el menú. 

También ganan presencia los productos éticos (locales, comercio justo, producción ecológica, naturales, envases sostenibles). ¿Cuáles serían las más relevantes para el consumidor?

Todas las opciones son muy relevantes para el consumidor, pero parece que actualmente lo más relevante es que los productos sean ‘naturales’ aunque no está muy claro lo que esto puede significar. En cualquier caso, todas estas opciones tendrían que ser complementarias cuando se crea un plan de compras más sostenible (y no verse como opciones que compiten entre sí). Por ejemplo, se podría empezar por priorizar los productos locales (siempre que haya disponibilidad y la operativa lo permita). Para los  productos que no se pueden cubrir con la oferta local, entonces, se podría buscar que fueran ecológicos, y para los que inevitablemente tienen que recorrer miles de kilómetros para llegar a nosotros (como por ejemplo, el caso del café, el cacao o las especias), entonces priorizar los que aportan certificados de sostenibilidad y/o de comercio justo. Existen muchas certificaciones interesantes en este sentido.

 

“Parece que los snacks saludables aún no han sacado cabeza en el vending”

Uno de los nichos de mercado más interesantes para el vending son los hoteles. ¿Qué déficits de las expendedoras encontráis allí?

Si las máquinas de vending son de bebidas, es frecuente (por no decir lo normal) que incluyan agua, refrescos cero y cerveza sin alcohol. Sin embargo en cuanto a las bebidas de frutas, sí que hay bastante margen de mejora, ya que lo ideal sería incluir zumos 100% de fruta y/o vegetales (sin azúcares añadidos). Respecto a las máquinas de comida, las opciones suelen ser bastante ‘standar’. Cabe destacar que actualmente una de las categorías de productos que está evolucionando más en la industria agroalimentaria es el de los ‘snacks saludables’. Y si bien parece que estos snacks están ganando terreno en los lineales de los supermercados y de las convenience store, parece que casi aún no han conseguido sacar la cabeza en las máquinas de vending. 

Aun así, es importante distinguir los snacks saludables de los ‘pseudo o falsos snacks saludables’, es decir de aquellos que parece que lo son (porque por ejemplo, son con cereales integrales) pero en realidad su perfil nutricional sería deseable que fuera mejor. En cualquier caso, es evidente que para poder satisfacer esta demanda de un producto más fresco, el secreto del vending es la alta rotación, siendo vital que los productos tengan un muy buen aspecto y resulten atractivos visualmente, ya que en muchos casos, no deja de ser una compra de impulso.

En alguna ocasión habéis hecho referencia a la “cuarta comida”. ¿Qué es exactamente?

No es que vayamos a ‘comer más’, sino que parece que vamos a intentar adaptar nuestros horarios y tipos de comidas al ritmo de nuestras vidas ocupadas. No hay un patrón definido para esta cuarta comida, tan solo se prevé que ya no vamos solo a desayunar, almorzar y cenar, sino que estamos incorporando algún que otro momento de consumo.                                                                               

¿Cómo puede introducirse la cuarta comida en las expendedoras?

Parece que el vending ya está diseñado para cubrir esta ‘cuarta comida’ ya que facilita el poder tomar tentempiés entre horas (y no para cubrir comidas principales tales como almuerzos o cenas). Desde mi punto de vista, sería recomendable, ampliar la oferta con fruta fresca, yogures, ensaladas, con productos elaborados con harinas completas o integrales y con menos azúcares y con snacks a base de hortalizas.  Y claro está, personalizando la oferta según su localización y/o la oferta de restauración que haya disponible en el establecimiento. 

  “Ya hay iniciativas de vending donde se han incrementado las ventas con opciones saludables”

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC