Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Datos de Facturación

El ranking. Las 30 principales empresas operadoras crecen en facturación: 400 millones de euros

El ranking. Las 30 principales empresas operadoras crecen en facturación: 400 millones de euros

grafica comparativaHOSTELVENDING.com 18/12/2017.- El transcurso de 2016 ha confirmado las previsiones que se tenían a principios de año: la recuperación económica del vending se mantiene y mejora para las empresas operadoras. Sin llegar a números anteriores a la crisis, el despertar del consumo familiar ha proporcionado estímulo a todos los canales, beneficiando al de la venta y distribución automáticas por su cercanía y su carácter de impulso.

Lo pudimos corroborar con los datos aportados por los fabricantes al cierre de 2016 con un incremento de la venta de expendedoras nuevas superior al 16% que reflejaba la confianza de las medianas y grandes empresas en la marcha del ejercicio.

Se clausuró el curso con 17.400 unidades vendidas para renovar un parque que se estima en 380.000 máquinas sin contar las expendedoras de tabaco. Con el cierre contable de las principales empresas operadoras españolas no solo se corrobora la evolución positiva, sino que augura un 2017 bastante mejor tanto en ventas como en resultado de negocio.

Sin adelantarnos demasiado y partiendo de la experiencia de las treinta principales compañías que gestionan las máquinas tanto del vending cautivo como del vending público y el OCS en España, 2016 finalizó con un incremento en la facturación por ventas de casi el 4% en términos generales a pesar de que el principal operador, Pelican Rouge, retrocede cerca de un 2%, al haberse centrado durante todo el ejercicio en minimizar el endeudamiento e incrementar la rentabilidad de su parque de máquinas, bastante envejecido. Lo cierto es que el trabajo se ha visto ampliamente reflejado en el resultado de negocio que ha pasado de los 23 millones de euros en negativo que se contabilizaban en 2015 a los 44 millones de euros, rompiendo la tendencia a la baja que venía arrastrando.

[SI LA IMÁGEN NO SE VE CORRECTAMENTE PUEDE ACCEDER A LA EDICIÓN DIGITAL DE NUESTRO PDF PÁGINA 73]

tabla operadores

Pelican Rouge sigue estando al frente del ranking en cuanto a facturación y número de máquinas, doblando casi a su máximo perseguidor que ahora es Delikia Fresh (en las cuentas de 2015 no contabilizamos otras enseñas englobadas en la compañía), una de las empresas que mejor está trabajando su imagen de marca. La composición del capital de estas empresas (Maxelga, Delikia, Cafemax…) es 100% nacional y abarcan una cuota de mercado de alrededor del 5% del negocio del sector del vending en España. El resultado lo podremos ver a lo largo de este año que prevé crecer en ventas en torno al 18% para acercarse a los 60 millones de euros.

El panorama cambiará mucho para este 2017 ya que la compra de empresas se ha precipitado desde principios de año con importantes movimientos que afectan a los diez operadores de vending con más ingresos y con mayor número de máquinas. Para empezar, en ese primer escalón figurará desde ahora Selecta AB junto a Pelican. El principal operador de máquinas expendedoras a nivel europeo se situará en lo más alto de escalafón al sumar sus efectivos, convirtiéndose en una empresa de grandes dimensiones con una facturación por encima de los 100 millones de euros.

grafica comparativa

Por lo pronto, Selecta sigue haciendo un esfuerzo por mejorar su facturación que se ha incrementado en un 12%, mejorando su rentabilidad y preparándose para afrontar el reto de sostener frente del ranking en cuanto a facturación y número de máquinas, doblando casi a su máximo perseguidor que ahora es Delikia Fresh (en las cuentas de 2015 no contabilizamos otras enseñas englobadas en la compañía), una de las empresas que mejor está trabajando su imagen de marca y que abarca una cuota de mercado de alrededor del 5% del negocio del sector del vending en España. El resultado lo podremos ver a lo largo de este año que prevé crecer en ventas en torno al 18% para acercarse a los 60 millones de euros.

grafica ebitda

Además, Selecta sigue haciendo un esfuerzo por mejorar su facturación que se ha incrementado en un 12%, mejorando su rentabilidad y preparándose para afrontar el reto de sostener y mejorar la trayectoria de un gigante como Pelican en nuestro país.

Alliance Vending se ha mantenido durante 2016 en el Top 3 de la lista gracias a la aportación de las principales empresas que conforman el grupo como son Alliance Vending cuyas cifras de venta crecieron un 7,7%, Arbitrade que también aumentó su facturación levemente, Caserven y Gedemasa que con 22,2 millones de euros es la que más recauda, siendo un 2,4% superior en 2016. Como remarcan desde la compañía, son las cifras conjuntas de GRUPARPA.

Retrocede dos puestos IVS Ibérica. Según el balance presentado por IVS Group, la compañía no deja de crecer pero lo hace en un porcentaje inferior a sus principales competidoras. Con una presencia cada vez mayor en el vending público, el número de máquinas gestionadas evoluciona de manera positiva.

Al finalizar este año también pegará un salto exponencial con la adquisición de Ibervending. IVS suma el bagaje de la compañía barcelonesa, sexto operador nacional por volumen de negocio según los datos de 2015 y 2016, año este ultimo en el que como el resto de empresas del sector logró incrementar sus ventas. El objetivo es consolidarse como el tercer operador en nuestro país por número de máquinas y facturación anual, entrando en competencia directa con Delikia Fresh y Alliance Vending.

En el séptimo puesto encontramos a AF Comasa, un grupo de empresas que ahora se identifican bajo la enseña Easy Vending, al incluir marcas como RafVending más especializada en la hostelería, Globales que acapara el mercado catalán, Dispenmatic y Comasa Andalucía. Sus números mejoran en torno al 12% en los últimos ejercicios fruto de una importante apuesta por la renovación de la imagen, el vending saludable y un importante trabajo comercial.

grafica negocio

Delivra es otra empresa que ha experimentado una importante transformación en el último año debido a los movimientos en los despachos. Tras la absorción de Gadisven por parte de Delivra, fruto del proceso de concentración llevado a cabo tras los cambios en Coca-Cola Iberia Partners, la marca es propiedad en su totalidad de Cobega. La fusión se produjo a principios del pasado año, culminándose en julio, con la disolución de la firma gallega cuya facturación ha pasado a engordar las cifras de Delivra que realizó una ampliación de capital de 799.924 euros correspondientes a nuevas participaciones.

La división de vending de Serunión también crece aunque lo hace a un ritmo menor que sus competidoras. Concretamente incrementó las ventas un 4,4%, un porcentaje mucho menos que el registrado justo un año antes cuando alcanzo el 15%.

En el décimo puesto de la clasificación se consolida AMFM. La compañía canaria también crece en torno a los dos dígitos en 2016 y plantea muy buenas perspectivas de cara a este 2017.

Habrá que estar muy pendientes de la evolución de Sentil, una empresa propiedad del Grupo Jofemar que ya ha dado un salto importante en el último año. Los ocho millones de euros de facturación que se anunciaron sobre el mes de mayo responden al nuevo Plan de Negocio de la compañía que contará con una inversión superior a los 16 millones de euros para cuadruplicar las ventas de aquí a 2020. El objetivo es llegar a los 34 millones de euros y para eso cuenta con el apoyo de Sodena que ha entrado a formar parte de su capital este 2017 con dos millones de desembolso inicial que se ampliarán a cuatro en total.

Del puesto 11 al 20 se mantienen las medianas empresas del sector con facturaciones que van desde lo 4 millones de euros a los 8 de Sentil, dejando al margen a Demas que está en el límite junto a las principales empresas operadoras de vending. Es aquí donde vemos algún que otro retroceso en las ventas. No son demasiado significativos pero da una idea de la competencia que hay y de las posibilidades de perder clientes al margen de la mejora de la situación económica o empresarial. 

[CONTINÚA EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO]

 

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.