hostelVending
19
Friday,
October 18
Nacional Concurso público |

Licitaciones fantasma y vending irregular: expediente Getafe

expediente getafe,vending irregular,licitación,concurso,ayuntamiento
Hostelvending.com | 2018-06-01

getafe

Licitaciones fantasma: expediente Boadilla

HOSTELVENDING.com 01/06/2018.- Getafe se convierte en una nueva víctima de instalación de máquinas de vending en espacios públicos sin licitación previa. En este caso, estaríamos hablando de máquinas de café, refrescos, snacks y productos alimenticios en las dependencias municipales que presuntamente carecen de cualquier soporte contractual, por lo que no habrían pasado un proceso público de concesión de instalación, según denuncia la oposición.

“El Ayuntamiento no recibe ningún tipo de contraprestación por un servicio que genera gastos municipales y que también genera unos ingresos que son percibidos íntegramente por la empresa instaladora, teniendo en cuanta que estas máquinas se ubican en instalaciones públicas que visitan miles de personas diariamente en el desarrollo de sus actividades”, advierte el grupo municipal de la oposición a través de un comunicado.

Al ser preguntados por una hipotética complicidad del operador de vending en el caso, el partido niega cualquier suspicacia: “No creemos que el operador sea responsable de nada”, asegura la plataforma. De esta forma, toda la responsabilidad de haber concedido una licitación fraudulenta habría recaído sobre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe y en ningún caso sobre el operador, a pesar de haberse beneficiado del contrato.

La investigación para arrojar algo más de luz sobre estas máquinas de vending comenzó el pasado mes de diciembre, cuando la oposición indagó en la situación legal y contractual de estas máquinas al solicitar al Ayuntamiento el permiso para consultar el expediente de contratación de estas máquinas: “La respuesta del Consistorio fue el silencio, por lo que tuvimos que recurrir a estamentos superiores que han obligado al Ayuntamiento a facilitar la información de un contrato que no existe y que, casualmente, ahora se encuentra en fase de redacción”.

Para contrastar la información, Hostelvending ha intentado contactar sin éxito con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getafe, en tanto que ya ha solicitado de manera formal un contrato que por ley debería ser facilitado. Después de casi tres semanas de espera, todavía no ha habido réplica por parte de la corporación.

De forma paralela, se ha pedido al operador involucrado una copia o una prueba de que dicho contrato sí existe. Sin embargo, el operador ha rechazado la petición acogiéndose a la Ley de Protección de Datos y alegando que no tiene obligación de facilitar dicho contrato. De un modo u otro, tampoco ha negado ni afirmado la posibilidad de que el contrato exista.

 

Incumplimiento de acuerdos de Pleno

El haberse concedido un contrato sin licitación previa no habría sido la única irregularidad. Según la oposición, en estas máquinas se venden productos cuya distribución en espacios públicos municipales fue prohibida a través de una proposición aprobada, incluso con los votos a favor del Gobierno Municipal, en el Pleno de julio de 2015. Dicha proposición excluía de las máquinas, entre otros productos, una conocida marca de refrescos, los cuáles, como puede comprobarse, siguen siendo vendidos en las instalaciones municipales.

“Solicitamos explicaciones al Gobierno Municipal sobre las condiciones en las que se ha estado concediendo a dedo el servicio de estas máquinas y que se conozca los beneficiarios del mismo”, expresa uno de los portavoces de la oposición: “A estas alturas resulta impensable que se conceda este tipo de servicios sin libre concurrencia y utilizando instalaciones públicas, sin que el Ayuntamiento perciba ningún beneficio de ellos y teniendo en cuenta que generan gastos que pagamos todos los getafenses”.

 

Otros casos de licitaciones fantasma

Este no es el primer caso de licitación fantasma que se denuncia desde Hostelvending. Ya el pasado mes de enero se reportó un incidente similar en el Ayuntamiento de Boadilla, donde las máquinas de vending fueron retiradas de forma inmediata tras hacerse pública la denuncia.

En  el caso de Boadilla todo apunta a que la licitación fue concedida por la anterior corporación municipal, que estaría vinculada en una trama de corrupción. En cualquier caso, y  a pesar de que el nuevo equipo de gobierno no tendría nada que ver con el anterior, aún hay puntos en común con lo vivido en Getafe: una falta absoluta de transparencia a la hora de esclarecer los hechos.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC