hostelVending
21
Martes,
Mayo 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Nacional Legislación |

Legislación del vending 2018: Todos los cambios normativos de este año en España para la distribución automática

reverse vending,vending saludable,legislacción,normativa
Hostelvending.com | 2018-12-18

Cápsulas Nespresso usadas

La Comunidad Valenciana rescata el proyecto de Reverse Vending

HOSTELVENDING.com 18/12/2018.- 2018 ha sido un año en el que, sin duda, se han propuesto grandes cambios normativos que amenazaban con cambiar la forma de funcionar del vending de principio a fin. Sin embargo, si bien es cierto que una parte de todos estos cambios ya es irremediable, lo cierto es que la actuación del lobby de la distribución automática ha servido para aplazar o modificar algunas de las nuevas regulaciones.

Esto son los hitos más llamativos y la respuesta que se ha obtenido:

 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido una de las últimas en aprobar una normativa que tocaba de lleno el funcionamiento habitual de la distribución automática.

A través del Decreto 84/2018, de 15 de junio, para el  fomento de una alimentación saludable sostenible en Centros de la Generalitat, se planteaban grandes limitaciones a los productos que podrían albergar las expendedoras en este tipo de edificios, dejando la lista en agua envasada, leche desnatada o semidesnatada, yogures, panes integrales, fruta fresca, frutos secos no fritos, refrescos sin azúcar, zumos de fruta, platos a base de vegetales o sopas vegetales. Además, el documento especifica los criterios nutricionales para el resto de alimentos, como pueden ser el que no sobrepasen cierto límite de grasas, sal o azúcar.

Pues bien, el gran logro por parte del Lobby del vending ha sido conseguir que otros canales de venta y distribución también cumplan los mismos requisitos que las máquinas, además de que se respeten los contratos que ya estén en curso.

Por otro lado, las negociaciones con respecto a la proposición de Ley para la Prevención de Residuos y Fomento de la Economía Circular (lo que amenazaba con ser inicialmente una tentativa de recuperar el reverse vending o el SDDR para la Comunidad Valenciana), aún siguen en curso, aunque ya se ha solicitado a ANEDA que comparezca en el parlamento autonómico para conocer la postura del sector.

 

Andalucía

El debate en torno al vending saludable surgió en Andalucía a través del Proyecto de Ley para la promoción de una vida saludable. Se trataba de un ambicioso plan que hablaba de productos saludables y la instalación de fuentes de agua, entre otros asuntos.

Tras una batería de reuniones, alegaciones y comparecencias por parte de ANEDA, finalmente parece ser que las elecciones al parlamento autonómico podrían poner un freno y suponer una marcha atrás en el plan inicial de la Junta de Andalucía. Será necesario esperar al año 2019 para ver cómo avanza la región.

 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pisó fuerte al imponer lo que ya se conoce como “la cuota saludable”, es decir, las máquinas de venta automática de alimentos debían reservar al menos un porcentaje no inferior al 30% de la superficie total a alimentos saludables. Esta es la idea que aparece reflejada en el Anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

El Lobby del vending ya presentó sus alegaciones y solicitó su retirada al considerar improcedente el exigir a los operadores un porcentaje de productos que no tienen por qué traducirse en ventas. ANEDA se mantiene optimista en cuanto a la retirada de esta limitación.

 

Navarra

Navarra ha supuesto una pequeña conquista para el Lobby, y es que dentro del marco de la Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso ya se proponía el obligar a los operadores de vending a instalar y mantener fuentes de agua en centros públicos, al igual que el organismo atacó directamente a los vasos desechables y las cápsulas de café.

Tras formular alegaciones y comparecer ante el Parlamento de Navarra, se ha conseguido eliminar la obligación de las fuentes de agua.

 

Islas Baleares

El gobierno balear también ha sido un hueso duro de roer a lo largo de este 2018. Muy en la línea de la Comunidad Valenciana, las islas también han abierto dos frentes distintos para el vending preocupándose a partes iguales por la reducción de residuos y por la alimentación saludable.

Por un lado, nace la Proposición de Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso de las Islas Baleares, y por otro, el Proyecto de Decreto sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las Illes Balears.

En ambos casos, el Lobby de la distribución automática se ha reunido con los partidos políticos involucrados y mantiene una perspectiva optimista, aunque el asunto aún no está zanjado.

 

Otras normativas que han afectado al vending

Como explicó Yolanda Carabante, Directora General de ANEDA, en la Asamblea General de la asociación, “no se puede ganar todas las batallas”.

Así, las iniciativas en materia saludable y sostenible han proliferado por todo el territorio nacional pero no solo en las comunidades autónomas, sino también en todo tipo de municipios.

Murcia y San Fernando (Cádiz) son dos ejemplos de cómo el reverse vending es algo que no deja de rondar por la cabeza de la administración pública.

Por su parte, la nueva Ley de Contratos del Sector Público (9/2017) ya ha entrado en vigor y empieza a condicionar la oferta alimentaria de las expendedoras en las nuevas licitaciones.

A partir de ahí, también nacen nuevos proyectos locales para reforzar la idea de “vida saludable”, actuando directamente sobre los concursos.

De un modo u otro, es solo cuestión de tiempo que este tipo de políticas se acaban convirtiendo en un estándar social. Adaptarse o no adaptarse es el desafío que ahora deben asumir los operadores del sector.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.