Publicidad

Aneda aprueba las cuentas de 2020 en su segunda Asamblea telemática

Aneda aprueba las cuentas de 2020 en su segunda Asamblea telemática

HOSTELVENDING.COM 12/07/2021.- Durante el encuentro telemático, celebrado el pasado viernes, 9 de julio, se sometió a votación el Informe de Gestión desde abril de 2020 a mayo de 2021 y las cuentas del mismo; haciendo un balance de las acciones realizadas a lo largo del ejercicio por parte de la Asociación.

Tras el agradecimiento por la presencia de los asistentes, Yolanda Carabante, gerente de la Asociación, antes de pasar a la presentación del Informe de Gestión, aprovechó para hacer una mención especial al asociado recientemente fallecido Alejandro  Gutiérrez, gerente de Burvending. Desde Hostelvending, también queremos trasladar a su familia y allegados nuestro más sentido pésame.

El informe, que quedó aprobado, se dividió en cinco bloques principales de acción: encuentros, reuniones y jornadas; el nuevo epígrafe “Este año además…” con las acciones más específicas; comunicación; relaciones institucionales y legalidad; y socios de Aneda.

En primer lugar, mencionando encuentros concretos, se han mantenido más de 30 reuniones internas con todo el Comité Directivo y con la junta de gobierno, prácticamente semanales, para actualizar los datos del ámbito de la Asociación. Tambén se han organizado reuniones con otras asociaciones como AECOC con elobjetivo de plantear futuros estudios y poder crear nuevas sinergias entre los diferentes segmentos que inciden, o pueden hacerlo, en el sector; así como exponer las problemáticas comunes y posibles acuerdos asociativos.

Dichos eventos y jornadas también se han producido a escala europea junto a la Asociación Europea de Vending; así como reuniones con Italia para valorar el ámbito de las ferias monográficas.

En estas reuniones, no pudieron faltar las temáticas vinculadas a la sostenibilidad y economía circular, el tema candente de estos últimos dos años. “Estamos tratando de conseguir sinergias para abordar como asociación este tema; se está trabajando en nuevas vías de comunicación”, exponía Carabante.

Yolanda también quiso recordad las líneas de actuación dirigidas a la comunicación de recomendaciones y el protocolo de actuación para los operadores de vending; material gráfico y piezas audiovisuales de concienciación, etc

De nuevo, el punto más importante se basa en las relaciones institucionales, teniendo en cuenta que esa es una de las características más destacadas de cualquier asociación: actuar de puente entre las administraciones públicas y el sector. Ganar peso respecto a otras administraciones, que se interesan cada vez más por el vending.

En ese sentido, uno de los objetivos que persigue es el de monitorizar y hacer seguimiento de toda la actividad ante las distintas normativas e iniciativas que se van desarrollando a nivel Estatal, local y en las distintas comunidades autónomas. Concretamente, en este ejercicio Aneda ha estado presente en más de 25 encuentros institucionales, posicionando mas de 10 comunidades autónomas e incluso compareciendo en la Generalitat Valenciana para defender al sector.

Antes de aprobar las cuentas de 2020, intervino Raúl Rubio, presidente de Aneda, para ahondar en los aspectos más relevantes de este último ejercicio; destacando así la no presencialidad, que ha provocado una actividad frenética.

En concreto, Rubio mencionó dos puntos clave: la visibilidad que en los últimos años se ha otorgado al sector del vending y la consolidación de las relaciones institucionales que se han arraigado en la gestión de los dos últimos años. “Hemos pasado de perseguir la reunión a ser convocados”, expone.

También quiso hacer hincapié en la labor respecto al despliegue en cuanto a la Ley Balear de Residuos, sobre todo en la parte previa. “Dos años antes, se trabajó en el borrador para conseguir, con todos los actores, poder hacer llegar el mensaje del sector, que no es otro que trasladar que no queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución”, añadía el presidente de la Asociación.

Unido al tema de la sostenibilidad y las leyes de residuos, Juan Luis Hernández, vicepresidente de Aneda, expuso el objetivo de estrechar lazos con ECOEMBES, que pese a no tener dificultad en reunirse con el organismo, dicha comunicación suele ser complicada por el propio organigrama y “forma de pensar”, pero “queremos que nos vean como asociación, tener en cuenta al como sector del reciclaje que comiencen a escuchar las propuestas de unión para que se vean ambos sectores como puntos unidos en los propios emplazamientos”, subraya Hernández.

Ingresos y gastos en 2020

cuentas Aneda

Tras someter a votación el informe, también se sometieron a examen y aprobación las cuentas de 2020, presentadas por el secretario General, Francesc Güell. Tal y como mostró Aneda, el resultado de explotación fue positivo, 6.378,73 euros, que generó un resultado del ejercicio de crecimiento superior al 2019, con un total de 4.784,05 euros. Sin embargo, la cifra de negocios de 246,099, 45 euros –ingresos por cuotas principalmente-, menos que en el ejercicio anterior, 342.638,90.

En cuanto a los gastos: la asociación presenta un total de 113.127,44 euros frente a los 215.025 euros del 2019. A continuación, se desglosan en las siguientes tablas los diferentes gastos producidos a lo largo del año:

Gastos vending asociación

Barómetro 2019: tipos de operador y facturación

Posteriormente, Francesc volvió a intervenir para presentar el Barómetro de 2019, la herramienta que, desde hace algo más de 4 años llevan a cabo, se confecciona a partir de un seguimiento sobre un grupo de empresa  -compuesto por unas 32 de diferentes tamaños-. Para ello, se accede al registro mercantil donde toman algunos de los datos que intentan mantener constantes para que esos resultados no creen distorsiones.

De este registro se extrae la facturación, los costes de aprovisionamiento, EBITDA y número de trabajadores, para ver cómo evolucionan estos tipos de empresas.

Listados de facturación de los principales Operadores

Desde Hostelvending, en relación a estas variables, os brindamos un estudio anual con el listado de los primeros 30 operadores, donde os presentaremos nuestros datos de facturación (EBITDA y Resultado de negocio) de las empresas operadoras. Te dejamos por aquí todos nuestros rankings de operadores de vending, realizado el primero en 2017, que se remonta a datos de 2014: Ranking 2017, Ranking 2018, Ranking 2019 y Ranking 2020.

Tres tipos de operadores (1, 2 y 3)

Volviendo al Barómetro de la Asociación, según la tipología de la empresa, el operador 1 es aquel que se halla por encima de los 4,5 millones de euros, el operador 2 respecto a una facturación de 1,5 millones de euros y el tipo se situaría por debajo de esta última cifra. De media, en el tipo 1 cuentan con 105 trabajadores; 23,66 empleados en el siguiente nivel y 11 en la tercera categoría. Así, para valorar la desviación de este número se compara entre 2018 y 2019, obteniendo como resultado que los tres tipos de operadores han tenido un crecimiento positivo: el operador 1 ha incrementado su número, el tipo 2 tambi1,19 y el tipo 3 la variación positiva tb con 6,38%.

En cuanto a facturación, la variación entre el 2019 y 2018 para el operador 1 ha sido un incremento del 1,47%, el tipo 2 ha experimentado por el contrario un decrecimiento del 0,63, y el operador tipo 3, un crecimiento del 12,46. Si comparamos facturación y aprovisionamiento, un operador de tipo 1, el ratio de aprovisionamiento sobre facturación, es algo más del 35% en términos medios y en el caso del tipo 2 y el 3, un 40% y 45% respectivamente. Por último, en relación al EBITDA, encontramos un resultado del 15%, 13% y 10% en relación al operador del tipo 1, 2 y 3.

 

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.