hostelVending
17
Jueves,
Octubre 19
1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6

ESPRESSA GROUP - El proveedor estratégico del operador 5 estrellas
ORAIN - El nuevo estándar de interacción persona-máquina
PAYTEC - Smart payments for vending
PROFINE - La alternativa para las máquinas automáticas de bebidas frías y calientes
LAVAZZA y ORAIN - El mejor café con la mejor experiencia de compra
Asociaciones Medio Ambiente |

Plásticos: ¿un problema de producción o de reciclaje?

PIMEC,ACV,Directiva del Plástico
Hostelvending.com | 2019-07-11

Botellas recicladasHOSTELVENDING.COM 11/07/2019 .- La Directiva Europea de Plásticos está dando mucho que hablar en el sector de la pequeña y mediana empresa. No son pocos los empresarios que están denunciando la demonización del plástico, cuando el verdadero problema, subrayan, está en los bajos índices de reciclaje en países desarrollados o directamente inexistentes en países pobres. 

PIMEC, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, ha alertado de que Europa genera cada año 25,8 millones de residuos de plástico y que solo se recicla el 30 por ciento en la jornada ‘PIMEC Fòrum: la desplastificació de la indústria’, que se celebró la semana pasada. En este encuentro debatieron las consecuencias de la directiva desde los puntos de vista ecológico, legal y administrativo. La directiva afecta especialmente al sector del vending, tal y como explicó Toni Romero, presidente de la Associació Catalana del Vending, que participó en la jornada. 

Carlos Lizandara, presidente del Centro Español de Plásticos, el clúster de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de este material, remarcó que desde el punto de vista del sector el problema no es el producto sino el mal uso que se le está dando.
Los polímeros han traído a la sociedad higiene y salud”, dijo. Lo que ha redundado en mayor esperanza y calidad de vida, subrayó. Sin embargo, la imagen pública del plástico en la actualidad es muy negativa: “Parece que solo da conflicto”, lamentó y subrayó que “en África ni envasan ni transportan agua adecuadamente y siguen con altos índices de mortandad”. “El plástico no es un problema: es la única solución que hay hoy a muchos problemas. El problema es el residuo y las personas que no usan bien el plástico”, remarcó. “Hay que apostar por la economía circular. Si los productos de plástico se reutilizan o se reciclan nunca deberían acabar en un vertedero. Nuestra propuesta es la reutilización total, nunca el vertedero”, apuntó. 

PIMEC, por su parte, alertó de que “la mayoría de las 50.000 empresas del sector de la transformación del plástico de la Unión Europea son pimes y el efecto de la nueva regulación de estas compañías dependerá de si están basadas en plásticos de un solo uso y de su capacidad para fabricar con materiales alternativos”, subrayó el presidente de la patronal catalana, Josep González, que recordó que, de aquí a 2030, todos los envases de plástico introducidos en el mercado de la UE deberán ser reutilizables y reciclables y que, a partir de 2021, no se podrán comercializar bastoncillos, cubiertos, platos, agitadores de bebidas, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido etc.
Además puso de manifiesto que a partir de 2025 las botellas de PET deberán tener al menos un 25 por ciento de plástico reciclado.

En esta jornada también se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 14 marcados por la Agenda 2030 de la ONU sobre producción y consumo sostenible de residuos marítimos. En este sentido, Josep González, ha destacado que el 85 por ciento de la basura marina es residuo de plástico, un 50 por ciento del cual es plástico de un solo uso. “A nivel empresarial cabe reaccionar para mejorar nuestro medio ambiente y combatir las consecuencias del cambio climático”, añadió

“No criminalicemos el plástico”
Entre otros ponentes también intervino el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, que dijo que “hay que trabajar en la sensibilización para que la ciudadanía se implique en la gestión de los residuos” y explicó que desde el Govern impulsan soluciones sostenibles y medidas para reducir los plásticos de un solo uno en la administración pública y en la sociedad en general. “No criminalicemos el plástico, queremos eliminar su abuso y buscar nuevas oportunidades de negocio innovando y fomentando el eco-diseño”, concluyó.

 

Recibir información de máquinas y proveedores
Registrarse en Hostelvending
Buscar Empresas
Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora.



Quiénes somos | Contacto
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
Pasaje Ferrería de Heredia 6 - 29002 (Málaga)
Publicidad - Tarifas - Dossier 2019 | Dossier 2019 (IN)
HostelVending.com se publica bajo licencia CC

CC


Utilizamos cookies propias de carácter técnico para mejorar nuestros servicios y permitir la operatividad de la tienda. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.