hostelVending
26
Viernes,
Abril 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Internacional Comercio Justo |

El canal vending es el motor para el crecimiento del café Fairtrade

comercio justo,fairtrade,vending,ética
Hostelvending.com | 2018-04-05

fairtradeHOSTELVENDING.com 05/04/2018.- El café certificado Fairtrade  da respuesta a las necesidades éticas del consumidor del siglo XXI. Sus  palancas de decisión de compra no sólo responden a criterios de racionalidad económica sino a cubrir sus necesidades éticas.

El consumidor del siglo XXI tiene cada vez más en cuenta el origen de los productos que consume y a las empresas responsables.

El Café con el sello Fairtrade significa que el 100% de su composición es certificado Comercio Justo Fairtrade.

 Las empresas

Las empresas clientes de los operadores de vending  han incluido en sus estrategias de responsabilidad y sostenibilidad social y medioambiental el Comercio Justo y la certificación Fairtrade como su socio para ayudar al cumplimiento de sus criterios de sostenibilidad.

 Las compra pública

La incorporación del Comercio Justo en la Compra Pública desde hace ya algún tiempo y cada vez con mayor frecuencia se están aprobando instrucciones sobre la incorporación de cláusulas éticas de Comercio Justo en contratos, concesiones y autorizaciones  organismos y entidades del sector público.

Desde Fairtrade y los principios del Comercio Justo podemos ayudarte a cumplir las cláusulas de Compra Pública Ética complementando tu oferta comercial con criterios sociales, laborales, ambientales y éticos.

 

Café Fairtrade y vending: 10 preguntas y respuestas

 1. ¿El Café Fairtrade tiene trazabilidad en toda la cadena de suministro desde el productor? 

Fairtrade garantiza total trazabilidad en toda la cadena de suministro desde el registro de la cooperativa productora hasta el servicio en máquinas vending.

 2. ¿Cuándo el café es Certificado Fairtrade, que es comprobado y como funciona en la práctica? 

Los productores de Café, llamados en Fairtrade pequeñas organizaciones de productores son auditados aproximadamente 100 requerimientos básicos que incluyen: 

- Producción: incluye materias sobre las prácticas de cultivo: terreno, agua, gestión de residuos, pesticidas, químicos peligros entre otros temas. 

- Comercio: incluye trazabilidad y contratos. 

- Desarrollo de negocio: Esta área enfatiza el enfoque Fairtrade para empoderar y potenciar el desarrollo, y está ligado al uso de la prima Fairtrade. 

 Nuestro sistema de garantiza, mediante auditorias de toda la cadena de que los estándares económicos, sociales y medioambientales son cumplidos y los productores perciben el precio mínimo y la prima Fairtrade.

 3. ¿En qué amplitud el estándar Fairtrade cubre problemas medioambientales? 

Las problemáticas medioambientales son ampliamente cubiertas por los estándares Fairtrade. 

- Conservación del suelo: áreas de riesgo de la erosión

- Gestión del agua: el desperdicio de agua en las áreas de producción es tratado para mitigar el negativo impacto en la calidad de las aguas, la fertilidad de los suelos y la erosión.

- Gestión de plagas: formación a los miembros de las cooperativas para prevenir las enfermedades y plagas. 

- Gestión de residuos: las zonas de producción deben mantenerse libres de residuos peligrosos. 

- Organismos genéticamente modificados: las organizaciones de productores no pueden utilizar semillas genéticamente modificadas. 

- Biodiversidad: los productores tienen que llevar a cabo actividades que protejan y mejoren la biodiversidad. 

- Energía y emisiones de gases invernaderos: las organizaciones de productores deben monitorear su consume energético, usar la energía de forma más eficiente y reemplazar sus fuentes de energía hacia energías renovables.

 4. ¿Por qué el Café Fairtrade tiene el reconocimiento más amplio como líder de las certificaciones éticas? 

 Fairtrade es internacionalmente reconocida como el sistema más riguroso y completo conjunto de estándares de certificación.

- En Café, Fairtrade aplica el pago de al menos el precio mínimo a las organizaciones productoras (o el precio de mercado si este es mayor). Lo que cubre al menos el coste de una producción sostenible. 

El precio de negociación ha sido identificado clave por la mayoría del sector cafetero como el motivo principal de una operativa en pérdidas. 

- En café, Fairtrade garantiza además el pago de la prima Fairtrade. Este soporte es la herramienta para invertir en sostenibilidad del sector a largo plazo. 

Institucionalmente: desde una perspectiva global de gestión el Sistema Fairtrade: 

Fairtrade no es sólo una Sistema de Certificación, es un movimiento de la sociedad civil. Los productores son co-propietarios del Sistema Fairtrade junto con las Organizaciones Nacionales Fairtrade que representan a la sociedad civil local en los mercados de consumo. 

5 ¿Cuál es la procedencia del Café certificado Fairtrade?

 El Café Fairtrade es producido en más de 30 países. Siendo la Certificación más amplia por orígenes de procedencia y tipologías de café 

 6. ¿Son medibles los beneficios y los impactos para las comunidades de los productores cuando trabajan con la certificación Fairtrade? 

De acuerdo a numerosos estudios independientes sobre impacto y beneficios incluyen: 

- Fairtrade ofrece mayores ingresos y mayor seguridad a los pequeños productores y sus organizaciones. Protege a los productores de las fluctuaciones en el precio y reduce la vulnerabilidad a la pobreza garantizando un soporte a largo plazo para invertir en mejoras productivas y en sus organizaciones. 

- Productores Fairtrade reciben más servicios y formación que productores no-Fairtrade.  

 7. Gestión de Químicos. ¿Cómo es la práctica y la garantía que el Café Fairtrade no permite la utilización de pesticidas que su uso ha sido calificado como “peligroso o prohibido”? 

Es importante conocer que más 40 % de la producción certificada Fairtrade es también orgánica. 

En la gestión de pesticidas, progresivamente en las organizaciones de productores están recibiendo formación para la utilización de otras técnicas sobre el control de las plagas y enfermedades. 

 8. Mano de obra infantil – ¿Cómo trabaja Fairtrade para prevenir el trabajo de la mano de obra infantil? 

Fairtrade conduce auditorias no anunciadas y visitas en zonas de alto riesgo de utilización de mano de obra infantil. La certificación y la alta calidad de sus auditorías es la mejor herramienta para prevenir ningún riesgo en materia de cumplimento de los derechos humanos. 

El riesgo del trabajo infantil no puede ser solo erradicado a través del monitoreo y las auditorias. El principal motivo del trabajo infantil es causado por la pobreza, por insuficiencia de ingresos de los agricultores. Si los padres no pueden garantizar unos ingresos suficientes con su trabajo, ellos pueden sentirse forzados a emplear a sus hijos. La respuesta principal para asegurar unos ingresos adecuados y suficientes a los pequeños productores es que puedan vender sus productos en términos Fairtrade, siendo capaces de beneficiarse de las ventaja económica que proporciona el precio mínimo Fairtrade y la prima Fairtrade. 

 9. ¿Cómo está Fairtrade apoyando a mejorar el medio de vida de los agricultores y el nivel de vida de sus empleados? 

Es apoyado a través de los precios y la prima Fairtrade y con colaboraciones complementarias extras realizadas por Fairtrade, y a través de programas de desarrollo financiados por empresas privadas y gobiernos en colaboración con Fairtrade. 

Y con herramientas implementadas por Fairtrade en áreas de no-discriminación y participación democrática de las organizaciones productoras. 

10. ¿Cómo Fairtrade puede ayudarte en tu estrategia de Marketing y Comunicación? 

 Fairtrade es una  organización internacional de amplia experiencia  que opera en más de 25 oficinas por todo el mundo. Desde Fairtrade Ibérica nos ponemos a tu disposición para desarrollar los materiales comerciales (dosieres comerciales, materiales para la comunicación en las máquinas, difusión en redes sociales), y darte el mejor apoyo en el lanzamiento de tus nuevos productos.

Contacta con Fairtrade Ibérica www.sellocomerciojusto.org/es/

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.