hostelVending
17
Saturday,
November 18
Nacional Delivery y OCS |

El delivery pone en jaque a la industria del vending: ¿amenaza u oportunidad?

delivery,food service,ocs,micromarket
Hostelvending.com | 2018-10-25

deliveroo

Selecta se introduce en el mundo de los Micromarkets

HOSTELVENDING.com 25/10/2018.- Hasta ahora el delivery no era más que un servicio de conveniencia a domicilio que poco o nada tenía que ver con el vending y que de ningún modo interfería con los servicios que puede ofrecer la distribución automática.

Pero los servicios de mensajería y reparto de la última década han evolucionado en una dirección completamente inesperada, y actualmente la proliferación de nuevos agentes en el mercado como Amazon, Glovo o Deliveroo han conseguido llevar la entrega de productos a otro nivel. ¿Y si en cualquier momento entrasen a competir con el vending?

De momento, y a falta de datos concluyentes, ya resulta llamativo que el Delivery esté empezando a apostar por dos nichos de mercado que hasta ahora eran propios del vending y de las tiendas de conveniencia.

Por un lado, nos encontramos con las oficinas, el hasta ahora uno de los bastiones más rentables para la distribución automática y que en los últimos años ha tenido que enfrentarse a un poderoso enemigo como pueden ser las máquinas de cápsulas. Pero por otro lado, también nos encontramos el consumo on the go, donde el establecimiento físico pierde su función y prácticamente cualquier lugar es bueno para realizar el consumo.

 

¿De qué forma está interfiriendo el Delivery con el resto de canales de conveniencia?

Según los datos hechos públicos por JustEat, actualmente el 3% de las entregas realizadas se dirigen a las oficinas, en tanto que el 18% tienen un consumo on the go. Es decir, el Delivery comienza a salir de los hogares para penetrar en otros espacios donde hasta ahora, por problemas de logística, no había sitio para el retail tradicional.

Aún así, sería más llamativo, por ejemplo, que de aquí a unos pocos años algunas de estas empresas comiencen a realizar también la entrega de desayunos y café, una posibilidad que se está estudiando y que de entrada contaría con el respaldo de grandes franquicias como Granier.  

En otras palabras, llegado el momento, las grandes cafeterías podrían estar dentro de las oficinas de la mano de un repartidor de comida con todo tipo de desayunos o meriendas en lo  que, sin lugar a dudas, podría acabar desplazando la gama de productos de la máquina de vending con una oferta de dulces, salados y bebidas calientes más atractiva.

 

Posibles soluciones para competir contra el Delivery

-Evolución hacia otros modelos de negocio: Los micromarkets y restaurantes automáticos ofrecen precisamente un servicio muy similar al que está disponible a través del Delivery pero con una diferencia sustancial, la comida se puede programar con días de antelación, por lo que el usuario no debe quedarse esperando a que llegue el menú, sino que simplemente sabe cuándo va a estar ahí.

Por supuesto, los sistemas de micromarkets, restaurantes automáticos y vitrinas inteligentes aún están en pleno desarrollo y adaptación al modelo español, aunque todo apunta a que el servicio que ofrezcan será, por lo general, en entornos cerrados y con pedidos directamente seleccionados por el consumidor.

Este es el caso de empresas como Cibaria, que a través de su página web o sus vitrinas inteligentes permite a los usuarios registrados poder acceder a un panel desde el que seleccionar el menú.

Otro ejemplo de hacia dónde puede evolucionar la distribución automática para competir con el Delivery es Tentobox, un sistema desarrollado por Azkoyen donde el usuario puede escoger entre una variada carta basada en recetas mediterráneas y de cocina fusión oriental, elaboradas con productos naturales y frescos.

Tento prepara y repone cada día sus ofertas, permitiendo al cliente escoger entre múltiples dietas saludables y equilibradas, así como una amplia oferta de platos para usuarios vegetarianos, celíacos o alérgicos quienes, también, podrán consultar qué ingredientes o alérgenos contiene cada elaboración.  

 -Alianzas entre vending y delivery: Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Bajo esta lógica, el delivery no debería ser considerado como una amenaza, sino como una nueva oportunidad de negocio. ¿Dónde está escrito que las máquinas de vending no puedan convertirse en un punto logístico sobre el que realizar la entrega?

En este caso, los operadores interesados podrían llegar a alianzas con los proveedores locales y las empresas de Delivery para utilizar las expendedoras dentro de las oficinas como un punto de referencia. Por supuesto, esta posibilidad aún se encontra completamente inexplorada, aunque apunta maneras para el sector que esté más interesado en el catering.

 -Mejora de los estándar de calidad: Que las cafeterías empiecen a realizar entregas en las oficinas puede suponer un duro golpe tanto a la máquina de bebidas calientes como la de snacks, y aunque no existe una solución determinante para frenar esto, lo que sí puede hacer el vending es evolucionar hacia formas de negocio más sofisticadas que eviten esta fuga de clientes.

Así, el OCS, con sus máquinas de table top y una calidad superior basada en el bean to cup gratuito o en una oferta atractiva de solubles, puede competir perfectamente tanto con la máquina de cápsulas como con la oferta de cualquier cafetería que pueda haber cerca de la oficina.

Otra posibilidad es experimentar con máquinas de café freestanding que también apuesten por una calidad superior en el café, esto es, jugando con bebidas y vasos más largos, o con diferentes combinados que permitan customizar la bebida de acuerdo a la selección del consumidor, algo perfectamente posible con modelos ya conocidos como la Diva de Bianchi.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC