Publicidad

El perfil del operador en España: principales indicadores de las empresas del vending

El perfil del operador en España: principales indicadores de las empresas del vending

grafica

Ranking de vending: los principales operadores de España

HOSTELVENDING.com 09/01/2019.- ¿Y cuál es el perfil del operador de vending en España? Si bien es cierto que parece una pregunta fácil de responder, la realidad en torno al operador de vending español es más bien opaca, y es que con una pequeña minoría de grandes operadores (en cuanto a tamaño y facturación), lo que realmente vemos y estudiamos habitualmente no es más que la punta de un inmenso iceberg compuesto de pequeñas y medianas empresas.

Como ya venían reflejando diversos estudios al respecto, el operador de vending en España se encuentra muy dividido. A fecha de 2017, y según DBK, en el sector operaban unas 1.700 empresas explotadoras con un parque superior a las cinco máquinas de media.

Eso sí, la oferta se caracteriza por una alta fragmentación en que solamente los cinco primeros operadores reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 14%, y donde las diez primeras reúnen el 17%. ¿Pero y qué sucede con el resto?

Para saber en qué punto se encuentra el sector, desde hace unos años se intenta que los operadores aportasen sus propios datos y así conocer algo más de la industria del vending en España. De este modo, ANEDA acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta donde  participan pequeños, medianos y grandes operadores.

Dentro de este barómetro, se ha clasificado a las empresas operadores de vending 3 categorías distintas:

-Operadores de Tipo 1, para aquellos que facturan más de 4.5 millones anualmente.

-Operadores de Tipo 2, para los que facturan entre 1.5 y 4.5 millones anualmente.

-Operadores de Tipo 3, los que facturan menos de 1.5 millones de euros al año.

Según los datos del barómetro de Aneda, el 41% de las empresas son operadores son grandes, el 41% serían empresas medianas y solo el 18% de los operadores serían de un tamaño pequeño.

 

Número de trabajadores

Siguiendo estos datos, y como resulta lógico, los operadores con una facturación superior a los 4.5 millones de euros son los que tienen mayor número de trabajadores, sumando de media 75 empleados en total.

Muy por debajo se encuentran los operadores medianas, que rondan cifras de 27 trabajadores, y, finalmente, los pequeños, que necesitan de media 9 trabajadores.

grafica

Con respecto a estas cifras, aún cabría seguir segmentando al pequeño operador con el fin de conocer exactamente si existe un perfil de “operador autónomo” y cómo está funcionando realmente con un parque de máquinas que cabría esperar que fuese minúsculo.

 

EBITDA de los operadores de vending

Para entender hasta qué punto los operadores de vending pueden llegar a ser rentables, ANEDA también ha hecho público el margen de EBITDA de los distintos encuestados.

El EBITDA se trata de las ganancias de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El cálculo del margen EBITDA nos dice cuál es la relación porcentual de este tipo de ganancias con respecto a los ingresos totales de una empresa. En otras palabras: se trata de un indicador financiero para conocer la rentabilidad de los operadores antes de las cargas fiscales.

grafica

Según estos datos, nuevamente son las grandes empresas las más beneficiadas con un margen EBITDA del 13,6%, es decir, habría una ganancia del 13,6% sobre el total de ingresos de la compañía.

Para el caso de las empresas medianas esta cifra vendría a ser muy similar con un 13,1%, demostrando que no hace falta ser un gran operador para tener una gran rentabilidad dentro del negocio.

Finalmente, los pequeños operadores, con menos de 1.500.000 de euros facturados anualmente, tendrían un margen del 5,4%.

Si comparamos estos datos con el del resto de de empresas de sectores paralelos en España, nos damos cuenta de que los operadores grandes y medianos de España aún se encuentran por debajo de la rentabilidad que sí alcanzan otras empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, aunque aún mantienen un margen EBITDA algo superior al del retail en general (que tiene un porcentaje del 12,8% aproximadamente), según los datos del informe “Fusiones y adquisiciones en el Sector Consumo” de EY Building a better working world.

grafica

 

Facturación vs aprovisionamientos

Finalmente, ANEDA hace público un dato en el que revela la facturación media de los operadores por aprovisionamiento.

El aprovisionamiento es el conjunto de actividades desarrolladas por las empresas para asegurar la disponibilidad de bienes y servicios externos, que le son necesarios para desarrollar la actividad. Con este indicador, es posible conocer cuál es el coste del aprovisionamiento en función del volumen total de facturación.

Según los datos hechos públicos, los Operadores de Tipo 1 son los que mayor rendimiento le sacan a sus provisiones, ya que obtienen un mayor volumen de facturación con un aprovisionamiento inferior (31,9%). Por el contrario, para los medianos y pequeños operadores el aprovisionamiento sería un proceso más costoso, suponiendo un porcentaje sobre el volumen de facturación que alcanzaría el 41,8% y 41,2% respectivamente.

grafica

Aunque este indicador habría que contrastarlo con la rotación de activos de cada tipo de empresa, ya nos está dando una pista que no da lugar a dudas: los grandes operadores saben cómo sacarle un mayor partido a sus recursos.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.