hostelVending
12
Wednesday,
December 18
Internacional Vasos Desechables |

6 años, el plazo límite de la UE para adaptar el vending al plástico: “Van a ser tiempos difíciles”

reciclaje,unión europea,plásticos,reducción
Hostelvending.com | 2018-11-22

vaso

La UE pone límites al plástico

HOSTELVENDING.com 22/11/2018.- ¿Cómo será el vending de aquí a 5 años?, ¿será más healthy?, ¿más interactivo?, ¿más “touch”?, ¿menos analógico y más “visual”? Posiblemente, aunque nada de eso es urgente.

Todos los indicadores apuntan a que a fecha de 2018, lo que le espera a la industria de la distribución automática es una carrera desenfrenada para adaptarse a una legislación europea. De hecho, si hubiese que utilizar una expresión para definir lo que le espera al vending de aquí a 5 años esa sería “contra las cuerdas”. El vending en europa está contra las cuerdas.

Según recordó Erwin Wetzel durante la Asamble General de la EVA, las elecciones generales al parlamento europeo del año próximo van a influir de una forma decisiva en el futuro del vending, y habrá algunas cuestiones que, de manera urgente, deberán ser abordadas las empresas del sector: desde los fabricantes de máquinas, hasta los operadores de vending, pasando por los proveedores de vasos y paletinas, todos deberán hacer cambios.

El lobby del vending de cada uno de los países va a ser crucial, del mismo modo que el auge de gobiernos euroscépticos va a perjudicar a la industria. Pero para Erwin, 2019 va a ser claramente “un año desafiante”.

Aunque vayamos por puntos:

 

Paletinas de plástico

Ya a lo largo de 2018 hemos visto en Hostelvending cómo el tema de los plásticos desechables se ha convertido en algo recurrente para la administración pública. A nivel autonómico, cada vez son más las regiones de España con iniciativas de todo tipo que están insistiendo en reducir el consumo de plástico, aunque parece ser que lo que guarda la Unión Europea es algo mucho más grande.

Así, parece que las últimas directivas europeas podrían reconducirse no solamente hacia la reducción o sustitución de los desechables, sino hacia su eliminación total. Este podría ser el caso de las paletinas, un accesorio de la máquina de calientes necesario para el café y que en cualquier momento podría llegar a prohibirse.

Evelina Milani, directora de Marketing del fabricante de paletinas Nisi, descubre cómo su empresa lleva desde hace años trabajando con una gran cantidad de materiales que puedan remplazar al plástico actual. Sin embargo, de acuerdo a las condiciones climáticas de la máquina y de la bebida, ninguna solución es tan estable y adecuada para el vending como la gama que están manejando actualmente: Ni paletinas de madera, ni biodegradables ni nada por el estilo pueden remplazar, de momento, lo que a día de hoy existe.

 

Vasos desechables

No tan estricto aunque sí igual de contudente están siendo los pasos de la Unión Europea hacia los vasos desechables. El nuevo objetivo europeo no es acabar con los plásticos, sino reducir los vasos desechables y optar por fórmulas que prioricen que cada usuario utilice su propio recipiente.

Este método, más que polémico para el vending, puede ser una solución hipotética para el OCS, aunque ni de lejos se acerca a las condiciones higiénicas que sí ofrecen los fabricantes de vasos europeos.

Por lo pronto, el bloque conformado por la EVA, BDV, el fabricante Flo, ANEDA y CONFIDA ya han intentado asegurar posiciones trasladando la oposición del sector al parlamento europeo con distintas enmiendas para excluir al vending de estas iniciativas.

 

Las máquinas que usan vasos desechables…

Actualmente, en la Unión Europea hay 1.5 millones de máquinas freestanding que están utilizando de forma automática vasos desechables con un alto rendimiento.

A efectos reales, muchas de estas máquinas se encuentran en espacios de trabajo o en lugares públicos donde las posibilidades de lavar el recipiente son prácticamente inexistentes. Si tenemos en cuenta que el servicio actual es 100% automático y requieren de un mantenimiento mínimo, con los cambios propuestos por la UE, estaríamos hablando de que el modelo de gestión podría cambiar de forma radical.

Por su parte, en el caso de las Table Top la modificación no resultaría tan grave. Con casi 1 millón de máquinas en el territorio europeo, las máquinas de café de sobremesa se han manifestado como una solución para todo tipo de consumidores; eso sí, con un rendimiento inferior, diseñado para entornos pequeños de oficina o espacios privado y con un mantenimiento que sí podría adaptarse al cambio.

 vaso

Buscando alternativas…

Es conveniente recordar que los vasos que se están utilizando en el vending tienen ciertas características que los hacen distintos al resto de vasos desechables utilizados en el mercado, como sus mayores condiciones de higiene, la mejor seguridad alimentaria o la resistencia a altas temperaturas.

Por el contrario, ya existen ciertas alternativas dentro del mercado que si bien parecen más sostenibles o respetuosas con el medio ambiente, no son una solución válida para la distribución automática.

Este es el caso de los vasos de PLA (ácido poliláctico), un material similar al PET fabricado a partir de la caña de azúcar y en una versión biodegradable. El gran problema de este vaso es que sencillamente no es capaz de soportar temperaturas por encima de los 60º centígrados.

También existen soluciones de CPLA (Ácido Poliláctico Cristalizado), una material con mejor resistencia a temperaturas muy altas pero que presenta el gran inconveniente de que su estructura es muy rígida y no se puede acumular, por lo que tampoco son una opción para las máquinas de vending convencionales.

 

¿Y ahora qué?

Solamente 50 de los 751 europarlamentarios decidieron apoyar las enmiendas propuestas por la EVA, lo que significa que existe un plazo de entre 4 y 6 años para que los miembros de la UE adopten las medidas que podrían incluir todo tipo de prohibiciones, impuestos, sistemas de depósito o cualquier otra iniciativa que permita reducir el consumo de desechables.

Según el presidente de la EVA, lo que le espera al vending europeo es algo más que un simple desafío: “Van a ser tiempos difíciles”, sentencia Erwin Wetzel.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC