Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Arte, azulejos y unattended: Automatica, la máquina especializada en diseño cerámico

Arte, azulejos y unattended: Automatica, la máquina especializada en diseño cerámico

HOSTELVENDING.COM 09/05/2025.- Automatica es una instalación de distribución automática con tres máquinas que dispensan muestras de azulejos. Las máquinas están revestidas integralmente con porcelánico Italgraniti. Los usuarios activaban el sistema con fichas gratuitas recogidas en el showroom. 

Arquitectura, arte y automatización se unieron en Londres durante la Clerkenwell Design Week 2025, donde Solus e Italgraniti presentaron Automatica: tres máquinas expendedoras personalizadas que distribuyen muestras de azulejos de porcelánico. Tres máquinas; tres premisas: innovación, creatividad  e imagen de marca. 

El proyecto, pensado por el arquitecto británico Simon Astridge y construido por Arcitile, pretende una nueva forma de presentar el producto de la firma; y al mismo tiempo, dar la posibilidad de que el usuario interactúe con el proceso industrial de la cerámica.

Para afinar la experiencia, las máquinas estaban revestidas en su totalidad con porcelánico de Italgraniti; aunque lo más llamativo para los clientes fue el sistema: Los visitantes recogían fichas gratuitas en el showroom de Solus para poder intercambiarlas por muestras físicas de cerámica.

“La intención era generar una experiencia táctil y nostálgica con las máquinas”, explica Astridge. “Un momento donde personas y tecnología crean algo que no pueden hacer por separado”. 

Automatica, además de atraer el público ( por esa capacidad que tiene el unattended de crear factor sorpresa), consiguió narrar de forma simbólica el método de producción de Italgraniti en Emilia-Romaña (Italia), donde los trabajadores recorren las instalaciones en bicicleta, con máquinas expendedoras como punto de encuentro para café y la conexión entre todo el equipo.

“Automatica ofrece una forma lúdica pero estratégica de conectar con el mundo del diseño”, apunta Gabriele Masetti, director Comercial de Italgraniti. “Sabíamos que teníamos que hacer algo completamente diferente”. 

Y así, vending, arquitectura y branding se unen para demostrar que el unattended es una forma muy atractiva de hacer marketing experiencial, de producto y, sobre todo, de conectar marca con cliente. 

Megabanner Nestlé Megabanner Nestlé
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más