El Parlamento Europeo frena el acuerdo UE-Mercosur y pide un dictamen jurídico

HOSTELVENDING.COM 23/01/2025.- Tras una valoración muy ajustada (334 votos a favor frente a 324), el PE decide solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen jurídico sobre la legalidad del acuerdo UE-Mercosur.
Más incertidumbre, si cabe, en el pacto entre Mercosur y la UE, cuya viabilidad queda supeditada a un proceso judicial que podría prolongarse hasta dos años. Así, el Pleno de la Eurocámara aprobaba este miércoles, 21 de enero, una resolución para que el Tribunal de Justicia de la UE evalúe si el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur respeta los tratados comunitarios.
La iniciativa de trasladar esta petición prosperó "por los pelos", 334 votos a favor frente a 324 en contra, reflejando, una vez más, la división de opiniones (en este caso, frente al pacto de comercio internacional). En paralelo, una segunda resolución con un objetivo similar fue rechazada por amplia mayoría.
¿Qué está en tela de juicio?
El dictamen solicitado se centrará, según recoge q.com, en dos aspectos. Por un lado, la validez legal del llamado mecanismo de reequilibrio incluido en el acuerdo, que algunos eurodiputados consideran potencialmente lesivo para la autonomía regulatoria de la UE. Por otro, la base jurídica elegida para su aprobación. Este último, permitiría ratificar los capítulos comerciales sin el consentimiento explícito de los Parlamentos nacionales de los Estados miembro.
La base jurídica es uno de los puntos que más recelo está provocando dentro de la Eurocámara, ya que parte de sus componentes entiende que puede limitar el control democrático sobre el pacto.
En lo que respecta al periodo de respuesta del Tribunal, sus valoraciones suelen resolverse en un plazo medio de entre 18 y 24 meses. Si bien la Corte podría priorizar este caso, el calendario es, per se, un freno de facto al avance del acuerdo (que seguirá el PE seguirá analizando en comisiones y otras sesiones parlamentarias).
El sector agrario se suma al debate
Tal y como recoge q.com, en la parte reaccionaria se encuentra la COPA-Cogeca, que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias de la UE. La organización considera que la votación valida las preocupaciones del sector productor europeo y pone de manifiesto el carácter divisivo del acuerdo.
Por eso, desde la asociación se insiste en que los agricultores europeos están asumiendo el impacto de un contexto geopolítico muy convulso y reclaman un comercio más justo y equilibrado (coherente con las exigencias regulatorias internas de la UE).
Asimismo, advierten de que la política comercial no puede seguir premiando estándares más bajos en terceros países mientras se exige a los productores europeos "hacer más con menos".














