Publicidad

Sacándole todo el partido a los solubles: el equilibrio entre innovación y rendimiento

Sacándole todo el partido a los solubles: el equilibrio entre innovación y rendimiento

Los usuarios hablan: la leche granulada es preferible sobre la fresca

HOSTELVENDING.com 28/06/2018.- “¡Los solubles siempre están dando problemas!”. Posiblemente, como operador, te sientas identificado con esta frase, y seguramente en parte tienes razón: los solubles, tanto en los preparados de tés y cafés, como en la versión granulada de la leche son un foco de problemas difícil de solucionar.

Sin embargo, todo desafío tiene su recompensa, y bien manejados, el equilibrio en la oferta de solubles puede no solo mejorar las ventas, sino al mismo tiempo despertar la curiosidad del consumidor y mejorar su satisfacción.

Ahora, de cara al verano, analizamos algunos de los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar los solubles.

 qualery

La granulometría a medida de cada operador

Comenzando por la leche, ya en la pasada edición de Venditalia vimos como fabricantes como Qualery están centrando sus últimos esfuerzos en desarrollar granulados especiales que precisamente pretenden ofrecer una solución a las necesidades de cada operador. De este modo, el fabricante juega con distintos porcentajes de leche y lactosa en sus solubles para adaptar cada producto al rendimiento de la máquina.

Sin embargo,  a mayor calidad del producto (porcentaje de leche), también serán mayores las dificultades que debe afrontar el operador, de ahí que Qualery también se ha decidido a buscar una solución más estable: “Nuestro último producto es un grano más limpio y regular, que se adapta a aquellas ubicaciones donde por las condiciones de humedad otro tipo de granulado puede ocasionar problemas en la máquina de vending”, asegura Rocío García, responsable de marketing.

Por su parte, otros fabricantes como Simat o Regilait mantienen como estandarte de su empresa la estabilidad de sus soluciones lácteas, un producto que a lo largo de los años se ha ido volviendo más delicado con el objetivo de facilitar el trabajo al operador.

 

¡Atención a la temperatura y humedad!

Las condiciones climáticas cambian, y con la llegada del verano determinadas zonas de España pueden llegar a convertirse en bastante problemáticas. De este modo, siempre conviene recordar que la situación térmica externa y la humedad pueden afectar en gran medida al rendimiento de la máquina, razón por la cual hay que estar incluso más atento a posibles obstrucciones en los conductos y batidores de los solubles:  “No es lo mismo calentar la leche en verano que en invierno. Como el vapor de agua deja más restos y no absorbe el granulado, al final se quedan mojados los batidores de la leche, y eso acaba produciendo obstrucciones”, explican desde Qualery.

Para prevenir este tipo de adversidades, siempre hay que tener en cuetna que ni siquiera un soluble de la mejor calidad está exento de dar problemas:   “Todos nuestros preparados están hechos para que el funcionamiento de la máquina sea óptimo, pero eso debe estar acompañado por un correcto mantenimiento”, recuerda la responsable de marketing de Qualery.

 simat

¿Y cómo va eso del mantenimiento?

Tanto las tolvas y molinillos café, como los filtros de agua requieren de un mantenimiento periódico para evitar averías en la máquina. ¿Pero qué sucede con los solubles?

De entre todos los elementos de una expendedora, posiblemente los contenedores y batidores de los solubles sean los más susceptibles de dar problemas, y no es para menos, ya que la condensación del granulado con el vapor de agua y su acumulación es algo constante.

Para prevenir esta situación, la directora de marketing de Simat, Sara Jiménez, RESALTA la importancia de limpiar y reponer los contenedores cada 15 días aproximadamente para tener un producto siempre fresco. Una máquina tiene que ser como un punto de consumo cómodo y práctico y siempre en perfectas condiciones de higiene ”.

De acuerdo a las indicaciones de Simat, lo ideal es cargar cada contenedor con la medida exacta de lo que se vaya utilizar en esos 15 días (de tal forma que cuando acuda el reponedor ya esté vacío), y pasado el plazo, limpiar cada contenedor y utilizar directamente el nuevo, sin que haya contaminación con antiguo.

Al respecto de la contaminación, también hay que tener cuidado con los batidores que son compartidos, ya que si se está empleando un producto sin gluten o sin lactosa apto para personas con intolerancias, no sería correcto que el mismo batidor se utilizase para un soluble que no es apto.

Si damos un paso más dentro de la anatomía de la máquina, habría que prestar especial cuidado a la salida del vapor de agua, ya que si coincide con la salida del soluble nuevamente habría riesgo de apelmazamiento y obstrucciones.

Finalmente, también hay que prevenir que el agua pueda quedar estancada en la máquina vaciándola con cierta periodicidad y realizando purgas para eliminar impurezas.

 soluble

En la variedad está el gusto

Si bien el café en grano tiende a ofrecer poca variedad en el canal vending, se complementa perfectamente con los solubles para poder deleitar al usuario con una alternativa que incluso dentro del canal Horeca es difícil de encontrar.

Antonio Font, director de Ilstant, comenta el importante papel que cumplen los fabricantes de solubles en el vending: “Estamos en un mundo de sabores. Quizás en el servicio no podemos intervenir, pero siempre podemos mejorar el sabor de lo que prueba el consumidor”.

Sin embargo, para cumplir tal objetivo aún es necesario que los operadores empiecen a apostar por máquinas con un número mayor de compartimentos, ya que solo así será posible atender a la demanda del consumidor.

Alfonso López, Ceo de Laqtia, apunta a la necesidad de abrir nuevos compartimentos dentro de las máquinas de vending para poder crear combinaciones con las que sorprender al usuario, del mismo modo que pretende buscar nuevos sabores en el desarrollo de productos para diferenciarse de lo que ya existe en el mercado.

Otro fabricante que también está buscando diferenciarse claramente es Simat, que en este caso prioriza sus soluciones Hot&Cold destinadas tanto para el canal Horeca como para Vending y que se adaptan a las condiciones climáticas del verano para satisfacer tanto a ese cliente que se decanta por una bebida tradicional, como por algo frío y refrescante.

 Por su parte, Qualery se convierte en uno de los primeros productores de solubles en preparar bebida de soja en polvo, todo un logro con el que finalmente un fabricante consigue dirigirse a un segmento de la población vegano y vegetariano que se encuentra en un crecimiento exponencial (especialmente entre jóvenes y millennials): “Los consumidores más jóvenes empiezan a demandar algo diferente, por si no te apetece tomarte un café con leche normal, o un cappucino normal”, destaca la responsable de marketing de Qualery.

Barrycallebaut, el gigante Sueco, tampoco se queda atrás en cuanto a variedad se refiere, presentando más de 30 opciones distintas de solubles en la pasada edición de Venditalia con sabores que buscan tanto la naturalidad como novedad. “Nuestros chocolates, por ejemplo, utilizan un porcentaje superior al 30% de Cacao. Esto supone un auténtico salto cualitativo”.

Además, con el fin de dar cierta versatilidad al café, Barrycallebaut incluye la posibilidad de preparar sus solubles tanto con leche fresca como con agua, dotando al OCS de un número mayor de posibles combinaciones.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.