Publicidad

El canon, la piedra en el zapato del Vending

HOSTELVENDING.com | 25/03/11.- El canon que suelen cobrar, normalmente, las administraciones públicas a las empresas de vending, por la instalación y explotación de máquinas expendedoras, es algo tan antiguo como el propio negocio. Y un elemento que ha creado, y sigue creando, una enorme controversia entre todos los actores del sector. Son muchas las opiniones, posturas y justificaciones que emanan desde los diversos estamentos intervinientes, y dos los frentes que chocan de manera frecuente en las licitaciones, concursos públicos y adjudicaciones.

El papel de la Administración es claro, preservar todo lo que se refiera al dominio público. Y cualquier ocupación de una vía urbana o un espacio en un edificio público es susceptible de ser gravada con un canon de explotación, que conlleva la aceptación de las condiciones del contrato en cuestión, y una barrera inevitable si se quiere llevar a cabo el negocio. Los gestores públicos lo tienen claro "cualquier actuación, sobre todo económica, que suponga la ocupación de una vía o un espacio de dominio público tiene que ser sufragada con un canon", comentaron fuentes del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), una de las últimas instituciones en lanzar una licitación para la explotación de máquinas expendedoras.

canon concurso licitacion vending expendedoras maquinas machinesUn rechazo rotundo

Desde algunas de las empresas operadoras que más experiencia tienen en el sector, siempre con matices, el rechazo es frontal. Los responsables de Vendigal afirmaron "no estar en nada de acuerdo con este tipo de cláusulas. Nuestros clientes lo pasan mal para sacar rentabilidad y, en muchos casos, se dan situaciones delicadas por las cifras que fijan y las maneras de pujar por ellas". Fernando Japón, gerente de Japón Vending, se mostró de lo más contundente al señalar que "es un total abuso que los operadores han decidido aceptar. Durante mucho tiempo, los profesionales han asumido esta situación y no ha hecho más que enquistarse y empeorar". Uno de los principales argumentos de estas empresas es que la Administración o la entidad contratante no valora lo suficiente el hecho del servicio que se está ofreciendo a los usuarios y ciudadanos. No sólo no se cobra por ofrecer un servicio que la Administración requiere, sino que además se exige el pago de un canon.

Con la coyuntura de crisis, este tema toma más importancia. "Muchos operadores tienen máquinas paradas y están dispuestos a pagar lo que sea con tal de entrar en un sitio determinado, hacer negocio y, sobre todo, entablar una relación con la institución en cuestión para alargar la relación comercial. Los propios operadores están tirando el mercado", continuó Fernando Japón. El problema surge a la hora de hacer un balance de la rentabilidad, en la que la única solución posible es el aumento de los precios de los diferentes productos. Las posibles opciones para sortear el canon pasan por adecuarlo a un porcentaje de las ventas, o simplemente negarse a pagar y diversificar el negocio por otras vías. "Toda esta dinámica llega a una serie de abusos tales como el que se produce, por ejemplo, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde por un contrato de dos años para 45 máquinas, se cobra un canon de 210.000 euros nada menos; además en un entorno donde los precios no pueden superar ciertos límites", concluyó Japón, representante de una de las empresas más asentadas en el panorama andaluz y con casi 20 años de experiencia.

Para otros integrantes del sector, el canon no es más que un elemento más de la negociación entre contratante y contratado. "En parte se entiende por la ocupación de metros cuadrados y el gasto eléctrico, pero es cierto que hay que buscar fórmulas que no lleguen  al exceso, no por los profesionales, sino por los consumidores, que van a ver encarecidos los productos. Al final, siempre van a pagar los mismos", indicó Josep Orell, director financiero de Davsa, del Grupo Emmedi. La resignación, a estas alturas, ya es total y el canon es una pata más de este negocio con el que todos se han acostumbrado a convivir. "Debido a la gran competencia, es una forma de seleccionar y filtrar a los candidatos a explotar un negocio, pero la aceptación conlleva el aumento de precios y una sustantiva rebaja en los márgenes de beneficio. El problema de esta cuestión es la falta de parámetros definidos y dejar que cada administración, y cada operador, actúen por su cuenta y en función de sus intereses", prosiguió Orell.
canon concurso licitacion vending expendedoras maquinas machines
Desde ABS Vending, las opiniones son mucho más directas. Amadeu Bonet, uno de sus directivos, aseguró que "el canon es una fórmula que sirve para comerse los beneficios. Esto se creo hace tiempo en connivencia con las más grandes empresas del gremio para la captación de clientes y se ha extendido como un virus". Bonet incidió en el abuso que están suponiendo las últimas ofertas, que impiden la igualdad de oportunidades para las empresas más pequeñas. Y el servicio se resiente. "Hoy en día no gana quien ofrece el mejor servicio, sino quien paga más". Las grandes empresas han conceptuado el pago de este tipo de cláusulas para seguir creciendo y suplir, en muchas ocasiones, la falta de servicio y calidad. La expansión del sector queda en entredicho con este tipo de situaciones.

En la misma línea se expresa Enrique Palacín, director nacional de Vending de Serunión. "En estos momentos y más que nunca, el canon es un ingreso atípico que intentan maximizar todas las entidades ante la escasez de recursos y la falta de liquidez de los organismos de los que dependen". Este intento indiscriminado, y muchas veces injustificado, de maximizar un ingreso con el que no se contaba a la hora de planificar un presupuesto, ha hecho que se extienda a nuevas ubicaciones y circunstancias. La existencia del canon, principalmente, se da en el vending público y las grandes corporaciones. La guerra de precios y el sobredimensionamiento del mercado, desde el punto de vista de los operadores, hace que se extienda este concepto para cualquier posición, olvidándose de la idea inicial de ofrecer un servicio adicional dentro de sus propias instalaciones. En cuanto a los posibles abusos que se puedan dar, Palacín conceptúa el canon como un factor de riesgo adicional a la volatilidad de las ventas, debida a la caída del consumo; "la necesidad de obtención de recursos seguros para los clientes provoca que todos ellos salgan con una estructura de pago basada en fijos, que incrementan los costes de la operación y puede generar rápidamente una rentabilidad negativa del negocio".

¿Qué nos queda por hacer?

Las posibilidades de una regulación son remotas. Las compañías de vending siempre van a estar en posiciones más débiles en la negociación, y las entidades que adjudican saben que las condiciones, sean cuales sean, van a ser aceptadas. Tanto por la necesidad de negocio, como por las estrategias cambiantes y faltas de uniformidad que presentan las diferentes empresas operadoras. El freno a la expansión del mercado es un temor que comparten tanto los pequeños y medianos operadores, como canon concurso licitacion vending expendedoras maquinas machinesun gigante como Serunión. "Según los datos oficiales, el tamaño del mercado está en valores de 2005. Con los precios prácticamente estables, los costes incrementándose y el número de actores prácticamente es el mismo, lo que está provocando es que los márgenes se estén estrechando o desapareciendo. A medio y largo plazo podría derivar en una falta de renovación del parque de máquinas que pondría en peligro la imagen del sector y, por ende, la confianza del consumidor.  Por otro lado, esta situación de turbulencia competitiva traerá consigo una selección natural de operadores que marcará su futuro en función de las estrategias que hayan aplicado durante este período".

Desde la recién constituida Federación Nacional de Asociaciones de Vending (FENAVE), su presidente José Manuel Atxaga nos informa que "no es un tema de la agenda de actuaciones próximas de FENAVE. Es un tema más a largo plazo, que está integrado ya en el sector, pero de momento hay temas como los logísticos o de precios a los que FENAVE tiene que atender de manera inmediata".

En ANEDA también ha sido una cuestión que ha salido en varias sesiones del Comité Directivo, aunque no se ha tomado tampoco una determinación sobre cómo actuar. "Es un tema que hemos de tratar, vamos a incluirlo en la ronda de contactos que tenemos que hacer con los diferentes profesionales para ver cuál es el sentir común en los diferentes puntos de España y las soluciones que nos proponen", aseguró Javier Arquerons, vicepresidente de la Asociación Nacional de Distribución Automática.

Número 141
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.