Ante la problemática del cash en vending, ¿cajeros automáticos inversos?

HOSTELVENDING.COM 24/06/2024.- La implementación de esta tecnología en el sector podría simplificar las operaciones del efectivo para los operadores de vending, y al mismo tiempo, se adaptaría a las nuevas formas de pago y consumo del usuario final.
La desaparición paulatina del efectivo era crónica de una muerte anunciada. Y en realidad, la pandemia simplemente aceleró tendencias que sí o sí llegarían tarde o temprano: nuevas formas de trabajo, el consumo on the go como predilecto, fusiones de espacios, automatización al alza y pago contactless para cualquier transacción. De hecho, este último ha sido uno de los más notables, mostrando una clara preferencia por las transacciones digitales a través de tarjetas, transferencias y aplicaciones móviles como Bizum, relegando al efectivo a un segundo, incluso tercer plano.
En algunas ciudades muy pobladas de Estados Unidos, este cambio fue aprovechado para abordar otro problema crítico: la gran cantidad de dinero en efectivo que acumulaban los establecimientos, convirtiéndolos en objetivos atractivos para la delincuencia. La solución fue la instalación de cajeros automáticos inversos, unos dispositivos en los que los usuarios pueden introducir efectivo y recibir a cambio una tarjeta prepago del mismo importe, lista para ser utilizada en transacciones digitales. Según el New York Post, estos ATM inversos intercambian billetes en efectivo por tarjetas de "ciclo abierto", y pueden ser utilizadas en cualquier lugar que se acepte Visa o MasterCard.
Además de E.E.U.U., esta iniciativa también está sabiendo posicionarse en otros mercados como China, Suecia o Brasil.
Esta medida mejora la seguridad de los establecimientos al reducir el efectivo en circulación, y al mismo tiempo, ha facilitado la transición hacia un entorno de pagos más digitalizado. Ahora, surge la pregunta: ¿es posible que los cajeros inversos encuentren su lugar en el sector del vending?
Porque como sabemos, la situación del manejo del efectivo es hoy un hándicap en las máquinas expendedoras, y más aún con los recientes aumentos en los costes operativos. Podríamos decir que el cash es hoy una palanca de freno para los operadores, e incluso en ocasiones para el propio consumidor, que ya no está tan acostunbrado a llevar dinero encima.
Para ello hay varias alternativas, digitalizar la máquina, implementarle un módulo y sistema de pago digital, o un TPV para tarjetas... e incluso, adaptándose a la moda neoyorkina, ¿por qué no cajeros automátivos inversos? Estos cajeros, que trabajan con las principales redes de tarjetas como VISA y MASTERCARD, podrían ser una solución viable y segura, permitiendo a los usuarios convertir su dinero en efectivo en tarjetas prepago utilizables en cualquier lugar. Y de hecho, complementaría este modelo de negocio con otros, como restaurantes, retail, hasta táxis, como pasa ya en algunos casos en la gran manzana.
Reducción de costes, mejora de la seguridad y, sobre todo, una transción más rapida hacia un modelo de negocio con pago digital, son algunos de los beneficios que esta implementación podría traer consigo.