23
Miércoles,
Agosto 17
Hostel Vending
EconomíaRecuperación económica |

¿Qué han hecho las empresas españolas para mejorar su rentabilidad? El último diagnóstico financiero de Cepyme apunta a una recuperación generalizada


HOSTELVENDING.com 21/04/2017.- Durante el año 2016, la mayoría de las empresas españolas experimentaron que la recuperación del año anterior era firme y tomaron medidas tendentes a la expansión económica; así, durante el año pasado las empresas aumentaron la contratación laboral, abrieron nuevos mercados, e invirtieron en tener mayor presencia en Internet.

Este cambio de actitud, ya se notó en 2015, pero se ha manifestado con rotundidad en 2016, y contrasta con los datos de los años de la crisis en los que las prioridades de gestión eran el ahorro de costes y las reducciones de plantilla.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que destaca el VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio anual realizado por la patronal CEPYME y EADA Business School. El estudio se basa en las respuestas de 700 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

 

Las empresas españolas mejoran su rentabilidad económica

El informe también destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. La rentabilidad empresarial subió hasta el 7%, el mejor dato desde el año 2007. Además, el 77% de las empresas tuvieron beneficio, que es la cifra más alta desde el año 2009, frente al 55% del año 2013, el peor dato histórico.

Como puede comprobarse en el gráfico adjunto, las principales medidas para mejorar la rentabilidad empresarial se centran en un mayor esfuerzo a la hora de comercializar los productos o en crear nuevos productos o líneas de negocio, dos medidas que contrastan muy fuertemente con las implantadas para el periodo 2012-2013, cuando las empresas aplicaron medidas de reducción de costes generales y de personal para aumentar su rentabilidad.

Principales medidas para mejorar la rentabilidad

Por su parte, en 2016 las ventas crecieron en promedio el 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron facturación. Este es el tercer año consectuvio en que ha aumentado la cifra de negocios de las empresas, pero pese a ello aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis.

Evolución de ventas

En la parte financiera destacan la mejora de acceso al crédito, el descenso de la morosidad –por cuarto año consecutivo- que se sitúa en el 3% sobre las ventas, y la mejora del plazo de cobro, que con un promedio de 65 días, es el mejor dato de los últimos 9 años. Sin embargo, se ha advertido un repunte de las comisiones bancarias y de los tipos de interés.

Además, destaca el elevado porcentaje de beneficios que se reinvierten en la empresa en forma de autofinanciación. Esto explica el progresivo desapalancamiento, tal como certifica el BDE, a través de su Central de Balances. 

Dividendos repartidos

 

Así en Diciembre del 2012 la deuda contraída por las empresas no financieras ascendía a 1.198 millones de euros. A diciembre del 2016 este importe se ha reducido un 23,7%, situándose en una cifra de 914 millones de euros.

 

Análisis de los datos

Analizando los datos, Rafael Sambola, profesor de EADA Business School, considera que las inversiones empresariales aún no son suficientes para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo: “Con un 87% de los beneficios dedicados a reservas, las empresas aún están reduciendo su carga financiera; pero sería bueno dar un paso más y dedicar mayor esfuerzo a las inversiones en activos productivos”.

Para el profesor Sambola otra debiliad notable de la empresa española es el pequeño tamaño de la misma, lo que dificulta un mayor crecimiento general; como ejemplo indicó que “durante 2016, las empresas grandes crecieron en promedio al 6%, y las pequeñas por debajo del 3%”.

Por su parte, la vicepresidenta de CEPYME y presidenta de Fepime, Mª Helena de Felipe, ha señalado que “las pymes presentan algunos retos derivados del actual ciclo de la actividad. Pese a que a lo largo de este año se han recuperado tanto las ventas, como los márgenes de los sectores de actividad en los que predominan las empresas de reducida dimensión, l arentabilidad económica de las pymes se sitúan en el entorno del 6,5%, lejos de la rentabilidad de las grandes empresas, que es del 7,2% y de los obtenidos en periodos previos a la crisis”.

En opinión de CEPYME, sigue siendo necesario que las Pymes aumenten todos estos ratios para ganar dimensión, dirigirse a otros mercados y mejorar la capacidad productiva. Igualmente, sigue siendo necesario identificar aquellos aspectos de nuestro marco normativo que obstaculizan dicho crecimiento.

 

Previsiones para 2017

Las empresas españolas se muestran optimistas en cuanto al crecimiento de la cifra de ventas para 2017; y a partir del análisis de los pedidos de los primeros meses del año, un 67% de las empresas encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto 2016. También merece destacar el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión para este 2017, tal como ya sucedió el año pasado. Así por ejemplo  la reducción de precios de venta y la disminución de costes de personal se situaban en el undécimo  y noveno lugar, siendo tan solo una medida adoptada por el 12% y 15% de las empresas respectivamente. Asimismo,el 70% de las compañías centrará sus esfuerzos en la mejora de comercialización de sus productos.

Respecto a la contratación laboral, un 37% de las empresas vaticinan que contratarán más personal; con un crecimiento medio de las plantillas de estas empresas del 10,9%. En el capítulo de inversiones, las perspectivas son menos optimistas, pues sólo el 13% afirma que incrementarán los actuales niveles de inversión; el resto, los mantendrá en los niveles actuales (25%), hará sólo inversiones críticas para subsistir (23%) o no realizará ningún tipo de inversión (39%).

Puede dar de alta gratuítamente su empresa, productos y/o máquinas de vending. Para ello solamente necesita registrarse y completar el formulario de alta de empresa en el directorio. Regístrese ahora haciendo click aqui en registro empresas vending o acceder a: | Empresas vending | Máquinas vending.

¿Qué han hecho las empresas españolas para mejorar su rentabilidad? El último diagnóstico financiero de Cepyme apunta a una recuperación generalizada | Hostel Vending

Convierte tu oficina o empresa en un espacio de relax. Elige tu máquina

Saeco Vending

Toda la gama de expendedoras para su oficina

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Vendingschool - TPC

Vendingschool la formación como inversión - TPC

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Rheavendors

Dando el mejor servicio a nuestros clientes

Azkoyen

Hacemos tu vida más agradable

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Necta

Soluciones para todos los emplazamientos

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

Jofemar

Amplia gama de máquinas dispensadoras

10 Razones para instalar vending en tu empresa

- Ahorras dinero y ahorras tiempo
- Siempre está ahí, las 24 horas
- Tu espacio y momento de relax en el trabajo
- Tienes una enorme variedad de productos
- La calidad de las grandes marcas

- Son cada vez + saludables
- Te puedes fiar de su servicio
- Puedes pagar de muchas formas
- Hay algo más higiénico?
- Respetan el medio ambiente


Razones para instalar vending en tu empresa - Trabajador/consumidor

- Tu empresa te puede dar el café gratis
- Está donde más lo necesitas
- El café de máquina es mucho mejor de lo que crees
- Ahora te dicen hasta el tiempo que hará mañana


Razones para instalar vending en tu empresa - Empresario:

- Tus empleados, más contentos y eficientes
- Puedes conseguir grandes descuentos
- Fortalecen la imagen de empresa (áreas de restauración)
- El operador se ocupa de todo (reposición, servicio técnico, telemetría)

- Avaladas por sellos de garantía y calidad
- Tienen justo lo que tu empresa necesita
- El servicio, desde tu propia ciudad
- Explota la publicidad y la información interactiva
- Exige lo mejor y confía en los profesionales
- Un sector en constante formación

Hostel Vending


Quiero recibir información

Por favor, complete el siguiente formulario para contactar con el equipo de Hostel Vending. Ellos le derivarán a un operador registrado en nuestro directorio de empresas que le facilitará la información que solicita.

Datos Personales

Por favor, escriba su nombre completo para dirigirnos a usted
Email - Correo Electrónico
Por favor, indique el nombre de empresa (si procede)
Por favor, indique la provincia
Por favor, indique el país
Por favor, indique el sector al que pertenece su empresa
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Seleccione una opción del menú
Escriba aquí su consulta, queja o sugerencia.

7 menos 5 =

¿Qué es esto? La operación anterior responde a un sistema de seguridad antispam denominado "captcha". Esto tiene como único objetivo verificar la no presencia de robots de envío de correo masivo.

Privacidad

Acepto y cedo, expresamente que se traten mis datos para recibir única y exclusivamente la información solicitada.







Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Cookies
C/ Ferrocarril del Puerto, 8. Oficina 18. (Málaga) 952 338 751
HostelVending.com se publica bajo licencia Creative Commons


CC