Publicidad

Ranking de operadores: Las 30 principales empresas de vending facturan un 12% en conjunto

Ranking de operadores: Las 30 principales empresas de vending facturan un 12% en conjunto

Descubre nuestro ranking de facturación de los principales operadores

HOSTELVENDING.com 15/11/2018.- Decir que el sector del vending atraviesa un momento dulce puede ser algo exagerado, pero lo cierto es que sin terminar de recuperar el nivel de hace algo más de una década, la industria está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos.

Lo está haciendo a base de innovación, no solo con la incorporación de las nuevas tecnologías, sino también a través de fórmulas alternativas de gestión, ofreciendo respuestas a las demandas que plantea el nuevo consumidor. En el ámbito de las empresas operadoras además se está produciendo un intenso proceso de concentración, muy significativo entre las principales enseñas con adquisiciones de calado con las que se siguen abriendo las distancias entre los grandes y medianos operadores.

Es una forma de hacerse fuerte y de rearmarse frente a los competidores, ya que no solo es una cuestión de volumen de negocio y de tener el mayor número de máquinas en activo, sino de ser capaz de encontrar esos catalizadores necesarios para enfrentarse a los nuevos retos que no son pocos teniendo en cuenta los movimientos que se están produciendo en las diferentes administraciones.

La recuperación económica que se ha ido cimentando es la que ha hecho posible que el mercado de explotación de máquinas vuelva a crecer en 2017 y registre cuatro años consecutivos de incremento que a todas luces se mantendrá este 2018 en base a las previsiones que realizan las principales empresas operadoras de nuestro país.

El contexto ayuda, ya que la actividad económica ha repuntado en términos generales. El segmento de la venta automática ha logrado facturar por encima de los 1.100 millones de euros en 2017, apuntándose un 6,3% más que el año anterior.

Las máquinas de bebidas frías son las de mayor importancia en términos de facturación, con unas ventas de 415 millones de euros y un crecimiento del 5,9% en 2017. Por su parte, las máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos registraron cifras de ventas de 370 y 310 millones de euros, respectivamente, aumentando en ambos casos en torno a un 6,5%.

En términos globales, el valor del mercado total de explotación de máquinas expendedoras, incluyendo tabaco, bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos, alcanzó 2.100 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 2,2%.

Por tipo de ubicación, destaca el dinamismo del vending cautivo, que tras crecer un 8% se cifró en 470 millones de euros. El vending público generó 1.630 millones de euros, un 0,6% más. Este segmento siguió penalizado por el descenso de las ventas de las máquinas de tabaco.

Respecto a la actividad de venta de máquinas expendedoras en el mercado nacional, el pasado año se mantuvo la tendencia de ralentización del crecimiento que ya había registrado en 2016, contabilizando un aumento del 1,2%, hasta situarse en 83 millones de euros.

Según este análisis, las previsiones de evolución del mercado de explotación de máquinas expendedoras apuntan al mantenimiento de tasas de variación situadas en torno al 2% para el conjunto del negocio, en un contexto de buen comportamiento del consumo privado.

Análisis de los principales operadores

El número de empresas que se inscriben dentro del sector rondan las 1.700, un número muy importante que da una idea de la fragmentación existente y la heterogeneidad, circunstancias que contrastan con los movimientos que se han registrado entre las principales compañías explotadoras del sector que durante 2017 han firmado importantes fusiones.

Sin ir más lejos la de Selecta y Pelican Rouge ha dado un vuelco importante a nuestro ranking poniendo de manifiesto la importante apuesta realizada en el mercado español por la compañía, así como el riesgo que está asumiendo en términos macro económicos.

Ahora Selecta AB casi dobla en facturación a la segunda empresa operadora, donde se sigue manteniendo Delikia Fresh al contabilizar una decena de enseñas bajo su paraguas. El gigante Autobar no solo ha cambiado de nombre también de política de empresa, ya que la marca ha absorbido los activos, y también los está transformando para invertir la tendencia que venía arrastrando Pelican que año a año reducía su facturación debido a un parque de máquinas envejecido y un servicio deficitario.

No es fácil dar la vuelta a la situación y por eso la evolución de Selecta implica una reducción en la rentabilidad económica y financiera de la empresa que ahora encabeza todas las operaciones en territorio nacional con más de 44.000 máquinas.

La diferencia con el resto hace que Selecta sea la referencia del mercado. Y lo cierto es que el objetivo del grupo es liderar la industria a base de innovación y de inversión. Una prueba es la importante apuesta por la diversificación. Por un lado encontramos el servicio de café con el acuerdo ampliado con Starbucks y, por otro, las pruebas que se están haciendo en torno a los micromarkets. A esto hay que sumar proyectos como el de Pleneat y Fresh Fit, nuevos conceptos en sintonía con las tendencias más saludables, en las que intenta estar a la cabeza.

Selecta y Nestlé han firmado un nuevo contrato de cesión de los derechos para desarrollar y operar el concepto de autoservicio premium de bebidas, Starbucks on the go. Starbucks on the go traslada la auténtica experiencia Starbucks a entornos de trabajo, lugares de ocio o áreas de tránsito. Diseñado con la misma apariencia y esencia que los coffee shops Starbucks, Starbucks on the go ofrece una amplia selección de bebidas de primera calidad utilizando la última tecnología suiza de café espresso y un formato modular único para complementar esta variedad en oficinas y espacios públicos.

Segundo gran movimiento

Otra importante adquisición ha sido la realizada por IVS en enero. La empresa italiana se hizo con Ibervending, que hasta el momento era el quinto operador más importante de nuestro país en cuanto a número de ventas se refiere. En su momento anunciaron la compra de una empresa que con sus filiales facturaba 23 millones de euros.

La facturación con esta fusión casi se ha duplicado creciendo un 92%, pero a pesar de ello no logra escalar en el ranking la firma italiana que sigue un pequeño escalón por detrás. Con la compra total de Ibervending lo que sí ha logrado es tener una mayor presencia en todo el territorio, expandiéndose tanto por el sur como por el centro peninsular.

El operador italiano está acostumbrado a progresar a través de esta política de empresa enfocada en la adquisición de nuevos activos con los que no solo llega a un nuevo consumidor, sino con el que también diversifica el servicio. La aportación del mercado español al Grupo se ha incrementado notablemente, siendo el que registra mejor comportamiento a lo largo de 2017 por lo que no es de extrañar que este año se vuelvan a notar los resultados.

Estadísticas

Top 3

Delikia y Alliance Vending mantienen sus posiciones, aunque la diferencia entre ambas se ha acortado gracias a un salto exponencial desde Alliance que con la suma de todas sus delegaciones ha logrado una facturación de 59,1 millones de euros como nos confirmaban desde la propia empresa.

No solo ha seguido ganando posiciones de vending público, haciéndose con importantes plazas y renovando concesiones, sino que además sigue invirtiendo en tecnologías de pago. A principios del presente año renovó el acuerdo con MasterCard para seguir instalando TPV's en sus máquinas expendedoras. Tras superar con éxito el proyecto piloto de seis meses que habilitó 105 máquinas de vending en Madrid, Barcelona, la Costa del Sol y Granada, con tecnología contactless de Mastercard, ambas compañías han apostado por ampliarlo hasta un total de 2.000 más. Estas máquinas se situarán en espacios públicos y oficinas con oferta de alimentación y bebidas a través de máquinas expendedoras.

Además, al finalizar el año, la empresa sumará los activos de AMFM que ha pasado este 2018 a formar parte del grupo, lo que le permitirá convertirse en el segundo operador por volumen de negocio, acercándose un poco más a Selecta.

Por su parte, la enseña valenciana está realizando importantes esfuerzos por diferenciarse con una propuesta de calidad. Ya el año pasado para alcanzar esos 60 millones en venta, el conglomerado inauguró nueva sede en Madrid. El ritmo de crecimiento en los últimos años hizo necesario crear un nuevo centro de operaciones que sirviera como centro logístico para la distribución a delegaciones en toda España, a la vez que permite que la empresa siga creciendo como hasta ahora.

Llevan operando desde hace más de 25 años, pero ha sido en los últimos siete en los que, debido a un proyecto de expansión por todo el país, se han especializado en aeropuertos y hospitales además del tradicional público en empresas.

La composición del capital de estas empresas es 100% nacional y abarcan una cuota de mercado cercana al 6% del negocio del sector del vending en España. La cifra de ventas de la empresa creció un 24,36 % entre 2016 y 2017. El objetivo es seguir aumentándola y por eso estiman cerrar este 2018 con un incremento del 15%, lo que les llevaría a una ventas superiores a los 70 millones de euros.

Delikia se ha convertido en una empresa cada vez más rentable y con mayor activo sin que haya realizado ningún movimiento de concentración aún.

La calidad de la clase media

Sin la capacidad de competir con las grandes del sector, las empresas medianas de gestión de máquinas expendedoras se registran en su mayoría en el ámbito regional, con capacidad para expandirse a provincias cercanas, pero sin el potencial para dar un salto mayor.

Sus claves para crecer se centran en ofrecer algo diferente, aportar valor al servicio y un trato más cercano con el cliente. Son las estrategias básicas tanto para ganar nuevas plazas como para multiplicar sus ventas en las que ya tienen.

Un ejemplo claro es Easy Vending que ya en 2017 comenzó a apostar firmemente por el concepto de vending saludable y que este 2018 ha seguido desarrollando para posicionarse en los puestos de cabeza y expandirse en todo el territorio con sus rincones saludables.

"Las motivaciones que han impulsado a Easy Vending a potenciar una alimentación más saludable en las máquinas de vending han sido varias pero principalmente el poder ofrecer a nuestros clientes una gama de productos más acorde con una alimentación sana. Al mismo tiempo que la tendencia de mercado nos situaba en esa dinámica. Estas iniciativas han partido sobretodo por las demandas de la sociedad en general para unos hábitos de vida más saludables, esto unido al impulso constante en la búsqueda de productos nuevos con el fin de ofrecer las últimas novedades a nuestros usuarios", nos explicaba Joaquín Merino, su gerente, en una entrevista.

Se han centrado en ofrecer propuestas personalizadas a cada cliente, haciendo un estudio previo de las necesidades con el objetivo de seleccionar los productos. " No es lo mismo por ejemplo, la configuración de productos en un hospital que en un centro público de transportes. En ambos podemos configurar una máquina de productos sólidos totalmente saludable pero sólo con determinados productos coincidentes. Todos estos estudios están basados en las más de 400 referencias de productos saludables que Easy Vending posee en nuestro portfolio de producto".

En el Grupo Iparvending observamos la misma tendencia. Su grueso del negocio está localizado en el País Vasco, donde se están llevando a cabo importantes experiencias relacionadas con el cambio de oferta alimentaria en el vending gracias al Proyecto Gosasun.

Ya con Nordisven, la empresa comenzaba a modificar y adaptar las propuestas dirigidas al vending cautivo, pero teniendo en cuenta además las iniciativas del Gobierno Vasco, el grupo ha ampliado su oferta

"Somos conscientes que tal y como nos dicen los especialistas no existe una comida saludable, y sí una comida equilibrada, y con esta opción que proponemos un equilibrio de la balanza hacia alimentos con unas proporciones de grasas, azúcares y sales más saludables", puntualizan desde el grupo que ha creado el concepto de "Momento Saludable".

Serunión tiene el respaldo de un gran grupo detrás, así como el bagaje de ser una de las principales empresas de catering a nivel nacional. Sin embargo, esto no ha sido excusa para no apostar de manera específica por el vending. Aunque el crecimiento durante 2017 fue apenas de un 2,3%, la compañía sigue poniendo cimientos para no quedarse atrás este 2018.

Así por ejemplo se ha embarcado en el proyecto de reverse vending con la Universidad de Barcelona. Su funcionamiento se basa en un sistema de reconocimiento de carnés, que permite a los estudiantes recuperar un depósito de 0,10€ tras la recogida y posterior reciclaje de las latas y envoltorios.

Pero quizás lo más importante ha sido la renovación de imagen llevada a cabo. Las ma?s de 4.000 ma?quinas repartidas por toda Espan?a incorporan el disen?o “gloss”, que permite ver los productos a trave?s del cristal y ofrece informacio?n nutricional detallada (que incluye el contenido en ale?rgenos) a trave?s de co?digos QR. Adema?s, Tom -un personaje ficticio a modo de repartidor- permite el contacto directo con la central ante cualquier duda o sugerencia, a trave?s del uso de Whatsapp, del tele?fono de atencio?n al usuario o de la pa?gina web.

La nueva imagen de Serunion Vending responde a una de las principales tendencias actuales de consumo: la mayor capacidad de decisio?n de los clientes. En ese sentido, segu?n Josep Margalef, Director de Serunion Vending, “tenemos que adaptarnos constantemente a las nuevas tendencias de consumo para conocer en detalle que? necesitan y desean nuestros consumidores en cada momento. Todo ello siempre desde nuestra firme apuesta por la alimentacio?n saludable, la innovacio?n y el respeto al medioambiente”.

?“Reforzar el vi?nculo con el consumidor y tener una vi?a de comunicacio?n directa con e?l es fundamental, por lo que proporcionamos la ma?xima informacio?n y una amplia y rica oferta de posibilidades a nuestros clientes”, asegura Margalef.

En un segundo escalón están firmas como Eboca, Café & Company, Cafegra, Grupo Mendoza o Tareca Vending. Igualmente han facturado entre un 2% y un 8% en el último año y esperan repetir cifras este 2018. Crecimiento sostenido y equilibrado forjado a base de innovar constantemente.

En el caso de la compañía aragonesa no nos cansamos de apreciar su creatividad en torno a las estrategias de marketing. Un ejemplo es un Capitán Cafeína o su café cantante, diferentes formas de llegar a sus clientes para alegrarles el día en el trabajo.

Empresas fabricantes

Durante 2017 la venta de máquinas creció un 6% con casi 19.000 expendedoras nuevas en el mercado. Algunas llegaron para renovar el parque existente, otras para ocupar nuevas plazas, siendo la familia del café la más dinámica con el 57% del total de equipos vendidos.

A esto se suma, la nueva corriente en busca del cliente de OCS y hostelería, dos modelos de negocio en los que se están fijando con gran atención los principales fabricantes de vending. Son muchas las líneas de negocio que se abren en este sentido, que se suman a otras como el tabaco, donde mantienen su liderazgo compañías como Azoyen, Jofemar y GM Vending.

Entre los fabricantes y según los datos depositados en el registro mercantil bajo las denominaciones principales, Necta es la gran destacada con una facturación que supera los 23 millones de euros.

Después se situarían las empresas españolas, aunque sin tener los datos disgregados por modelos de negocio. Pero son las que más máquinas vending después de la italiana. Y eso a pesar de que en 2017, Azkoyen registró un descenso del 3,6% después de cerrar en 2016 el acuerdo con Correos para el suministro de consignas automáticas. En este sentido, Azkoyen suma el resultado de sus filiales, destacando el comportamiento de Coffetek que incrementó sus ventas en libras un 8,8%.

Saga Coffee, atendiendo a los números consolidados de 2016, estaría en el siguiente escalón, con unas ventas que ese año superaron los 5,8 millones de euros. Con la integración del Grupo Evoca y los cambios en la comercialización de las diferentes marcas, son cifras que han sufrido importantes cambios en 2017 y que experimentarán más este 2018.

Como nos adelantaba Juan José Mach en una entrevista, este año "queremos reforzar nuestra posición en los tres mercados a través de un posicionamiento estratégico de nuestra marca en cada uno de ellos. En el vending pondremos el foco en algunos de los segmentos de mercado que más volúmenes tienen actualmente y donde pretendemos continuar mejorando nuestra cuota de mercado. En el OCS, queremos cubrir todos los segmentos como he dicho antes y contribuir a desarrollar el mercado con toda fuerza de la marca y en el mercado HoReCa estamos desarrollando un ambicioso plan de productos y de servicios específicos para el canal que nos permita acceder a una cuota mayor de la que tenemos actualmente".

Madrid FAS Machine alcanzó en 2017 unas ventas de 5,8 millones demostrando un muy buen comportamiento gracias a sus máquinas de sólidos, mientras que Rheavendors rozó los 3 millones de euros. Bianchi Vending estaría en última posición (teniendo en cuenta los datos de 2016) con 2,4 millones de euros en ventas de máquinas.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.