Baleares descarta el impuesto ecológico sobre los envases de bebidas para 2013

HOSTELVENDING.com 29/08/13.- En junio ya se anunció el retraso en las negociaciones con los sectores afectados por la introducción de un nuevo impuesto, denominado "ecológico", que recaería sobre los envases de bebidas y las grandes superficies comerciales en las Islas Baleares.
La conversaciones se retomarán tras finalizar el verano por lo que desde la Consejería de Economía y Competitividad descartan por completo que la subida de tasas se pueda aplicar para el próximo año. Las autoridades quieren negociarlo con las empresas, así que será imposible que tengan cabida en los próximos Presupuestos autonómicos.
Así lo ha confirmado Joaquín García, consejero responsable del ramo, que durante la presentación del nuevo coche adaptado para funcionar con Gas Natural Comprimido, tampoco aclaró si serán impuestos definitivos para 2014.
García apeló a las conversaciones con los afectados para hallar soluciones satisfactorias para todas las partes, entre ellos, el sector de la hostelería y la alimentación que ya se aplaudió el retraso en la introducción de la medida que advierten podría ser muy perjudicial para el sector por el impacto que tienen las subidas de impuestos, relacionados íntimamente con el sector turístico y de consumo, sobre la población tanto nacional como extranjera.
Tal y como se planteó en un inicio, el impuesto verde recaería sobre el segmento minorista de venta, moviéndose en un incremento de entre 5 y 8 céntimos por envase en función de su tipología y de la contaminación global que se genere.
El agua y los zumos -la leche se excluyó-, productos de gran penetración en el mercado del vending, estarían entre los productos más afectados.














