hostelVending
21
Sunday,
October 18
Reportajes Inversión creciente |

El vending, un motor de crecimiento para el Café de Comercio Justo

cafe de comercio justo,fairtrade,copade,herdicasa,candelas,
Hostelvending.com | 2018-02-13

HOSTELVENDING.com 14/02/2018.- Hace apenas tres años analizábamos la situación del café de Comercio Justo en el vending y llegábamos a la conclusión de que hacia falta más oferta, más implicación por parte de las empresas que presten un servicio de café, más opciones por parte de los operadores que comercializan café y más consumo por parte de los usuarios del vending café.

Tres años después podemos constatar que se implican más, la oferta ha aumentado y los consumidores demandan más este tipo de producto. La evolución es positiva y el ritmo de crecimiento estable, pero para nada suficiente teniendo en cuenta que estamos hablando de un artículo que es mucho más que una alternativa comercial que aporta valor a la cadena y que contribuye al trabajo en positivo a miles de kilómetro de donde se consume.

El crecimiento del café de Comercio Justo en el vending es un claro reflejo del progreso vivido a lo largo del 2016 que refleja el informe ‘El Comercio Justo en España’ que elabora la Coordinadora Estatal de comercio Justo. “En este informe constatamos la tendencia que viene siguiendo el Comercio Justo en los últimos años, y que se caracteriza por el crecimiento y el cambio. Crecimiento porque las cifras de ventas siguen aumentando y el Comercio Justo continúa ganando presencia en diferentes espacios. Y cambio porque cada vez hay más actores que se suman al Comercio Justo y coexisten con las organizaciones que iniciaron este movimiento hace más de 30 años en España. Este proceso, sin embargo, es complejo e incluye diferentes matices”, señala el colectivo.

Cafe de comercio justo en el vending

La apuesta por el café de Comercio Justo sigue siendo una pieza para la diferenciación empresarial en la venta y distribución automáticas. Es una historia de beneficio mutuo. Por un lado, tenemos un producto como el café, de los más consumidos en máquinas de vending y OCS, que sigue necesitando de referencias que apunten hacia una oferta de calidad y de valor añadido, dos alternativas que puede encontrar en la oferta de productos respetuosos con su producción en origen; por otro, el vending, un canal cercano, de conveniencia, que aporta visibilidad y que abre un nuevo espacio a la distribución de orígenes que tienen menos espacio en otras líneas de consumo masivo.

La tendencia es recurrente y lo hemos puesto de relieve en más de una ocasión en nuestros reportajes e informaciones. El consumidor demanda productos comprometidos, marcas que intentan luchar por nuevas formas de producción más sostenibles y justas para con los productores, un servicio que pueda tener una historia detrás de la que sentirse orgulloso o más o menos satisfecho por la contribución que supone elegir un café certificado.

El consumidor éticamente responsable exige productos a la altura de sus comportamientos. Cada vez se tiene más en cuenta el origen y las prácticas que realizan las empresas a la hora de adquirir, producir o distribuir un artículo y en el café, un sector que lleva años propiciando una información más transparente en este sentido, las compañías empiezan a notarlo.

El vending es una de las vías más importantes de distribución para el producto certificado de Comercio Justo, sobre todo se comercializa café y poco a poco se va ampliando la oferta en las máquinas a nuevos productos. No solo se trata de hallar fórmulas más justas para el productor, sino de hacer las prácticas más sostenibles por el propio beneficio del planeta y también de la materia prima, intentando liberarla de opciones menos sanas.

Lo que diferencia al Café de Comercio Justo del resto

El café de Comercio Justo certificado con Fairtrade garantiza que los pequeños productores estén organizados en cooperativas tengan una estructura democrática donde todos tienen voz y voto. “Además hay dos factores que a Fairtrade nos hace únicos y son: el Precio Mínimo y la Prima Fairtrade”, relatan desde la Coordinadora Estatal.

El Precio Mínimo es fijo y cubre los costes de una producción sostenible, pues protege a los productores de las fluctuaciones del precio de mercado. La Prima Fairtrade es una financiación adicional que da Fairtrade a las cooperativas de productores, y ellos mismos de forma democrática eligen en qué lo invierten.

Este dinero se invierte siempre en proyectos para toda la comunidad como puede ser formación, sanidad, infraestructuras o la transición del cultivo convencional al ecológico. Durante el año 2015 la Prima Fairtrade creció un 11%, llegando a los 100 millones de euros.

Cafe de comercio justo en el vending

El vending, protagonista para el gran salto

Según el informe elaborado por Fairtrade, atendiendo a los canales de distribución, “la evolución del último ejercicio de las ventas procedentes de las importadoras ha sido muy dispar en relación al año anterior: el mayor incremento relativo se produce en “otros establecimientos minoristas” (pequeño comercio no especializado) y máquinas de “vending”, que han crecido un 102 y un 59% respectivamente, después de reducir sus ventas un 17% y un 44% en 2015.

El vending ha sido, por tanto, uno de los canales clave para el crecimiento experimentado y eso que el porcentaje en la oferta sigue siendo escasísimo y por ende el consumo menor que en otras vías de distribución.

Cafe de comercio justo en el vending“El Comercio Justo todavía está a niveles por debajo de otros países vecinos, donde puedes encontrar productos de Comercio Justo en cualquier lugar, mientras aquí se ven principalmente en tiendas especializadas. Esto hace que no sea un producto demasiado demandado en el sector del vending”, explica Francisco Baile, Product Manager de Alternativa3, una de las empresas proveedoras de este tipo de café para el sector del vending.

Es una de las conclusiones que obtenemos de una empresa que actualmente comercializa en el vending casi el 30% del café de Comercio Justo que vende entre todos los canales. Y eso que el número de operadores con los que trabaja tan solo alcanza el 8% del total de clientes.

El secreto está en el amplio catálogo de productos de que dispone que no se queda solo en el café y que además “se destina a canales muy diversos” como nos comenta Francisco. A pesar de ser cautos con el vending, desde Alternativa3 también constata el incremento de volumen de ventas en el vending de café de Comercio Justo año tras año, sobre todo, tras la inclusión de este tipo de productos como requisito en determinados contratos públicos.

Otra empresa que aporta datos muy interesantes en cuanto a consumo es Cafés Candelas. Según los datos aportados por la compañía, durante el pasado 2016, la empresa obtuvo una facturaron por comercialización de café de Comercio Justo superior a los 10.000 euros gracias sobre todo a su venta en máquinas instaladas en organismos públicos.

“Cafés Candelas cuenta en su carta de productos con cafés e infusiones de comercio justo en su apuesta por la producción sostenible de calidad, una tendencia que los consumidores valoran”, relatan desde la empresa que cuenta con café en formatos de 250 grs para café molido y de un kilo para café en grano; café en cápsulas compatibles con máquinas nespresso y siete referencias de infusiones, todos ellos certificados por Fairtrade.

“Esto supone obtener un producto de mayor calidad y contribuye a conseguir un mercado más justo para los productores, garantiza el pago justo a los trabajadores y permite el desarrollo de proyectos sociales, ambientales y de desarrollo comunitario en los países de origen”, destacan.

Los datos de 2016 fueron buenos, pero desde Fairtrade ya nos adelantan que en 2017 serán mejores. “Todavía estamos analizándolos pero “somos optimistas ante el gran potencial de crecimiento que tiene el volumen de Café Fairtrade en el canal vending en España”.

Del pequeño al gran operador…

No solo las grandes empresas que consiguen ganar los concursos públicos donde se exigen productos de Comercio Justo apuestan por el. Cada vez son más los pequeños operadores que lo ofrecen a pesar de que sus ventas supongan un porcentaje mínimo como nos relatan desde Herdicasa.

En sus máquinas se venden de manera anual unos 370 kilos de café de Comercio Justo, “un consumo bajo en relación con el resto de variedades de café” porque en su caso “la demanda por parte de los usuarios no es demasiado alta”. Aún así lo ofertan de manera generalizada para todas las localizaciones en las que trabaja.

Cafe de comercio justo en el vendingDonde ya parece que no falta este café es en la oferta de las grandes empresas operadoras. Alliance Vending, Pelican Rouge, Selecta, Easy Vending, Delikia…, todas tienen en su catálogo alguna alguna variedad de café de Comercio Justo. También cada vez son más las empresas distribuidoras de café propias del vending las que lo ofertan, como Laqtia o Qualery que en la pasada edición de Vendibérica presentó Qualycoffe, un café de Comercio Justo con certificación FairTrade que avala los productos procedentes de los países en vía de desarrollo, dando prioridad y poniendo en el centro a las personas.

El caso de Easy Vending es además diferente al resto ya que desde hace algo más de tres años trabaja de manera directa con COPADE, una ONG fundada en 1998 por un grupo de amigos vinculados a la asociación de antiguos alumnos del Colegio Claret de Madrid y que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente.

“Elegimos esta empresa porque es referente en el mercado española de máquinas expendedores y pioneros en innovación tecnológica y desarrollo sostenible​. Tienen mucho interés en diferenciarse y apostaron por nuestro proyecto desde la presentación que les hicimos”, señala Sarah Maire, Responsable Comercial de la organización.

En su caso, durante 2017 han logrado una ventas superiores a los 700 kilos de Café Bio y Comercio Justo, una evolución que va en aumento a la espera de que se incorporen otros productos al catálogo como nos adelanta Sarah que espera sea una realidad a partir de marzo de este año. “En 2016, vendimos 540 kilos y en 2015 unos 150 kilos”, para que nos hagamos una idea de ese progreso al que hace referencia.

La importancia de la acción en el punto de venta

Hemos hablado largo y tendido sobre la capacidad del vending para llegar al público. Sin embargo, hay determinados productos que, por el desconocimiento del consumidor final, necesitan un refuerzo en el punto de venta, algo que también hemos observado con el vending saludable.

El hecho de que las máquinas expendedoras tengan entre sus ventajas la capacidad para prestar un servicio de manera desatendida, no debe estar reñido con cierta labor de dedicación y cuidado hacia el consumidor, de comunicación y relación fluida a través de los medios (escasos o no) que tienen las empresas operadoras para lograrlo.

Con el café de Comercio Justo es evidente el buen resultado que aportan las campañas y el apoyo a través de cartelería para informar sobre qué es el Comercio Justo, qué beneficios tiene y cuánto aporta a la sostenibilidad de la producción.

No siempre es fácil porque como nos recuerda el responsable de Alternativa3 “en Comercio Justo se trabaja con márgenes muy ajustados para evitar un sobrecoste para el cliente final, lo que también dificulta este tipo de acciones de promoción”. En su caso no realizan campañas especificas para el vending, pero “sí intentamos trabajar para que las administraciones públicas demanden este tipo de productos en sus concursos públicos”.

En la mayoría de los casos, la promoción se suele quedar en una pegatina que identifica el tipo de café en la máquina y la personalización de las etiquetas de los productos.

Fairtrade, con su capacidad algo mayor que los pequeños operadores sí ha desarrollado determinadas campañas específicas para el canal como “Ya es hora de tomar un Café Fairtrade” y “Conoce a tu productor Fairtrade”. Desde la Coordinadora la imagen específica es su mejor aliado para la identificación de este tipo de café en la máquina.

COPADE realizará un esfuerzo para complementar la información con acciones concretas, sobre todo ahora que están desarrollando una nueva gama con la que pretenden “hacer catas en ciertos puntos de ventas (empresas etc.) para dar a conocer los productos e facilitar la introducción y aceptación de los productos”.

Cafe de comercio justo en el vending

El precio no es un obstáculo

Aunque lo pudiera parecer el precio ya no es un obstáculo para las ventas del café de Comercio Justo. El consumidor comprometido y conocedor de los beneficios de estos productos está dispuesto a asumir ese gasto extra (si es que lo hay) e incluso lo apoya como signo diferenciador.

Tal y como nos comenta Rubén García del departamento comercial de Herdicasa, dependiendo de la calidad del café con el que se compare la diferencia puede estar en 5 o 20 céntimos por servicio, un margen asumible por cualquier consumidor de vending. Para esta empresa quizás un problema mayor que el coste adicional del servicio es la falta de una valoración real de este tipo de producto por parte del consumidor final.

Es por ello que las comercializadoras de café de Comercio Justo tienen que seguir trabajando el concepto y la idea con el objetivo de resaltar el valor real de estos productos.

En un sentido parecido se manifiestan desde COPADE. “El problema es que es un producto gourmet con mucho valor social detrás y a través de una máquina vending es difícil hacer llegar ese discurso al comprador/consumidor” explica su responsable. La tecnología está siendo un gran aliado para superar esta barrera, “ya que a través de las máquinas de Easy Vending estamos pudiendo desarrollar el mensaje por medio de las pantallas”.

De la misma opinión son en Alternativa3. “Consideramos que el precio no es un problema, ya que en Comercio Justo se trabajan solo productos de alta calidad y por tanto no competimos con las grandes marcas que buscan un precio bajo a costa de la calidad del producto, y por tanto de nuestra salud. Esto también ocurre con los operadores de vending, ya que nadie espera un café de calidad en una máquina expendedora, pero hay comunidades autónomas y ayuntamientos que exigen en sus concursos públicos un porcentaje de café de Comercio Justo a estos operadores” señala rancisco Baile.

Existe producción certificada con Fairtrade de las variedades arábica y robusta, tanto en producción orgánica como convencional, disponible en más de 30 orígenes diferentes. Y por eso como destacan desde la Coordinadora Estata “el precio ya no es una barrera infranqueable para el consumo de café Fairtrade, cada vez los consumidores demandan más información sobre los orígenes y la procedencia de los productos que consumen, la sostenibilidad es una apuesta de valor para consumidores, empresas y administraciones públicas”.

Perfil de consumidor y mejores localizaciones

Todos coinciden en destacar que el perfil habitual del consumidor de productos de Comercio Justo suele ser gente preocupada por su salud y la de los suyos, que busca un producto de alta calidad.

Por el momento y debido a la poca cultura en Comercio Justo del país, “donde mejor sigue funcionando es en tiendas pequeñas, donde se puede dar un trato personalizado al cliente y explicar las diferencias entre el Comercio Justo y el tradicional”. Es difícil que alguien que no conoce los valores del Comercio Justo sepa diferenciar un producto con este sello de uno convencional si no hay explicación adicional, incide el Product Manager de Alternativa3, una handicap que vuelve hacia lo que hemos resaltado anteriormente, la necesidad de tener un refuerzo en el punto de venta.


También hay un porcentaje importante que busca productos específicamente de Comercio Justo, “ya que conocen el trasfondo que hay detrás, en relación a los derechos de los propios productores, igualdad entre hombres y mujeres, no utilización de mano de obra infantil, etc.”, resaltan desde Alternativa3.

Los espacios públicos son los principales aliados del Comercio Justo y es así porque se marca como exigencia cada vez en más licitaciones. El fomento de su oferta por parte de la administración a través de cupos mínimos está dando resultado y eso a pesar de que no recibe ningún tipo de incentivo extra.

Así lo constatan desde Candelas cuyo café de Comercio Justo se consume en su mayoría dentro de organismos públicos. Asimismo, desde la Coordinadora Estatal corroboran que los centros de educación (mayormente universidades), hospitales y administraciones públicas están a la cabeza entre las localizaciones donde más café de este tipo se consume, aunque ya apunta que el aumento en las empresas empieza a ser una realidad, sobre todo en las que “realmente están comprometidas con la sostenibilidad”.

De la misma manera y con su experiencia en el vending y otros canales son capaces de identificar al consumidor de entre 25 y 60 años de población urbana de ciudades de tamaño medio y grande como los principales valedores de este café. “Normalmente las personas que consumen los productores de Comercio Justo suelen ser mujeres entre 25-50 años, informadas y concienciadas sobre lo que significa el consumo responsable y sostenible”, afirman.

Un caso algo distinto lo vemos en Easy Vending que registra las mayores ventas en las empresas privadas. “Entendemos que es por el hecho de repetir compras y entonces querer un café de calidad o de Comercio Justo. En empresas privadas, la pausa café es un break, tenemos más tiempo para comprarlo. En lugares donde hay más movimientos (lugares públicos, transporte etc.) no tomamos tanto tiempo en mirar toda la oferta que haya. Sino vamos a lo que conocemos”, afirma Sarah.

El perfil coincide con el de un público entre 20 y 60 años y en general siendo las mujeres más sensibles también en la empresa privada. “Las nuevas generaciones están más concienciadas ya que hay más ONGs de Comercio Justo y campañas de difusión. Por lo tanto, estimamos que sea ese consumidor el que más opta por nuestro café en máquinas vending. Además suelen ser personas de nivel económico medio”, analizan en COPADE.

Cafe de comercio justo en el vending

Origen del café de Comercio Justo en el vending y proyectos en los que contribuye

Hay una gran variedad de productos dentro del segmento de bebidas calientes y por eso podemos decir, sin equivocarnos, que están representados casi todas las comunidades de origen que trabajan estos alimentos y bebidas.

Los países exportadores de café Fairtrade por excelencia son Perú, Honduras y Colombia. Según la cooperativa se trabajan sobre un proyecto u otro, aunque en los últimos años “se hace especial hincapié en proyectos para capacitar a los pequeños productores y adaptarse a los efectos del cambio climático y a proyectos de empoderamiento de las mujeres productoras”, como nos detallan desde Fairtrade Iberica.

Por ejemplo, en Alternativa3 poseen café de prácticamente toda Sudamérica, Uganda, Tanzania, India e Indonesia. “Hemos tenido diferentes proyectos, especialmente en Sudamérica, ya que es donde más trabajamos. En estos momentos tenemos proyectos principalmente en Nicaragua, donde hemos ayudado en la creación de “rincones de lectura” en 9 escuelas rurales donde no tenían ni un libro para los niños. También en Nicaragua estamos empezando un proyecto de empoderamiento de las mujeres en el entorno rural, y apoyamos con un programa de becas desde hace muchos años a los jóvenes de la comunidad con que trabajamos. Aparte de estos, con el café de Comercio Justo todas las cooperativas con que trabajamos reciben una prima, que pueden utilizar como vean conveniente,  como en proveer de zapatillas a los niños, arreglar carreteras en la comunidad, ayudar en la construcción de escuelas, hospitales, etc”.

Y no solo el café

Cuando hablamos de Comercio Justo en el vending a veces cometemos el error de fijarnos únicamente en el café. Siendo el producto que más se vende no es el único. Cada vez hay más oferta de otros alimentos y bebidas. “Hay un creciente interés por el cacao y el té soluble específico para el canal vending certificado con Fairtrade, recibimos peticiones frecuentemente y hay empresas del sector trabajando en ofrecer un oferta completa Fairtrade que incluya chocolate y té entre las bebidas calientes”, explican desde la Coordinadora Estatal.

A lo largo de este 2018 veremos novedades desde Easy Vending. “Estamos trabajando sobre el desarrollo de una gama completa de productos para Vending bajo la marca GAIA & COAST. Los productos serán BIO, de Comercio Justo, Saludables y Gourmet, procederán de Ecuador y España. A través de ese proyecto apoyamos a varias empresas y pequeños productores beneficiarios de ese proyecto”.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC