hostelVending
20
Miércoles,
Marzo 19
Internacional Mercado |

Tendencias 2019: El consumo de conveniencia se convierte en “lo normal”

tendencias 2019,mintel,consumo,mercado
Hostelvending.com | 2018-12-30

convenciencia

Tendencias alimentarias 2018: el perfil del consumidor de este año

HOSTELVENDING.com 31/12/2018.- Como cada año, Mintel ha vuelto a lanzar su informe de tendencias alimentarias para el 2019, un nuevo estudio donde la definición de sostenibilidad es algo que poco a poco está calando cada vez más dentro de la industria alimentaria.

 

Servicio de conveniencia

Por primera vez en toda la serie histórica de Mintel, los servicios de conveniencia encabezan una de las tendencias a nivel global.

El consumidor de hoy día lo tiene claro: quiere productos saludables y naturales, pero que al mismo tiempo sean rápidos, aptos para consumirse en cualquier momento y en cualquier lugar, con entregas rápidas y que incluso lleguen a sorprender al paladar con nuevos ingredientes, sabores y formatos.

De hecho, el consumo on-the-go está protagonizando el cambio en las tiendas de conveniencias y en supermercados con desayunos que se puedan tomar al momento, snacks y comidas instantáneas.

Ahí, el gran desafío no deja de estar claro: hay que ser rápidos, pero al mismo tiempo no puede dejar de ser saludable si se quiere ser competitivo. Eso obliga a crear nuevos formatos y packaging que estén horientados a unir ambos conceptos en uno solo.

“La conveniencia en el consumo es algo que está afectando a muchos grupos sociales. Hasta ahora era algo propio del público joven y  urbano, pero poco a poco se están integrando nuevos segmentos, como pueden ser las nuevas familias y clases trabajadores, que tienen menos tiempo para cocinar y se siguen preocupando por el aspecto saludable. Existe un común denominador para todos: el tiempo nos está presionando”, sentencia Lynn Dornblaser, uno de los expertos de Mintel.

Por su parte, Mealanie Zanoza, analista de tendencias alimentarias, también ha notado como Amazon Go está cambiando la forma de ver las tiendas de conveniencia, y ha visto precisamente en ellas el potencial para afecta el modo en que los consumidores están preparando sus menús: “Con tantas opciones on-the-go, productos Premium y recetas internacionales, Amazon ha integrado entre sus paredes todas las formas posibles de consumo en el día a día de los clientes”.

Pero los datos que afectan a la industria del vending están plagados de amenazas y oportundiades que los operadores pueden acoger o dejar escapar. Por ejemplo el 27% de los consumidores de EEUU opina que preparar comida saludable lleva demasiado tiempo, al mismo tiempo que el 62% agradecería comida más saludable en los puntos de venta de conveniencia. Por su parte, el 22% de los británicos espera encontrar más fórmulas de breackfast-to-go. Finalmente el 43% de los consumidores en China ya están optando por pedir comida para ahorrar tiempo, a la vez que el 35% queda a la espera de encontrar  opciones de conveniencia con alimentos frescos.

 

 Repensando el plástico

Empresas productoras, comercios y consumidores están adoptando nuevos roles dentro de un modelo circular donde la obtención de recursos, la producción, distribución, consumo y devolución del producto forman parte de un todo.

Desde los ingredientes hasta el etiquetado y packaging, podemos hablar de una nueva visión del producto que intenta alargar su vida tanto como sea posible, obteniéndose el mayor valor posible para recuperar los materiales que se usaron en su fabricación.

Y como no podía ser de otra manera, el primer afectado en todo este es el plástico, que actualmente ya se ve afectado en europa por múltiples iniciativas que, de un momento a otro, podrían empezar a abogar por su reducción, reutilización, reciclaje y eliminación en los distintos países de la Unión Europea.

Sin embargo, lejos de la acción gubernamental, ya se está viendo un nuevo seísmo en el que es el propio consumidor, consciente del grave impacto ambiental, el que está rechazando los plásticos.

En su lugar, está llegando una nueva oleada de materiales “bio” de nueva generación que vienen a remplazar los viejos envases de plástico.

Sin duda, este movimiento lo que está demostrando es que gobiernos, empresas y consumidores ya se han alineado para empezar a ser más sostenibles, algo que en el informe de Mintel del año 2017 se apuntaba como una “necesidad”, ahora se convierte en un hecho.

 

Productos sostenibles

Lejos del packaging, la sociedad también está demandando productos cuyo proceso de elaboración haya sido sostenible. Conscientes del cambio climático y la escasez de agua, comienza a demandarse plantaciones que sean respetuosas con su entorno, que favorezcan la biodiversidad y que sean algo sostenible en el tiempo.

Eso quiere decir que a lo largo de 2019 podríamos ver un apoyo masivo por parte de la sociedad a aquellas empresas que incluyan programas de sostenibilidad, incluyendo llamadas a la acción del reciclaje, según Mintel.

Para el caso del vending, esto supone una oportunidad única a través de las distintas compactadores y modelos de reverse vending, que de un momento a otro podrían convertirse en un identificativo para aquellos operadores que quieran posicionarse como referencias más ecológicas.

 

Vida saludable

El debate en torno a la alimentación saludable es algo que desde hace años parece no cesar. Nuevamente, vemos como cada vez más la población es más consciente de que quiere cambiar sus hábitos alimenticios, y esto comienza a convertirse en algo transgeneracional.

Envejecer saludable”, así es como titula Mintel este nuevo capítulo donde la gente piensa en cómo vivir durante más tiempo desde una perspectiva holística. El consumidor prioriza el cuidado personal, y curiosamente eso se ha traducido en una estrategia global de lo más curiosa: “Las marcas internacionales de comida y bebida quieren presentarse al gran público con las lecciones aprendidas de la industria de la belleza”, apunta Angelia Teo, experta de la consultoría Mintel.

Probióticos, complejos vitamínicos, refuerzo al sistema inmunológico, estimulación cerebral… Todas estas y muchas más son algunas de las funcionalidades que empiezan a despegar en las bebidas y comidas que quieren reposicionarse en el mercado.

Predominan las experiencias exóticas y los conceptos importados de otras culturas, reformulados ahora prácticamente como algo “milagroso”, lo que no deja de ser contradictorio ya que en determinados casos nos exponemos a alimentos ultraprocesados y que se alejan de las tendencias alimentarias de 2017, donde el cliente exigía más “naturalidad”.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.