hostelVending
17
Saturday,
November 18
Nacional Delivery y OCS |

Últimas tendencias alimentarias en España: la demanda de comida saludable crece un 260%

delivery,food service,ocs,micromarket
Hostelvending.com | 2018-11-06

just eat

El delivery pone en jaque a la industria del vending: ¿amenaza u oportunidad?

HOSTELVENDING.com 06/11/2018.- ¿Cómo consumen los españoles cuando buscan algo rápido para llevar?, ¿y si están en la oficina o van camino a casa? Para dar respuesta a estas preguntas, Just Eat acaba de sacar la VI edición del Gastrómetro correspondiente al año 2017, un estudio en el que se analiza el sector de la comida a domicilio en España.

Y aunque todavía parezca escasa la relación que tiene con la distribución automática, lo cierto es que el Delivery ya está posicionado como un servicio de conveniencia que puede servir a modo de inspiración para el vending.

Así, el estudio realizado a partir de estadísticas internas de Just Eat y datos procedentes de una encuesta realizada a más de 3.500 usuarios, de los cuáles el 99% afirma pedir comida a domicilio una o más veces al mes, recoge datos sociodemográficos de los usuarios y de sus gustos y hábitos a la hora de pedir comida a domicilio, del mismo modo que también analiza la situación actual del sector en España .

Entre las conclusiones a las que ha llegado el informe, podemos destacar que cómo la comodidad y la rapidez son los aspectos más valorados por los usuarios que hacen uso de este servicio con un 65% de los votos. Por su parte, la variedad gastronómica también se ha posicionado como un gran aliciente valorado por el 28% de los usuarios, haciendo del delivery no solo un servicio de conveniencia, sino también una forma fácil de descubrir nuevos sabores.

De hecho, la variedad se ha convertido en la gran fortaleza del delivery frente a las fórmulas clásicas de distribución automática (con un surtido muy limitado). Según los datos de Just Eat, por ejemplo, es posible encontrar más de 60 tipos de comida diferentes a través de la plataforma, evidenciando que los españoles buscan constantemente nuevas experiencias para el paladar (algo que viene refrendado por el 70% de clientes que prefieren variar en cada pedido).

Dentro de las preferencias actuales, encontramos la gastronomía asiática liderando el ranking con la comida china con un 25% de los votos y un 21% para la japonesa. Entre una y otra, la italiana alcanza el 22%, quedando por encima de la americana (19%), mexicana (4%), tailandesa (4%), gourmet (3%) y finalmente la vegetariana y vegana (2%).

Ahora bien, no cabe duda de que la comida que más está creciendo es la saludable, con un incremento del 260% con respecto al año anterior. Los pedidos de platos veganos y vegetarianos, por su parte, también han aumentado un 80% y un 29% respectivamente.

 healthy

¿Cuál es el perfil de usuario?

Por sexo, las mujeres siguen siendo las más predispuestas a utilizar este tipo de servicios siendo el 59% de los consumidores totales, en tanto que el perfil mayoritario por edad es el que va de 25 a 34 años.

Otro dato llamativo es que el 3% de los usuarios piden comida para la Oficina –un espacio tradicionalmente ocupado por el vending-, un 5% en escuelas o universdidades, y un 18% realiza un pedido On The Go. En suma, estaríamos hablando de que prácticamente la cuarta parte de todos los pedidos de Delivery podrían entrar en conflicto con el canal impulsivo de la distribución automática. De hecho, para ratificar estos datos, nos encontramos con cómo el 49% de las veces este consumo se realiza en solitario.

Si atendemos no tanto al espacio de consumo sino al momento en sí, nos encontramos con el el 5% de las ocasiones se trata de un momento de exámenes para estudiantes, y el 4% de trabajo. Eso sí, el grueso de las ocasiones suele ser tanto para momentos de consumo con amigos, pareja o simplemente en días de lluvia (23%, 26% y 25% respectivamente). De hecho, el porcentaje total de momentos en los que el usuario está acompañado asciende al 51% del total.

En cualquier caso, y a grandes rasgos, el usuario que pide comida a domicilio es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.

 just eat

Vending y delivery

Como veníamos comentando desde hace unas semanas en Hostelvending, el delivery no solo marca una línea para el vending sobre cuáles son las tendencias y las expectativas de los consumidores, sino que además puede convertirse en un interesante aliado para aquellos operadores que apuesten por servicios de catering a través de restaurantes automáticos en oficinas.

Hasta la fecha, la mayor parte de este tipo de experiencias se han centrado en obradores propios o subcontratación a otras empresas con las que no suele haber mucha rotación. ¿Pero y si se empezase a ofrecer a los consumidores exactamente el menú que deseen eliminando todo tipo de barreras?

La integración entre vending y delivery, gracias a la restauración automática, es algo que cada vez parece menos lejano. Quizás, de aquí a poco tiempo, sea posible ver cómo ambos servicios quedan integrados para espacios que se presten a ello como centros de trabajo u oficinas.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2018 | Dossier 2018 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC