hostelVending
16
Tuesday,
October 18
Salud Vending Saludable |

Confirmado: las máquinas de vending SÍ pueden modificar la alimentación de los usuarios

innovación,fruta,alimentos,superfood,snacks,tendencias,vending saludable
Hostelvending.com | 2018-08-30

Vending

“A mayor conocimiento de la existencia de una oferta saludable, mejores ventas”

HOSTELVENDING.com 30/08/2018.- Hasta ahora existía cierto consenso dentro de la industria de la distribución automática en cuanto a las posibilidades de las máquinas de vending para modificar la alimentación de los usuarios. De acuerdo a esta creencia, las expendedoras rara vez podrían influir en las preferencias de los clientes. Ahora, un estudio realizado por NHS y el Departamento de Salud y Cuidado Social en Reino Unido han demostrado lo contrario: las máquinas de vending sí influyen.

Concretamente, el estudio ha demostrado que una oferta saludable en las expendedoras efectivamente conduce a un consumo de alimentos más saludables, mayor cantidad de agua, fruta deshidratada y menos alimentos hipercalóricos o azucarados.

El estudio también descubre cómo reducir el número de productos azucarados y la introducción de una oferta saludable también ha sido capaz de reducir la ingesta tanto de azúcar como de calorías por parte de los pacientes y trabajadores de dicho hospital.

Este estudio, que se ha llevado a cabo en uno de los hospitales más importantes de Reino Unido de NHS, que ya tiene 632 máquinas de vending en 105 hospitales con la finalidad de ofrecer alimento ssaludable.

Para llevar a cabo la investigación, se eliminaron los snacks menos saludables de 11 máquinas de vending de bebidas frías  y de 6 de snacks, remplazándolos por productos más saludables y situándolos de tal forma que fuesen visibles. Los resultados de este experimento fueron los siguientes:

-La venta de botellas de agua aumentó a un 54%, en tanto que se redujo en un 38% la venta de bebidas azucaradas.

-La venta de patatas fritas se desplomó.

-Haciendo una media de los productos vendidos, al final se consiguió reducir en un 25% el azúcar y en un 26% el consumo de calorías que se habrían vendido con los distintos productos.

La autoridad sanitaria de Reino Unido, que ha estado evaluando los resultados del experimento, ha afirmado al respecto que cambiar el perfil nutricional de los alimentos sin duda podría servir para reducir la tasa de obesidad tanto en el personal, como en los visitantes y los pacientes.

“Las máquinas de vending son algo muy común en los hospitales. Tienen un mercado cautivo que están demasiado expuestos a comida y bebidas ricas en grasas, sales y azúcares”, afirma Tim Chadborn, cabeza de la investigación: “Este estudio demuestra que la elección de alimentos saludables puede ser tanto rentable como buena para la salud”.

Hace años que asistimos a cierta presión sobre los hospitales de Reino Unido para que reduzcan la cantidad de azúcar y sales que se pueden encontrar en sus tiendas, cafeterías y ahora también máquinas de vending, y no es para menos, ya que el año pasado se estimaba que el 25% de enfermería, el 14% del resto del personal sanitario y el 32% del resto de trabajadores del hospital tenían obesidad.

 

El debate continúa

Por supuesto, el debate en cuanto a cuál debería ser el papel de las máquinas expendendoras en la salud pública sigue abierto.

Por un lado, aún mantienen su peso los argumentos que recuerdan que la industria del vending se trata, ante todo, de una industria con un objetivo económico y no sanitario. Este tipo de razones se basan en las limitadas posibilidades de las expendedoras, que con un número de estanterías y espirales contados, muy difícilmente pueden abrirse a la posibilidad de incorporar una oferta saludable de forma que sea también rentable para el empresario.

Además, este tipo de argumentos también inciden en la idea de que la máquina de vending no es más que otro punto de distribución que compite con cafeterías, bazares y supermercados del entorno, dando por hecho que si el usuario no encuentra lo que busca en la expendedora, acudirá a otro punto de venta.

Sin embargo, lo que parecen ignorar este tipo de argumentos es que el vending se trata de un canal de impulso y de consumo casual, y que a diferencia de supermercados o bazares, la venta es mucho menos premeditada. Es precisamente en esta falta de premeditación donde el operador de vending podría encontrar cierto margen de maniobra para introducir ciertos productos saludables, tal y como demuestra el estudio realizado en Reino Unido.

Además, aunque el vending tiene por finalidad generar dinero, cabe destacar que en muchas ocasiones se dirige a entornos cautivos –en los que no hay otras opciones- y donde puede adoptar cierta política de Responsabilidad Social.

En este sentido, la oferta de las expendedoras podría ampliar la gama saludable o reposicionarla para que resulte más atractiva al consumidor, de tal forma que se incremente las ventas de estos productos de una forma que sea beneficiosa tanto para el empresario que hay detrás de la máquina como para el consumidor que está mejorando su alimentación.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC