Publicidad

Adiós al torrefacto: un paso más cerca de extender la Cultura del Café en España

Adiós al torrefacto: un paso más cerca de extender la Cultura del Café en España

HOSTELVENDING.COM 04/10/2021.- Pascual, la compañía de alimentación cada vez más presente vending, ha confirmado que dejará de tostar sus cafés Mocay con azúcar, con el objetivo de erradicarlo de forma completa antes del 2023 en toda su gama de cafés.

El torrefacto no es más que aquel café en cuya fase inicial del tueste se le añade azúcar hasta su caramelización; en teoría, para preservar durante más tiempo las características del café, pero en la práctica, una herramienta comercial para abaratar todo lo posible los costes de producción, y lo más peligroso: para enmascarar los defectos de la materia prima.

El café de esta modalidad, considerada un sacrilegio y prohibida en diversos países europeos como Italia, cuna del espresso, proviene de aquellos granos de robusta de peor calidad; en otras palabras, el desecho de un cultivo que no se puede usar para nada más, y que en un tueste natural, difícilmente podría salir un producto aceptable.

En concreto, puede llegar a incorporar hasta un 15% de azúcar, resultando un café más abrasivo, y cuyo sabor y aroma suele ser similar al carbón, al caucho quemado o a la ceniza, motivo por el que suele mezclarse con tueste natural y da lugar a los 50-50, 80-20 o 90-10.

En España, aunque el  torrefactado es un proceso arraigado desde hace décadas, es cierto que cada vez más el portentaje es más residual (pero se sigue produciendo, eso es una realidad) y la cultura del café está cambiando en nuestro país, aunque no tan rápido como pudiéramos desear aquellos que amamos el café: dentro del sector de la alimentación, la oferta ha pasado de los robustas a los arábicas, y del torrefacto al natural, cuando antes todo eran mezclas. La demanda de mayor calidad en el café, de origen arábica y con componentes más ecológicos crece cada día, por suerte.

Con esta realidad, desde las compañías productoras y vinculadas al mundo del café, están intentando impulsar dicha cultura, y para ello, es necesario dar ejemplo y erradicar esta modalidad de su oferta de tueste. Ahora es el turno de Pascual, bajo su marca Mocay, quien se ha fijado el objetivo de producir un 0% de café torrefacto en sus mezclas para finales del año que viene.

La compañía, que sustituirá el torrefactado por un tueste italiano, quiere seguir avanzando en la calidad y naturalidad del café y posicionarse como uno de los primeros gran fabricantes que acaba con el torrefactado en todos sus productos a nivel nacional; estando en sintonía con las tendencias emergentes en las preferencias de los consumidores hacia productos más naturales.

Actualmente, el 25% de las ventas de la marca de café de Pascual incluyen un 15% del café torrefacto en sus mezclas, un portentaje que descenderá durante este año y 2022; eliminándose por completo antes de que se inicie 2023. 

¿Conoce el consumidor realmente lo que significa café torrefacto?

Tal y como expresa Juan Carlos Rey, director de la Unidad de Negocio de Café de Pascual, "es cierto que el consumo de mezclas de café torrefacto está generalizado en algunas zonas de España, pero la tendencia del mercado nos dice que la hostelería apuesta por el tueste natural y que el consumidor, cuando es informado de lo que significa torrefactar, se cambia rápidamente al natural".

A su juicio, el usuario está evolucionando hacia una cuarta ola del café que premia lo natural, algo que se está teniendo sus efectos ya en el negocio: "En 2021 más de un 11% de nuestros clientes con torrefacto se han pasado ya a natural, teniendo como resultado un incremento de ventas versus 2019, cosa que no se produce en los clientes que mantienen el torrefacto... Por esto, en Mocay estamos comprometidos con acelerar las transformaciones tan interesantes que se están produciendo en las preferencias de los usuarios. De hecho, estamos convencidos de que, con la eliminación del torrefacto, los clientes de Mocay van a aumentar sus ventas de café de manera significativa", añade.

Apoyando tales afirmaciones, el informe anual de 2020 sobre alimentación en España de Mercasa deja entrever una evolución muy diferente del consumo de café natural y mezcla con café torrefacto. En la etapa de 2015 a 2019, el consumo de café natural per cápita incrementó un 16,1%, al tiempo que el consumo de mezclas desdencía un 14,3%. Una tendencia que, sin lugar a dudas, se perpetuará en los próximos años con un consumidor post pandemia que demanda productos más naturales y saludables.

Número 127
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.