hostelVending
26
Viernes,
Abril 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Nacional Decaimiento |

El vending se libra de instalar fuentes de agua gratuitas, pero ¿y en un futuro?

vending,andalucia,ley de promocion de vida saludable,decaimiento
Hostelvending.com | 2018-11-25

Fuentes de agua

Enmiendas que afectan al vending en la Ley de Promoción de Vida Saludable

HOSTELVENDING.com 27/11/2018.- No será porque no se ha realizado trabajo alrededor de la Ley para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía. Tras superar un total de seis trámites a lo largo de este 2018 y poner rumbo a su debate para aprobación, todo se queda en el tintero.

Y es la que ha sido una de las regulaciones estrella de esta legislatura se despide sin más tras la disolución del Parlamento andaluz ante la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas, a celebrar el próximo 2 de diciembre.

Al igual que sucede con otros cuatro proyectos de ley, la propuesta con la que se pretendía obligar a los operadores de vending a instalar fuentes de agua o distribuir agua de manera gratuita junto a las expendedoras y a aportar mayor información sobre los productos que se vending no llegará al ordenamiento jurídico andaluz, al menos en un futuro próximo.

A pesar de haber superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento y encontrarse en trámite en comisión para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos, antes del debate final ante el Pleno de la Cámara, el proyecto muere, no así su esencia que perdura en la agenda del partido que hasta ahora ha estado gobernando en Andalucía y al que todas las encuestas dan como favorito.

Es más, la Ley de Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada sigue figurando en su programa electoral, desde donde avisan que lo recuperarán para ponerlo en el centro del debate.

Por lo tanto, no hay que olvidarse del todo, aunque sí verlo a medio plazo y quizás con una propuesta diferente según tengan al lado un partido u otro, ya que todas las previsiones apuntan a la necesidad de pactar con otras fuerzas políticas para lograr la estabilidad en la próxima legislatura.

Esto es clave para ver nuevas orientaciones en la ley que señalaba al vending en varios de sus artículos, no solo con el tema del agua, sino también relacionándolo con la publicidad y la oferta alimentaria destinada a determinados espacios como los centros escolares o las universidades.

¿Qué regulaciones podrían venir tras las elecciones?

Descartar por completo la Ley de Promoción de Vida Saludable sería un error, ya que tiene opciones de repetir planteamiento en los próximos cuatro años de manera muy similar al proyecto que hemos desgranado durante este 2018.

Sin embargo, también puede haber injerencias muy importantes que podrían afectar al vending cuando hablamos de temas de salud. Es más, hay propuestas electorales que incluyen hasta un impuesto a las bebidas y alimentos azucarados (Adelante Andalucía) como ya funciona en Cataluña.

Se recoge dentro de las medidas destinadas a elaborar una estrategia de fiscalidad saludable, basado en la mejora de la salud de la población mediante la incentivación de conductas más saludables y la desincentivación de las más nocivas para la salud, no solo a través de la gravamen de los productos no saludables sino también estableciendo estímulos fiscales para facilitar la adquisición de conductas que mejoren la salud (exenciones tributarias para establecimientos de comida saludable en zonas con escasez de los mismos, promoción del comercio de cercanía, etc.). Esto abre la puerta a concursos en los que ya estamos viendo el canon 0 para las expendedoras de productos como frutas y verduras (Universidad de Murcia).

En la propuesta de Ciudadanos hay pocas referencias que afecten al vending como actividad, al margen de las propuestas económicas que tienen efectos sobre empresas y autónomos. Es más, solo se habla de trabajar sobre los problemas de obesidad infantil con "medidas urgentes" para mejorar la nutrición y promover hábitos de alimentación saludables. No se especifica cómo y a qué industrias podría afectar, aunque ya se han manifestado en torno a estas cuestiones, no siendo partidarios de nuevos impuestos.

Sí podemos entrever ciertas medias que podrían tener su repercusión en la venta y distribución automáticas a través de la contratación pública. El partido naranja anuncia la imposición de criterios de sostenibilidad e innovación en todas las licitaciones para que alcancen el 60% del total, lo que afectaría a los contratos para la instalación de máquinas expendedoras en centro públicos.

En tramitación

Hay comunidades en las que podría darse un caso parecido si no llegan a aprobar de manera definitiva sus proyectos antes de que finalice la legislatura (mayo de 2019). Algunas como Baleares a pesar de tramitarlas como Decreto, puede que no lleguen a tiempo.

Este mismo mes de noviembre ha pasado a exposición pública el Proyecto de decreto sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las Illes Balears. El vending se verá obligado en los centros sanitarios a dividir los alimentos y bebidas según sus propiedades nutricionales con método a modo de semáforo con los colores verde, amarillo y rojo.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.