Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Hospitales andaluces impulsan una alimentación saludable a través del vending

Hospitales andaluces impulsan una alimentación saludable a través del vending

HOSTELVENDING.com 21/10/2015.- Los hospitales tienen todos los elementos necesarios en su poder para convertirse en el motor del desarrollo del vending saludable. Por su responsabilidad en una oferta de alimentación equilibrada tanto para trabajadores como para enfermos y familiares, por su capacidad para impulsar campañas informativas y formativas que incentiven en el consumo de alimentos considerados más sanos y por la gran exposición que supone para un canal como la venta y distribución automáticas, son los grandes aliados junto a las universidades para su proliferación en el vending público.

A pesar de ese papel predominante que podría tener, todavía la rama sanitaria no termina de coger el timón de esta tendencia que en algunas administraciones públicas ya es requisito indispensable para las empresas que quieren explotar los servicios de vending y las iniciativas que se asocian con el vending saludable llegan pero en contadas experiencias.

Los últimos en diseñar un programa que promueva una oferta alimentaria equilibrada han sido los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, integrada por los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba.

Todos estos centros han puesto a prueba un nuevo proyecto destinado a mejorar las opciones de menú a disposición tanto de pacientes como de familiares y profesionales sanitario actuando directamente sobre las cafeterías y las máquinas expendedoras repartidas por sus instalaciones.

“El objetivo de esta acción es promover la adquisición de hábitos de vida saludables entre su ciudadanía y contribuir a prevenir la obesidad desde otras líneas de actuación dentro del hospital, uniéndose así al trabajo que ya efectúan los profesionales sanitarios en su ámbito asistencial diario”, resaltan desde la Agencia Sanitaria.

Según apunta su director gerente, Alfonso Gámez, “la obesidad es una de las lacras de la sociedad actual y el motivo de gran parte de las enfermedades crónicas. El factor más importante que la provoca es la mala alimentación basada en la falta de nutrientes, el exceso de grasas y el abuso de comidas precocinadas, entre otros, a lo que se une la falta de ejercicio y actividad física, que contribuye a que no se quemen calorías necesarias. De ahí que desde nuestros centros queramos proporcionar opciones de alimentación saludables para fomentar un estilo de vida más sano entre nuestros usuarios y que aprovechemos el Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el pasado viernes, para darle mayor repercusión”.

Este proyecto, que ha terminado de implementarse en septiembre, aglutina tres líneas de acción prioritarias. Una de ellas es la posibilidad de elegir en la cafetería del centro un desayuno saludable, que consiste en adquirir una pieza de fruta por tan sólo 0,25 euros más de precio total del mismo, y así poder consumirla a media mañana, incorporando parte de las vitaminas y la fibra que requiere una dieta diaria equilibrada.

Otra de las acciones ha sido incluir en las máquinas de vending que están repartidas en diversas áreas hospitalarias bandejas con alimentos saludables. Éstas, que están identificadas de forma distinta para diferenciarlas del resto, contienen productos con bajo contenido en azúcares, integrales, ecológicos o de reducido contenido en grasas saturadas.

La tercera línea de trabajo viene marcada por los menús saludables que sirven las cafeterías de los centros. En este sentido, además de la oferta habitual de platos, se le suma un menú que incluye ensalada o verdura de primero, y pescado o carne a la plancha de segundo, así como una fruta o yogurt desnatado de postre.

Del mismo modo, también se presta especial atención a aquellas personas que padezcan algún tipo de alergia o intolerancia a ciertos alimentos, como los celíacos, los intolerantes a la lactosa o al huevo, entre otros, facilitándoles una oferta alimenticia que puedan consumir dentro del recinto hospitalario.

Experiencias saludables
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se unen con este proyecto a la tendencia de alimentación saludable en cafeterías y máquinas de vending, experiencia más desarrollada en otros ámbitos.

“Somos conscientes de nuestro papel como agentes de salud. -afirma Gámez-, y por ello debemos buscar todos aquellos campos de acción que complementen nuestra actividad sanitaria para conseguir a medio y largo plazo contribuir en la creación de una sociedad más sana”.

Esta no es la primera práctica que los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ponen en marcha en relación a la alimentación saludable. Entre los años 2011 y 2012 se llevaron a cabo dos campañas. Una de ellas iba dirigida a la prevención de la obesidad infantil y se denominaba ‘Con los más pequeños, pon salud en el plato’, y la otra, para el público en general, se llamó ‘Vive sano, se feliz’.

El movimiento Gosasun lleva el vending saludable a los hospitales vascos

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.