Arias Cañete reitera su apoyo a los productores de tabaco, pero ¿y el resto de la industria tabaquera?

HOSTELVENDING.com 31/10/13.- Distribuidores, estancos, fabricantes de máquinas y operadores de vending, en principio quedan fuera de la defensa que realizó ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante el acto de firma del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y Japan Tobacco International, representado por el vicepresidente senior de Global Leaf en JTI, Paul Neumann.
Podría excusarse en el hecho de que no es el departamento competente, pero la industria ha dejado claro que va de la mano en la supervivencia de un sector que pasa momentos complicados por la caída del consumo y por las normativas cada vez más restrictivas.
Arias Cañete señaló que el sector productivo tiene su apoyo, siendo muy consciente de que necesita mejorar su competitividad. “Hemos trasladado a la Comisión Europea la necesidad de abrir una reflexión sobre el futuro de este sector”, señaló. Con este fin, añadió, “España ha suscrito una Declaración, junto con otros ocho países productores comunitarios”.
Aún así se ha mostrado partidario de la Directiva en la que se trabaja desde Bruselas. El ministro explicó que el texto refleja los compromisos adoptados en el seno de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de armonizar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros en materia de fabricación, presentación y venta.
En este sentido, el ministro ha recordado que “el Gobierno español siempre ha defendido una regulación que mejore el funcionamiento del mercado interior y evite el comercio ilícito de tabaco”. En concreto, en materia de fabricación, Arias Cañete ha asegurado que se trata de evitar prohibiciones de ingredientes necesarios para la manufactura o, en todo caso, que las prohibiciones en este ámbito estén siempre justificadas conforme a evidencias científicas. “Así lo estamos defendiendo en el periodo de negociaciones entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea”, ha añadido.
Sobre el resto de sectores implicados no realizó ninguna mención.
Las expendedoras se enfrentan a la nueva Directiva del Tabaco con preocupación