Publicidad

Las propuestas para acabar con los plásticos de un solo uso y las cápsulas de café llegan al Congreso

Las propuestas para acabar con los plásticos de un solo uso y las cápsulas de café llegan al Congreso

Podemos lleva al Congreso el debate sobre la prohibición de vasos desechables

HOSTELVENDING.com 04/07/2018.- Ya es solo cuestión de tiempo para que por Ley no se puedan vender vasos de un solo uso en nuestro país. Algunas comunidades autónomas se encuentran en pleno proceso para que la prohibición quede reflejada en su marco regulatorio, otras como Navarra ya lo han hecho realidad.

El próximo nivel podría establecerse a nivel estatal, después de que Unidos Podemos, a iniciativa de Equo, haya presentado una Proposición de Ley para acabar con las bolsas de plástico, los cubiertos, las cápsulas no reciclables o los envases y productos de un solo uso como pajitas, maquinillas de afeitar o cartuchos de tinta de aquí a 2020 en todo el territorio nacional.

Las bases de la propuesta se sentaron el pasado mes de enero con una Proposición No de Ley que llegó a la mesa del Congreso para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ahora se refuerza con esta Proposición de Ley que incide, por un lado, en la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado, y, por otro, en el reciclaje de los envases de plástico, para llegar a un 100% de reciclado en 2030.

Estamos ante un problema que estamos generando aquí, y ahora. Y es que el 50% de los plásticos se ha generado en los últimos 15 años. Además, el segundo productor de plásticos es Europa, por detrás de China. Y en concreto, el Mediterráneo, con solo el 1% del agua marina de todo el planeta, alberga el 7% de la contaminación plástica. Por poner un ejemplo, ninguna tortuga marina se ha librado de comer plásticos en el Mediterráneo”, se explica en su presentación.

“Existe una conciencia sobre este problema, y por eso creemos que es urgente pasar a la acción, de ahí que presentemos esta proposición de ley, en la que ponemos el énfasis en la prevención. Hasta ahora se ha incidido en la gestión de la cantidad de residuos que se producían. Por nuestra parte, queremos abordar el problema en origen e incidir en la prevención y en la reducción: hay que acabar con la cultura del usar y tirar”, añade el proponente, que además ha invitado a todos los grupos a sumarse a esta propuesta, para que salga adelante con consenso.

El uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización y el reciclaje, llegando a una tasa del 100% en 2030, introduciendo sistemas de devolución y depósito (SDDR), de manera progresiva.

Se trata de un proyecto ambicioso que llega al Congreso en un momento en el que se han desbloqueado otras leyes de calado social gracias a la nueva mayoría que se registra en la Cámara, por lo que podría ser totalmente viable su tramitación con un apoyo mayoritario de los partidos representados.

Llega también junto a la entrada en vigor de la prohibición de entregar bolsas de plástico de manera gratuita por parte de los establecimientos. Desde el 1 de julio ya no se puede hacer así y se tendrá que cobrar por cada bolsa. Esta medida se endurecería en 2020 afectando a las bolsas ligeras y muy ligeras, así como las bolsas fragmentables, obligando además a las que existan a estar compuesta por un 30% de plástico reciclado.

Tampoco podrán dispensarse por tanto desde esa fecha vasos y paletinas de prosperar la medida, así como otros productos de usar y tirar en la hostelería y la restauración. Las cápsulas de café entran en esta misma categoría totalmente vetadas, a no ser que sean fabricadas de materiales totalmente reciclables.

Se avanza en todo lo relacionado con la información, obligando a las empresas a colocar etiquetas con todo detalle sobre las sustancias químicas que contienen los plásticos de los envases, especialmente aquellos que contienen alimentos o bebidas, con el fin de ayudar a tomar decisiones.

Será responsabilidad de las empresas favorecer y fomentar el uso de envases reutilizables posibilitando un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social. Aquí se copia el modelo presentado en Andalucía, apostando por la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos con el objetivo de reducir el uso de botellas de plástico que estarían prohibidas en todos los edificios públicos.

Como está siendo habitual, el vending se nombra expresamente, para también como en el caso andaluz, obligar a las empresas operadoras a instalar esas fuentes junto a las máquinas y sin coste para el consumidor. El agua será asimismo gratuita en los establecimientos hosteleros.

La propuesta de la oposición pretende implementar un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor dirigido especialmente a los supermercados y grandes superficies en un intento por copiar las acciones que ya se están dando en Europa, donde determinadas cadenas están eliminando el plástico de los productos que tienen a la venta.

Habrá que esperar a la tramitación y las posibles alegaciones que presenten los diferentes sectores implicados que, como ya ha sucedido en otras administraciones, están quedando como aportaciones que amplían las restricciones más que como medidas que atenúen las propuestas iniciales.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.