hostelVending
23
Sábado,
Marzo 19
Salud Obligaciones |

La identificación de los alérgenos, una asignatura pendiente en el vending

alérgenos,vending,leche,bebidas calientes,normativa
Hostelvending.com | 2018-09-04

Alérgenos en el vending

Consumidores mejor informados, también en el vending

HOSTELVENDING.com 05/09/2018.- Si un inspector sanitario pasara por delante de tus máquinas, ¿podría multarte por no tener identificado los alérgenos alimentarios?

Pues evidentemente sí, es su labor y una obligación para el vending desde que se aprobase hace ya algunos años el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

Llama la atención que después de tanto tiempo todavía haya máquinas que incumplan esta normativa. Como ya aclaramos en su momento, las máquinas de snacks y alimentos envasados no tienen que advertir antes de la compra al consumidor.

Son los propios fabricantes del producto los que, en el envase, deben aportar toda la información. Sin ser pedido por la administración sí hay localizaciones en las que podemos ver el contenido del producto antes de comprarlo, ya sea a través de una pantalla instalada en la máquina o por medio de las nuevas aplicaciones de fidelización y pago que permiten aportar estos datos al usuario.

Sin embargo, en el caso de las máquinas de bebidas calientes sí que es preceptivo aportar información alimentaria obligatoria referida a las sustancias que puedan causar alergias o intolerancias, muy especialmente en el caso de la leche.

Hay opciones en las que el contenido en leche no viene especificado en la etiqueta de selección, incumpliéndose la normativa y siendo susceptible de sanción.

El sector en su momento optó por una solución sencilla como la colocación de una pegatina en la parte visible de la máquina indicando que los productos aquí servidos contienen el alérgeno leche, para cumplir con la obligación de información sobre alérgenos en máquinas vending de café.

Pero desde Aecosan nos aclaran que lo adecuado es facilitarla "de forma escrita en etiquetas adheridas al alimento o rotulada en carteles colocados en el lugar donde los alimentos se presenten para su venta, sobre el alimento o próximo a él".

De acuerdo con el Reglamento 1169/2011, la información alimentaria obligatoria se indicará en un lugar destacado, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible y, en su caso, indeleble. En modo alguno estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por ningún otro material interpuesto.

Las empresas alimentarias que suministran alimentos sin envasar, deben informar a sus clientes sobre la presencia en los productos que comercializan de cualquiera de los ingredientes y sustancias que han sido identificados por la Unión Europea como causantes de la mayoría de alergias alimentarias en Europa y que se recogen en el Anexo II del RIAC. Especialmente señalada está la leche e ingredientes como la soja y los frutos secos y sus derivados.

El operador es el responsable de dar esta información y hacerlo de una manera sencilla y clara. Después de tantos años y aunque parezca evidente en algunos casos, la introducción de nuevos productos en el vending hacen necesario una mayor implicación en este sentido para cumplir con la legalidad y no siempre lo vemos en las máquinas expendedoras que nos encontramos en lugares públicos o en el interior de las empresas. El profesional debe tomar nota y adaptarse por el bien del consumidor y del canal en general.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.