Publicidad

Azkoyen y su presencia en 5 continentes: el logro de una empresa creada desde cero

Azkoyen y su presencia en 5 continentes: el logro de una empresa creada desde cero

HOSTELVENDING.COM 14/06/2021.- Con motivo de su 75 Aniversario, hacemos un recorrido junto a Grupo Azkoyen sobre toda su trayectoria. Una compañía que nació de máquinas peladoras de patatas hasta llegar a ser uno de los grandes referentes internacionales de la industria de la distribución automática. Pasado, presente y futuro se unen en las palabras de Juan Jesús Alberdi, director General de las Divisiones de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies.

Los talleres de Azkoyen comenzaron con máquinas agrícolas. De máquinas peladoras de patatas hasta pasar por máquinas que fabricaban pasta. ¿Cómo desemboca todo esto en la creación de grandes máquinas de venta automática?

Azkoyen empezó siendo una empresa que fabricaba maquinaria agrícola y en poco tiempo, pasó a producir dispositivos de venta de gasolina para recargar encendedores, selectores mecánicos de monedas y expendedores automáticos de golosinas. Las máquinas y productos del Grupo Azkoyen han aportado numerosas soluciones innovadoras al mercado desde su fundación en 1945 en Peralta (Navarra), de la mano de Martín Luis Troyas Osés, quien creó los Talleres Azkoyen. Son más de 75 años de historia, de lanzamientos de productos y soluciones que han marcado su trayectoria y han dejado una huella en el sector, década tras década.

Aniversario Azkoyen

Con los años, Azkoyen se ha convertido en una multinacional española especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas para los mercados de vending y HORECA/OCS, medios de pago y seguridad. Todo ello gracias a la apuesta tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

El tabaco fue la línea que más aportó al desarrollo del vending inicialmente, ¿lo experimentó así Azkoyen?

Los años 60 fueron muy relevantes en la historia de Azkoyen debido al desarrollo y generación de una nueva oferta de dispositivos para la venta automática, en los que se comenzaron a vender diferentes productos como cerillas, paquetes de tabaco, galletas, chocolatinas, caramelos etc. En 1961 se presenta Polimatic, la primera máquina expendedora de tabaco creada por Azkoyen.

Una década más tarde es cuando se presenta el modelo Karmele. Se trata de una evolución de las máquinas de tabaco con electrónica incorporada, esta generación de máquinas permitía al usuario extraer su paquete sin necesidad de utilizar palancas mecánicas, tan solo era necesario pulsar un botón.

En la actualidad, Grupo Azkoyen continúa siendo líder europeo en la venta de máquinas de tabaco. En este nicho de mercado, Azkoyen es una compañía relevante del mercado europeo y referente para las grandes compañías tabaqueras multinacionales. La venta de máquinas de tabaco representa hoy en día el 5% de la cifra de negocio.

Llegamos a los 70 y con ellos, Azkoyen se asoma a los primeros pasos en el café, el gran protagonista hoy del mundo de la distribución automática. Pero en aquel momento, ¿por qué el café?, ¿ya existía una demanda de este producto?

Nos adentramos en el café con el fin de completar la gama de máquinas vending y poder suministrar a los operadores de vending, tanto máquinas de frío como máquinas de café y otras bebidas calientes. Lo cual supuso un gran salto tecnológico y un desafío para el área de I+D, ya que se trataba de una tecnología nueva que había que desarrollar.

Años más tarde, la compañía alcanza lo que conocemos como vending de movilidad, al llevar sus máquinas hasta el metro de Barcelona con el modelo Metromat. ¿Qué nos puede contar de esta máquina situada en medios de transporte?

La Metromat, creada en 1976 para Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona, era una máquina mediante la cual se pagaba y se accedía al metro. Incorporaba un selector de monedas electromecánico con sistema de cobro y devolución además de un torniquete de acceso. Más tarde aparece Tikemat, un dispositivo que se incorpora a los autobuses urbanos que permitía el corte y cobro de los bonos multiviajes.

máquinas de vending movilidad

Un año más tarde, Azkoyen decide incorporar los famosos snacks de vending con la máquina Husimat. ¿Cómo era una máquina de snacks por aquel entonces?

Fue la primera máquina de Azkoyen para la venta de snacks que admitía 20 selecciones diferentes de producto y podía vender con hasta nueve precios distintos. Al no ser refrigerada, los productos que dispensaba no eran perecederos. Se componía de husillos para la extracción de producto.

Con el cambio de década, se produce la entrada en la bolsa española.  ¿Que supuso esa cotización en bolsa para el grupo?

Cotizar en la bolsa española fue uno de los grandes hitos de la historia de Azkoyen. Este hecho supuso un gran salto para la compañía, favoreciendo el acceso a la financiación y obtención de recursos económicos que tenían como objeto potenciar la estrategia de expansión internacional del grupo, con la constitución de la primera sociedad que vende en el mercado exterior.

En esa época además se crea Azkoyen Hostelería, S.A. dirigida a la fabricación de equipamiento y bandejas expositoras para el sector de la hostelería.

Azkoyen cuenta con una sólida tradición exportadora, y así surgen las primeras filiales extranjeras…

Azkoyen siempre ha tenido una aspiración internacional y gracias a ello, en la década de los 90, se establecieron filiales propias en países como Portugal, Reino Unido, Alemania y Francia. Posteriormente Azkoyen comienza su fase más intensa de internacionalización.

Desde entonces y hasta ahora, trabajamos con una mirada global, ya que creemos firmemente que la tecnología y las necesidades de las personas no tienen fronteras. En este sentido, los datos hablan por sí solos, y es que el 84,6% de las ventas del Grupo Azkoyen registradas en 2020 se produjeron en mercados exteriores, lo que refleja el carácter internacional del Grupo Azkoyen.

Esta premisa nos ha llevado a estar presentes hoy en 95 países de los cinco continentes, contamos con 8 empresas con sedes en países de la UE (Países Bajos, Reino unido, Francia, Portugal, España, Bélgica, Alemania e Italia) y 2 fuera de la UE (EE. UU. y Colombia), 6 plantas de producción en la UE y 1 en Colombia, y tenemos 32 delegaciones repartidas por todo el mundo.

Sin duda, la década de los 2000 resultó ser un gran año para el vending. En el caso de Azkoyen, se reforzaron en esta industria: ¿qué repercusión tuvo el desarrollo en sistemas de pago en este refuerzo?, ¿estuvo la clave en la innovación tecnológica?

El año 2000 supuso un gran cambio y un reto para todas las industrias. La del vending por su parte se enfrentó al reto de la adaptación al euro de todas las máquinas expendedoras. Y es que, cerca de un millón de máquinas de vending, tabaco, recreativas y de ticketing se tuvieron que actualizar. En este contexto, el Grupo Azkoyen demostró una capacidad tecnológica y de comercialización sin precedentes.

coges del grupo azkoyen

Por otro lado, a nivel de organizativo se produce una agrupación de las nueve sociedades industriales y comerciales en tres divisiones: Hostelería, Vending y Medios de Pago, que se configuran como unidades de negocio con autonomía patrimonial, financiera y de gestión. 

En 2015, llegamos a la época digitalizada del vending con el desarrollo de Pay4Vend por parte de Coges, una aplicación virtual que permite el pago de los productos en máquinas expendedoras a través del móvil, ¿marcó un antes y un después en la evolución de Azkoyen?, ¿cómo surge la idea de vincular móvil, usuario y máquina?

En esta época, la sociedad estaba atravesando una revolución digital y el grupo debía adaptarse a las macrotendencias de consumo a través de importantes esfuerzos en materia de I+D, que pasaban por crear soluciones para pagar desde el móvil. Con la creación de Coges Mobile Solutions, se desarrolla Pay4Vend, una solución que permite efectuar pagos a través del teléfono móvil, funcionando como un monedero virtual dentro de la aplicación en forma encriptada. Así, el usuario puede recargar su crédito directamente en el distribuidor automático o, si se prefiere, con tarjetas de crédito, PayPal o Apple Pay.

Quizá el hito más importante de esta nueva era, provocada por la pandemia, ha sido la tecnología patentada Distance Selection, que permite al consumidor comprar en la máquina automática de forma completamente contactless. Ahora, con un usuario cada vez más digitalizado y preocupado por su seguridad, ¿cuál es el siguiente paso de las máquinas de Azkoyen?

La crisis de pandemia que vivió el mundo entero ha sido un momento único sin precedentes al que todos tuvimos que adaptarnos, y en nuestro caso la innovación fue nuestro mejor aliado. Durante este nuevo escenario desde Azkoyen potenciamos más que nunca nuestros esfuerzos en materia de I+D para poner al servicio del mercado soluciones que garantizaran la seguridad tanto para clientes como para el personal de una compañía.

Derivado de este esfuerzo por parte de todo el equipo, sin duda alguna, la tecnología Distance Selection es una de las grandes innovaciones que pusimos en marcha durante la pandemia. Lanzada en mayo de 2020, esta tecnología patentada por Azkoyen permite al usuario seleccionar un producto desde una distancia de seguridad de hasta 2 centímetros sin necesidad de tocar la superficie de la máquina. Se trata de una nueva medida de seguridad e higiene que pueden incorporar las máquinas de Azkoyen para prevenir y reducir el riesgo de transmisión de bacterias y virus como el Covid-19.

Haciendo un recorrido por los 75 años de historia del grupo, podemos comprobar una evolución que ha tenido muchas formas y tipología de máquinas; sin embargo, hay un rasgo que se ha mantenido en todas las décadas, y es el afán por la innovación tecnológica. ¿Cómo vaticina Azkoyen el futuro de las máquinas de vending?

Siguiendo con lo anteriormente comentado, las máquinas de café y de vending persiguen ir más allá que el propio suministro de un producto, se busca el beneficio para el cliente. Con nuestras máquinas queremos crear experiencias únicas de consumo, y por otro que el operador incremente sus ventas y reduzca sus costes rentabilizando el precio de adquisición de la máquina.

En esta línea, a través de la tecnología, la eficiencia y la actitud de avance, que están impresas en nuestro ADN, seguiremos creando soluciones en productos y servicios automatizados, dotándolo de inteligencia y conectividad. Prueba de ello es que destinamos un 15% de la plantilla al área de I+D e invertimos más de 10 millones euros al año en innovación para ofrecer las mejores soluciones para ayudar a nuestros clientes, y a la industria del vending en general.

Por último, ¿cuál es la posición actual de Azkoyen a nivel nacional e internacional?, ¿se encuentra en su gran era de prestigio internacional?

Actualmente estamos en sectores donde somos clave, y esto nos obliga a estar presentes en 5 continentes, lo que es un gran logro para esta empresa creada desde cero por una persona de un perfil tan brillante como lo fue el fundador. Además, estamos orgullosos de trabajar con grandes empresas del mundo del café y la restauración como Lavazza, Nestlé, Jacobs Douwe Egberts (L’OR) o Compass Group.

El Grupo Azkoyen es una empresa sólida, global e innovadora y en constante evolución y eso es gracias al espíritu emprendedor y a la creencia de que siempre podemos mejorar y adaptarnos a un entorno extremadamente cambiante. En esta línea, seguiremos invirtiendo en Innovación y en el desarrollo de las máquinas del futuro.

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.