hostelVending
12
Wednesday,
December 18
Productos Vending saludable |

Veganos y vegetarianos, ¿hay que pensar también en ellos para el vending?

vegetariano,veggie,vegano,saludable,vending saludable,mercado,consumidor,tendencias
Hostelvending.com | 2018-07-24

veggie

Irlanda se inicia en la senda del vending saludable: la sociedad bloquea el cambio

HOSTELVENDING.com 24/07/2018.- Hace unos años, el decir que eras vegano o vegeteriano era considerado poco más que una moda que en algún momento se terminaría por pasar, y parece que esta sigue siendo la lectura que hace una parte de la industria alimentaria de España.  Sin embargo, mientras muchas empresas se desentienden de ese porcentaje de veganos y vegetarianos que existen como consumidor potencial, cada año el número de personas que optan por este tipo de alimentación no deja de crecer.  

De acuerdo a los datos aportados por el informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern, el número de personasen España que siguen una dieta veggie (basada en vegetales) ya ha alzando al 7,8%, en tanto que el 89,6% mantiene una dieta omnívora.

De momento, los principales datos apuntan a que una de cada 10 mujeres en España es veggie, y en su conjunto, el total de mujeres suman dos tercios de todos los veggies de este país.

Un rasgo común de quienes siguen estas dietas vegetarianas es que son proporcionalmente más urbanos que el conjunto de la población y no necesariamente están concentrados en las grandes urbes de nuestro país como Madrid y Barcelona. De hecho, el 51,2% reside en ciudades con más de 100.000 habitantes.

graficAdemás, si bien es cierto que este movimiento ha sido precursado por los Millennials, a estas alturas este fenómeno se ha extendido a todas las franjas de edad. Por ejemplo, si nos centramos en un target más maduro como pueden ser los mayores de 55 años, podemos ver como abundan dietas flexitarianas con el fin de prevenir sobrepeso y prevenir otras enfermedades asociadas a una mala alimentación.

En cuanto a clases sociales, las dietas basadadas en vegetales forman parte de las opciones nutricionales de las nuevas clases medias, como empresarios y directivos, universitarios, profeisonales con alta cualificación, mandos intermedios, etc.

Mujer, joven, urbana, altamente cualificada o con estudios universitarios…  Esto ya nos está dando una serie de pistas sobre cuál podría ser el potencial consumidor  para máquinas de vending con productos veganos y dónde podrían emplazarse dichas máquinas.

De acuerdo a esta lógica, universidades y oficinas, con un target que se corresponde con el descrito por el estudio de The Green Revolution, deberían empezar a posicionarse como principales ubicaciones estratégicas para este perfil de máquinas más “veggie”. ¿Pero por qué no es así?

Isabel Jurado, responsable de gestión y certificaciones de la Unión Vegetariana Española, recuerda que en el caso de España aún existe un gran desconocimiento al respecto de este tema, del mismo modo que nos encontramos a la cola de Europa.

De hecho, uno de los puntos que evidencian el desconocimiento que existe dentro de la industria alimentaria es el concepto que existe de ciertos alimentos como el “sándwich vegetal”, que, entre otros ingredientes, incluye huevo, atún o jamón de pavo.

Así es como aparece una doble barrera a la hora de conectar con este sector de la población, ya a la que ya de por sí reducida oferta de productos veganos y vegetarianos, se suma un porcentaje de alimentos que generan confusión hasta el momento en el que el usuario puede leer la lista de ingredientes.

Para el caso de las máquinas de vending, donde esto únicamente es posible en la fase post-compra, se trata de un gran inconveniente, de ahí que con más razón sea necesario imponer un sistema de etiquetado fácilmente reconocible para aquellas personas que quieran excluir derivados de los animales en su dieta.

 

¿Y en términos de rentabilidad?, ¿deja suficiente dinero?

Para Isabel Jurado, parece ser que las cosas se están planteando de una forma algo más complicada de lo que realmente es: “Sí que es posible introducir mayor oferta de productos veganos y vegetarianos. En otros países ya hay cadenas de supermercados con una oferta de productos 100% vegana”, plantea la responsable.

De este modo, entre la gama de productos propuesta por la Unión Vegetariana de España para las máquinas de vending, se encuentran los frutos secos o las barritas de pan con cereales a la cabeza, dos alimentos nutricionalmente equilibrados que podrían sumarse perfectamente a toda una gama de sándwiches veganos o fruta fresca que podrían plantear algo más de dificultad.

Además, por lo que respecta a la máquina de calientes, plantea la posibilidad de incorporar bebidas de origen vegetal para preparar el café en lugar de leche soluble convencional, algo que además de ampliar el rango de personas al que se podrían dirigir los operadores de vending, también serviría para satisfacer a todas esas personas que, por razones de intolerancia, no pueden consumir leche.

Por su parte, María García, blogera y referente en redes sociales sobre alimentación vegana, incide precisamente en estas características de la alimentación vegana para dar una oferta razonable. “En un contexto en el que cada vez más personas presentan intolerancias y alergias a los distintos productos de alimentación, la dieta vegana se presenta como una alternativa”, recuerda la blogera.

De momento, y hasta que la industria del vending se dé por aludida, son muy pocos los operadores que están movilizandose en esta dirección, y sin una apuesta por productos aptos para todos los públicos, todavía hoy es difícil decir que haya una oferta adaptada a las necesidades del consumidor.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC