Publicidad
Noticias Vending Salud | Informe UE

A vueltas con el Bisfenol A, ahora no es peligroso para la salud según la EFSA

HOSTELVENDING.com 22/01/2015.- El bisfenol A es un componente que se usa en la fabricación de plásticos. En el sector del "vending", éste se encuentra en el empaquetado de comidas, en envases de bebidas o en los vasos de máquinas de café y similares.

Cuando salieron las primeras voces que alertaban sobre los riesgos para la salud de este productos, algunos fabricantes empezaron a probar otras alternativas y a sacar esta sustancia de sus envases, otros decidieron esperar a que hubiera más estudios.

Y ya lo afirmaba la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos, PlasticsEurope, hace unos años: "no existe ninguna justificación científica para la prohibición del bisfenol A (BPA), dado que numerosos estudios y evaluaciones regulatorios han demostrado que el BPA y los productos basados en BPA no plantean ningún riesgo para la salud humana o el medio ambiente”.

Ahora lo ratifica la Agencia de Seguridad Alimentaria que tras realizar una extensa evaluación sobre el BPA que culminó el pasado año publica ahora un informe en el que asegura que “a los niveles actuales de exposición, el bisfenol A no presenta riesgos para la salud de los consumidores de todos los grupos de edad, incluyendo niños no nacidos, bebes y adolescentes".

La exposición habitual por vía alimentaria o mediante una combinación de fuentes (alimentación, polvo, cosméticos y papel térmico) es "considerablemente inferior al nivel considerado seguro", según el dictamen. De hecho, aunque los expertos de la EFSA han reducido considerablemente el nivel seguro de bisfenol A de 50 microgramos por kilo de peso corporal por día a sólo 4 microgramos, las estimaciones más altas de exposición combinada son entre tres y cinco veces inferiores a este nuevo umbral.

De nuevo nos encontramos ante grandes contradicciones que enfrentan a la industria y la salud. Mientras la EFSA realiza esta afirmación hay países que directamente han prohibido la fabricación de determinados productos, como los envases alimentario, con esta sustancia; otros que avisan de sus riesgos para las embarazadas y los más pequeños de la casa. El tema se vuelve aún más controvertido.

Es más, el organismo de Seguridad Alimentaria decidió revaluar sus conclusiones a raíz de los estudios que advertían de sus consecuencias sobre el sistema endocrino e inmunológico. Sin embargo, sus indagaciones no han encontrado tales relaciones o mejor dicho pueden producirse a muy altas dosis, afectando a los riñones y el hígado, e incluso a las glándulas mamarias en los animales.

Según el doctor Trine Husoy, que ha coordinado el trabajo de la EFSA, “los efectos sobre los sistemas reproductivo, nervioso, inmunitario, metabólico y cardiovascular, así como los efectos sobre el desarrollo de cáncer se consideran improbables pero, sobre la base de las pruebas disponibles, no ha sido posible excluirlos totalmente”, con lo que sigue quedando cierto resquicio de dudas.

El primer estudio realizado por la EFSA sobre el BPA se realizó en 2006 y entonces saltó la alerta porque las estimaciones del consumo y los niveles de bisfenol en los alimentos fueron “excesivamente altos”, según el organismo en sus nuevas declaraciones.

En conclusión, el BPA no es beneficioso para el organismo, pero como su exposición es mínima también lo es su incidencia sobre la salud.

La EFSA amplía el plazo para su evaluación sobre el BPA

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.