hostelVending
19
Friday,
October 18
Entrevista Massimo Trapletti |

“El vending está experimentando una verdadera revolución digital"

massimo trapletti,confida,venditalia,tecnología,legislación
Hostelvending.com | 2018-05-24

Massimo Trapletti

Massimo Trapletti, elegido nuevo presidente de Confida

HOSTELVENDING.com 25/05/2018.- A dos semanas del inicio de Venditalia hablamos con Massimo Trapletti, nuevo presidente de Confida, organizadora del evento junto a Fieramilanocity. El también máximo responsable de Bianchi Vending nos habla de los desafíos del sector, las novedades que vamos a encontrar en la feria y la labor de la asociación italiana del vending para afrontar los cambios normativos que llegan desde Europa.

-¿Qué podemos esperar de esta nueva edición de Venditalia?

Venditalia es el evento europeo más importante de la distribución automática tanto por el área de exposición como por el número de visitantes. El evento, que este año celebra su vigésimo aniversario, está en constante crecimiento y permite a los expositores de todo el mundo obtener una visión de las tecnologías de venta más innovadoras y los principales productos distribuidos en el canal.

En un área de 32.000 metros cuadrados que le permite tener una superficie dedicada a stands de expositores de más de 13.000 metros cuadrados, habrá alrededor de 269 stands de empresas provenientes de 20 países de todo el mundo. El número de expositores extranjeros ha crecido un 32% en comparación con la edición de 2016. Venditalia es el verdadero centro internacional de la distribución automática, dentro del cual se desarrollan las relaciones y los negocios, se descubren las innovaciones y tendencias de mercado y se profundiza en los temas técnicos y tecnológicos que marcan el desarrollo del sector.

-¿Qué novedades encontrarán el expositor y el visitante?

Numerosas son las novedades de la edición 2018. Este año, por primera vez, hemos incluido la ciudad de Milán dentro del logotipo del evento. La capital de Lombardía es cada vez más una ciudad internacional y, después de la Exposición Universal de 2015, está fuertemente identificada con los temas de innovación y nuevas tecnologías al servicio de los alimentos.

El área de “new entry“ también estará operativa por primera vez de forma estructurada, expresamente dedicada a todas las empresas que ingresan al mercado del vending por primera vez. La prueba realizada en la última edición salió muy bien y decidimos dar un gran espacio a este nuevo proyecto. También habrá un rico programa de conferencias y reuniones sobre los principales temas del sector que se llevará a cabo en un área especial llamada: Venditalia Talks. Finalmente, con motivo del vigésimo aniversario del evento, decidimos llevar a cabo una importante iniciativa benéfica que se celebrará durante la Cena de Gala del 8 de junio: donaremos 30.000 euros a tres asociaciones sin ánimo de lucro que se ocupan de niños, discapacidades y personas mayores. Será un momento importante y muy emocionante.

-Venditalia es una oportunidad única para el vending en un país donde tiene una gran presencia. ¿Cuáles son las fortalezas de la industria para seguir creciendo?

La fortaleza de nuestro país es sin duda toda la cadena del vending que está representada en CONFIDA. El vending en Italia es un sector de excelencia, un sello "Made in Italy" formado por fabricantes de máquinas expendedoras que innovan y venden sus productos en todo el mundo, empresas de gestión que ofrecen un servicio de alta calidad a clientes y consumidores y compañías de alimentos que distribuyen sus productos en el canal. No es coincidencia que Italia sea un líder internacional en el sector.

-La venta automática ha atravesado un momento difícil en Italia, ¿cómo se adapta a los cambios normativos que se han producido en los últimos dos años?

En Italia, de hecho, la distribución automática es uno de los sectores que ha reaccionado mejor a la crisis económica y desde 2016 ha comenzado a crecer nuevamente. En 2017, el mercado del vending en Italia generó una facturación de más de 1.800 millones de euros (+ 1,31% en comparación con el año anterior) con más de 5.000 millones de consumiciones (+ 1,87% en comparación con el año anterior). A esto debe sumarse el “porzionato”, que es un mercado con un valor total (en todos los canales de venta) de otros 1.700 millones de euros de facturación por 6.100 millones de consumos, de los cuales 1.200 millones producidos por las empresas operadoras.

2017 en Italia ha sido un año de especial importancia también para la introducción de la reforma fiscal de la “facturación electrónica y transmisión telemática de las máquinas expendedoras". Fue una reforma muy exigente para los operadores del sector, especialmente para las pequeñas empresas. CONFIDA ha estado cerca de estas empresas, primero en la formulación del estándar que introdujo la obligación de comunicar las tarifas: la asociación solicitó y logró que la comunicación se realizase con las herramientas tecnológicas ya en uso en el sector. Esta solución ha permitido un menor gasto para la adaptación a la nueva legislación.

Posteriormente, CONFIDA apoyó a las empresas del sector proporcionando toda la información necesaria durante la fase de implementación. Debo decir que, incluso en este caso, las empresas italianas han demostrado una gran seriedad y la introducción de la nueva ley fiscal se llevó a cabo sin ninguna crítica especial para las empresas.

-A nivel europeo, se promueven regulaciones muy importantes que tendrán consecuencias en la venta. Por un lado, todo lo relacionado con la restricción del uso del plástico (vasos, paletinas, botellas de PET…); por otro lado, las tasas para ciertos alimentos con alto contenido de azúcar y grasa. ¿Cómo está afectando la industria? ¿El distribuidor tiene recursos suficientes para enfrentarse a una prohibición total de vasos de plástico, por ejemplo?

Sí, es verdad. Por el momento, sin embargo, estas regulaciones aún se encuentran a nivel europeo y en Italia aún no se han hecho efectivas, pero es necesario reaccionar de inmediato, en Italia y en España, a estos cambios para no verse afectado negativamente.

En cuanto a los plásticos, la Unión Europea lanzó el 16 de enero una Estrategia Europea sobre Plásticos destinada a reducir su producción y, sobre todo, su dispersión en los mares. Sabemos que los productos desechables están "bajo el punto de mira”. Sin embargo, esperamos que, como ya ha ocurrido con la legislación nacional francesa, para los productos de un solo uso que se destinan a máquinas expendedoras (especialmente los vasos están hechos de poliestireno compacto) los legisladores europeos entiendan que son esenciales para la venta del producto y, por lo tanto, no los prohiban aunque se exija que sea reciclado. Sobre este tema, en una propuesta italiana, se ha creado un grupo de trabajo dentro de la asociación europea EVA.

En cuanto a la normativa sobre alimentos con un alto contenido de azúcar y grasa, la posición de nuestra asociación es que si se quiere limitar, se debe hacer en todos los canales de distribución (tanto en supermercados como en las tiendas) y no sólo en máquinas expendedoras.

-La adaptación a las innovaciones tecnológicas es la clave del futuro del vending. Hay un gran progreso, pero la llegada al mercado es lenta, ¿es un problema de confianza o del escuerzo económico que debe realizar el operador?

La introducción de nuevas tecnologías de venta es sin duda una de las palancas más importantes para el cambio y el crecimiento en el sector. Es verdad: es un proceso lento. Ciertamente, si hubiera un incentivo fiscal para respaldar las inversiones de las empresas de gestión en la tecnología 4.0, sería una señal importante por parte de los Gobiernos que desatorarían prestar atención a un sector que crea valor y da trabajo a muchas personas. Nosotros, como CONFIDA, hemos estado trabajando con el Gobierno italiano durante un tiempo y esperamos poder alcanzar este objetivo pronto.

-¿Qué avances tecnológicos marcarán el desarrollo de máquinas expendedoras en los próximos dos años?

El vending está experimentando una verdadera "revolución digital". Las máquinas expendedoras se transforman en máquinas expendedoras inteligentes con características tecnológicamente avanzadas: la conectividad a través de la cual pueden administrar las funciones de la máquina de forma remota y conectar las máquinas al software de gestión de la empresa; las pantallas táctiles que permiten una mejor experiencia de compra para el consumidor y la aplicación que, además de ser un sistema de pago sin efectivo, le permite interactuar con el fin de ofrecer un mejor producto y de acuerdo con los gustos y preferencias del consumidor.

-¿Cuáles son los objetivos que enfrentará Confida en los próximos cuatro años?

Hemos creado un programa muy ambicioso para los años 2018 - 2022, que llevará a la CONFIDA a ser cada vez más un punto de referencia internacional, protegiendo el sector en Italia y en Europa contra la legislación que pueda ser perjudicial y fomentar su crecimiento. También hemos propuesto mejorar la imagen del vending en la opinión pública, promoviendo proyectos como "Vending sostenible". También queremos crear alianzas sólidas con los grupos de interés más importantes de nuestros fabricantes de la industria de la alimentación, ayudando a las empresas a aprovechar las oportunidades de innovación, y crecer más y más para superar los más más de 500 miembros que tenemos en estos momentos.

-¿Cómo funciona el programa de sostenibilidad promovido por Confida? ¿Qué resultados estás dando?

El tema de la sostenibilidad en la distribución automática toca muchos aspectos de la actividad de las empresas que operan en este sector. Piense en la gestión eficiente de la energía dentro de la empresa, la sostenibilidad en el transporte, la adopción de nuevas tecnologías disponibles hasta la elección de los productos alimenticios y la gestión de residuos desde una perspectiva de economía circular.

Esta toma de conciencia ha llevado a algunas empresas de vending italianas a preguntarse sobre cómo reorganizar su trabajo de forma sostenible. A partir de estas reflexiones nacieron algunos proyectos que CONFIDA ha recopilado en la web www.vendingsostenibile.com, poniéndolos a disposición de todo el sistema, lo que permite a las empresas de distribución automática trabajar juntas y “compartir” para iniciar un recorrido que deberá llevar a toda la industria a un enfoque más sostenible.

CONFIDA, a partir de 2014, ha creado una comisión específica compuesta por empresas del sector comprometidas en la profundización de los problemas de sostenibilidad en la distribución automática. La comisión desarrolla proyectos con universidades y municipios y ha creado un premio dedicado al municipio que ha desarrollado un importante proyecto de venta sostenible.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC