Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Entrevista con Xavier Pascual

“El packaging es determinante en la compra del producto”

“El packaging es determinante en la compra del producto”

HOSTELVENDING.com 20/03/2018.- EL referente en España para la industria del packaging regresa del 8 al 11 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona,  una oportunidad única para conocer la innovación de producto y procesos que puede aportar el packaging a cualquier sector usuario de envases. xAVIER pascual, máximo responsable de Hispack, nos comenta alguna de las claves del evento.

¿Qué es lo que podremos ver en Hispack 2018?

En 2018 Hispack suma packaging, proceso y logística en un nuevo posicionamiento que nos permite crecer en oferta y sobre todo, abordar de forma multidisciplinar el packaging, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Queremos demostrar que el packaging resulta un elemento cada vez más decisivo en la estrategia global de cualquier empresa no sólo en la transmisión de la experiencia de marca, sino también a la hora de determinar las necesidades técnicas de fabricación y conservación de los productos, de la cadena de suministro y del punto de venta. En relación con ediciones anteriores, las actividades de este año van a centrarse en cuatro grandes retos que tiene que afrontar el packaging: la sostenibilidad, la automatización y digitalización, la logística y la experiencia de uso). Hemos creado cuatro grupos de trabajo en los que hay implicados más de 45 expertos entre representantes de la oferta, la demanda y entidades sectoriales para construir colaborativamente el programa de actividades de Hispack en el que se visualice de forma tangible la innovación, el conocimiento y las aportaciones del packaging en estos ámbitos. 

En cifras… ¿cuántos visitantes y expositores estáis esperando este año? 

Las previsiones para esta edición de Hispack son muy buenas en línea con la buena marcha de la industria del packaging y el favorable contexto económico. Nuestro objetivo es reunir en tres pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona más de 750 expositores directos en 38.000m2 netos de exposición, lo que supone un incremento del 20% en número de stands y un 19% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de 2015. En cuanto a visitantes esperamos superar los 35.000 profesionales. Será por tanto una edición mayor en cuanto a dimensión, participación de empresas y esperamos que también en número de profesionales que acudan.

El packaging se está convirtiendo en un elemento fundamental a la hora de atraer a los consumidores. ¿Por qué?

El packaging es la tarjeta de presentación de cualquier producto y resulta determinante a la hora de decantar la compra en el punto de venta. De hecho los estudios señalan que casi un 80% de las decisiones de compra se toman frente al lineal, por lo que el packaging adquiere una importancia estratégica para ganar en visibilidad y destacar frente a los competidores. El envase es, por tanto, una herramienta de marketing y venta clave para las marcas.

Uno de los puntos fuertes de los envases es la capacidad de diseño del fabricante…

La innovación en diseño de packaging es continua y necesaria porque las marcas tienen que ganar “el primer momento de la verdad” al que se enfrenta un producto con el consumidor. Un buen packaging ha de ser capaz de captar la atención en el punto de venta a nivel visual y sensitivo y mover la compra, pero también superar “el segundo momento de la verdad” centrado en la experiencia de uso, ya sea en casa o donde se consuma el producto. Aquí factores como la ergonomía, la practicidad de uso, la conveniencia son muy importantes en el diseño. Por tanto, las marcas que cuidan el packaging y lo integran en su estrategia global de empresa verán, sin duda, mejorados sus resultados. 

¿Cuáles son las últimas novedades que se están viendo dentro del packaging?

Las innovaciones en packaging van muy ligadas a criterios de usabilidad y conveniencia: sistemas de apertura y cerrado, mejor ergonomía, practicidad y facilidad de consumo en cualquier momento y lugar, personalización, formatos adaptados a diferentes públicos… También innovaciones a la hora de dotar de inteligencia al envase y embalaje para que el usuario pueda interactuar con él: ampliar la información sobre el producto o la marca, conocer su trazabilidad o confirmar su autenticidad, por ejemplo. Otro campo que se está desarrollando es el de los envases activos que tienen la capacidad de aportar elementos como antioxidantes o anuladores de humedad que alargan la vida útil de los productos, algo esencial en el sector alimentario para evitar el desperdicio. Incluso ya se están investigando recubrimientos y materiales que convierten en comestibles a los envases. 

¿Y a nivel logístico?, ¿qué nuevos sistemas están surgiendo?

El packaging tiene una importancia de primer orden en los procesos logísticos, ya que todo bien tangible necesita un envase o embalaje para ser transportado desde que sale de la fábrica hasta su consumo final a lo largo de la cadena de suministro. Envasar productos desde la eficiencia logística supone tener en cuenta todas las fases del proceso, desde el envasado primario al terciario, para optimizar el espacio del que disponemos y ahorrar costes. En este punto, Hispack quiere abordar y sobre todo integrar tres capas en las que se da esta relación del packaging y la logística: los procesos intralogísticos de las marcas; la optimización de los procesos logísticos de la propia industria del packaging; y, por último la mejora de las operaciones en la cadena de suministro de los distintos sectores industriales que interactúan con los bienes envasados y embalados.

Los materiales ecológicos están a la orden del día, ¿podríais comentar algunos de los que tengan mejor perspectiva de futuro y vayan a asistir a Hispack?

Sobre todo el cartón y el vidrio por su facilidad de reciclaje y también están en auge los bioplásticos fabricados a partir de productos vegetales y que se están utilizando en alimentación y hostelería sobre todo para productos de catering o para envases de usar y tirar. También otros materiales como la madera, el corcho o el papel.

Para concluir, ¿qué objetivo habéis planteado para este año?

Con nuestra oferta comercial y actividades, queremos aglutinar a todo el ecosistema del packaging y mostrar todo el ciclo de vida del envase y embalaje, desde los materiales hasta su reciclaje o reutilización. Queremos crear una plataforma de negocio y conocimiento que impulse el packaging como motor económico y de innovación para diferentes sectores y también como elemento clave en la transformación hacia la digitalización de la industria.

Hispack 2018 abre el plazo de acreditación de visitantes a través de su web

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.