hostelVending
20
Lunes,
Mayo 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Nacional Operadores |

El perfil del operador en España: principales indicadores de las empresas del vending

operadores,ebitda,facturación,aneda,trabajadores
Hostelvending.com | 2019-01-09

grafica

Ranking de vending: los principales operadores de España

HOSTELVENDING.com 09/01/2019.- ¿Y cuál es el perfil del operador de vending en España? Si bien es cierto que parece una pregunta fácil de responder, la realidad en torno al operador de vending español es más bien opaca, y es que con una pequeña minoría de grandes operadores (en cuanto a tamaño y facturación), lo que realmente vemos y estudiamos habitualmente no es más que la punta de un inmenso iceberg compuesto de pequeñas y medianas empresas.

Como ya venían reflejando diversos estudios al respecto, el operador de vending en España se encuentra muy dividido. A fecha de 2017, y según DBK, en el sector operaban unas 1.700 empresas explotadoras con un parque superior a las cinco máquinas de media.

Eso sí, la oferta se caracteriza por una alta fragmentación en que solamente los cinco primeros operadores reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 14%, y donde las diez primeras reúnen el 17%. ¿Pero y qué sucede con el resto?

Para saber en qué punto se encuentra el sector, desde hace unos años se intenta que los operadores aportasen sus propios datos y así conocer algo más de la industria del vending en España. De este modo, ANEDA acaba de hacer públicos los resultados de una encuesta donde  participan pequeños, medianos y grandes operadores.

Dentro de este barómetro, se ha clasificado a las empresas operadores de vending 3 categorías distintas:

-Operadores de Tipo 1, para aquellos que facturan más de 4.5 millones anualmente.

-Operadores de Tipo 2, para los que facturan entre 1.5 y 4.5 millones anualmente.

-Operadores de Tipo 3, los que facturan menos de 1.5 millones de euros al año.

Según los datos del barómetro de Aneda, el 41% de las empresas son operadores son grandes, el 41% serían empresas medianas y solo el 18% de los operadores serían de un tamaño pequeño.

 

Número de trabajadores

Siguiendo estos datos, y como resulta lógico, los operadores con una facturación superior a los 4.5 millones de euros son los que tienen mayor número de trabajadores, sumando de media 75 empleados en total.

Muy por debajo se encuentran los operadores medianas, que rondan cifras de 27 trabajadores, y, finalmente, los pequeños, que necesitan de media 9 trabajadores.

grafica

Con respecto a estas cifras, aún cabría seguir segmentando al pequeño operador con el fin de conocer exactamente si existe un perfil de “operador autónomo” y cómo está funcionando realmente con un parque de máquinas que cabría esperar que fuese minúsculo.

 

EBITDA de los operadores de vending

Para entender hasta qué punto los operadores de vending pueden llegar a ser rentables, ANEDA también ha hecho público el margen de EBITDA de los distintos encuestados.

El EBITDA se trata de las ganancias de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El cálculo del margen EBITDA nos dice cuál es la relación porcentual de este tipo de ganancias con respecto a los ingresos totales de una empresa. En otras palabras: se trata de un indicador financiero para conocer la rentabilidad de los operadores antes de las cargas fiscales.

grafica

Según estos datos, nuevamente son las grandes empresas las más beneficiadas con un margen EBITDA del 13,6%, es decir, habría una ganancia del 13,6% sobre el total de ingresos de la compañía.

Para el caso de las empresas medianas esta cifra vendría a ser muy similar con un 13,1%, demostrando que no hace falta ser un gran operador para tener una gran rentabilidad dentro del negocio.

Finalmente, los pequeños operadores, con menos de 1.500.000 de euros facturados anualmente, tendrían un margen del 5,4%.

Si comparamos estos datos con el del resto de de empresas de sectores paralelos en España, nos damos cuenta de que los operadores grandes y medianos de España aún se encuentran por debajo de la rentabilidad que sí alcanzan otras empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, aunque aún mantienen un margen EBITDA algo superior al del retail en general (que tiene un porcentaje del 12,8% aproximadamente), según los datos del informe “Fusiones y adquisiciones en el Sector Consumo” de EY Building a better working world.

grafica

 

Facturación vs aprovisionamientos

Finalmente, ANEDA hace público un dato en el que revela la facturación media de los operadores por aprovisionamiento.

El aprovisionamiento es el conjunto de actividades desarrolladas por las empresas para asegurar la disponibilidad de bienes y servicios externos, que le son necesarios para desarrollar la actividad. Con este indicador, es posible conocer cuál es el coste del aprovisionamiento en función del volumen total de facturación.

Según los datos hechos públicos, los Operadores de Tipo 1 son los que mayor rendimiento le sacan a sus provisiones, ya que obtienen un mayor volumen de facturación con un aprovisionamiento inferior (31,9%). Por el contrario, para los medianos y pequeños operadores el aprovisionamiento sería un proceso más costoso, suponiendo un porcentaje sobre el volumen de facturación que alcanzaría el 41,8% y 41,2% respectivamente.

grafica

Aunque este indicador habría que contrastarlo con la rotación de activos de cada tipo de empresa, ya nos está dando una pista que no da lugar a dudas: los grandes operadores saben cómo sacarle un mayor partido a sus recursos.

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.