Publicidad

Aneda aprueba los presupuestos de 2021 durante su Asamblea General

Aneda aprueba los presupuestos de 2021 durante su Asamblea General

HOSTELVENDING.COM 02/12/2020.- Durante el encuentro telemático, celebrado el pasado 27 de noviembre, se sometió a votación el Informe de Gestión de 2019 a marzo de 2020; haciendo un balance de las acciones realizadas a lo largo del ejercicio por parte de la Asociación.

Una Asamblea con sabor agridulce que finalmente no pudo celebrarse presencialmente, pese a las primeras impresiones cuando se aplazó la reunión en junio de este año. Ya lejana en el tiempo, la pasada edición de la Noche del Vending, celebrada en Valencia, pondría puntos suspensivos hacia un nuevo encuentro de este tipo.

De ella habló Yolanda Carabante, gerente de la Asociación, dentro de la presentación del Informe de Gestión, realizado por el Comité Directivo hasta marzo de este año, para someterlo a aprobación como cada año.

En el informe, que quedó aprobado, se dividió en seis bloques principales de acción: eventos sectoriales, asambleas y reuniones celebradas, acuerdos asociativos, comunicación, relaciones institucionales y socios de Aneda. Mencionando las reuniones, a lo largo de 2020 pasaron a ser en su totalidad telemáticas, destacó el potencial de las mismas para poder crear nuevas sinergias entre los diferentes segmentos que inciden, o pueden hacerlo, en el sector; así como exponer las problemáticas comunes y posibles acuerdos asociativos.

Quizá el punto más importante se basa en las relaciones institucionales teniendo en cuenta que esa es una de las características más destacadas de cualquier asociación: actuar de puente entre las administraciones públicas y el sector. En ese sentido, uno de los objetivos que persigue es el de monitorizar y hacer seguimiento de toda la actividad ante las distintas normativas e iniciativas que se van desarrollando a nivel Estatal, local y en las distintas comunidades autónomas.

Una vez estalló la pandemia del virus, las líneas de actuación se dirigieron a la comunicación de recomendaciones para los operadores de vending en cuanto a distanciamiento y medidas de higiene; material gráfico y piezas audiovisuales de concienciación, etc. Además, se realizaron una serie de reuniones –cada dos semanas- con la EVA, para informarse sobre la situación a nivel europeo.

Un presupuesto que desciende ante la incertidumbre: Ingresos y pérdidas

Tras someter a votación el informe, también se sometieron a examen y aprobación las cuentas de 2019, presentadas por el secretario General, Francesc Güell. Tal y como mostró Aneda, el resultado de explotación fue positivo, un 2.677,53, que generó un resultado del ejercicio de crecimiento, con un total de 2.045,65 euros, que contrasta con las cifras de pérdidas del ejercicio anterior (2018).

En cuanto al presupuesto, que hace referencia al 2021 ya que en principio estaba pensado para junio, muestra una disminución del 30% aproximadamente respecto a los aprobados el año anterior: 325.700 en 2019 frente a los 217.800 euros en el actual.

De esos 217 mil euros, 190 mil vendrían de las cuotas y 6.000 de los ingresos por cuotas de alta, sin añadir por el momento los derivados por las jornadas o eventos como los mencionados anteriormente.

A juicio de Güell, se trata de un presupuesto bastante conservador: “Como a todos nos pasa, es difícil prever qué pasará y por ello hemos pensado que sería le mejor opción dadas las circunstancias”.

Con un presupuesto más reducido, aparecen unos gastos también más bajos: un total 215.025 euros frente a los 324.380 euros de 2019. En 2021, el beneficio de explotación supondrá una pérdida de -2.775 euros, que contrastan notoriamente con los 1.320 euros del ejercicio anterior.

Una vez aprobadas ambas partes, Raúl Rubio, presidente de Aneda, se encargó de cerrar la jornada reflexionando sobre la situación actual, retos y oportunidades que se abren para el sector; así como el papel de la Asociación en este panorama.

“Uno tiene la sensación de que no hace lo suficiente, aunque la actividad ha sido frenética” comentaba Rubio sobre los primeros meses del coronavirus. En relación al horizonte al que se enfrenta hoy la industria de la distribución automática, lo definió como incierto, destacando tres retos fundamentales: “Se están tomando medidas un día de una manera y al día siguiente, la contraria, y somos víctimas de esa disparidad”.

Incluso teniendo presente que la situación se paliará con la llegada de la vacuna, lo cierto es que el vending ha sabido adaptarse a esa situación cambiante, operando sobre ella y logrando mantenerse durante estos meses.

El segundo reto que mencionó el presidente fue la situación contractual con los clientes: “Estamos sufriendo tanto en la parte publica como en la parte privada la negativa, o dureza, a la hora de negociar algo que es obvio”. Este hecho se pudo comprobar durante la reunión “Reconstrucción Nacional”, de la que, a juicio de Raúl Rubio, no hizo más que subrayar “que  dicha comisión carecía de eficacia".

Por otra parte, sigue latente el debate candente de la aplicación del impuesto al azúcar de las bebidas, con la incertidumbre añadida por la excepción que han aplicado al IVA a la hostelería. En relación a ello, Rubio hizo una reflexión sobre ello: “Hay que tener cuidado: si al final ponemos el foco en que nuestro servicio es similar al de la hostelería para beneficiarnos de ese 10%, automáticamente nos quedamos fuera de la variable, puesto que durante la pandemia fuimos un sector estratégico porque pertenecíamos al retail”, añadiendo que "el foco está en conseguir el Iva reducido vía el reconocimiento del consumo inmediato”.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.