Combatir las altas temperaturas con… ¿bebidas calientes?

HOSTELVENDING.COM 30/03/2023.- Según expertos en nutrición y salud, las bebidas calientes, al estimular un mayor grado de sudoración, provoca que el sudor se evapore y, por tanto, que el cuerpo se enfríe.
El calor ya se empieza a sentir en gran parte de nuestro país. En Andalucía, por ejemplo, zonas como Sevilla, Córdoba o Málaga están viviendo ya prácticamente en verano (las estaciones son cada vez más radicales y perdemos aquello que no hace tanto conocíamos como entretiempo).
En un primer momento, lo primero que se nos pasa por la mente, es la búsqueda de opciones frías y muy refrescantes para combatir las altas temperaturas: agua muy fría, refrescos embotellados, helados, bebibles tipo yogur… los más fríos posibles. Y sin embargo, parece que la clave para combatir el calor de forma más saludable es, paradójicamente, tomando bebidas calientes, o al menos, a temperatura ambiente.
Según especialistas en nutrición y salud, las opciones más templadas –e incluso calientes- hacen que el cuerpo trate de equilibrarse, lo que provoca una sudoración para reducir ese calor. Tal y como explica Juan Antonio Latorre Rodrígez, profesor y nutricionista, la sensación térmica va a depender de la exposición solar y el nivel de humedad, que al incrementarse, baja la capacidad corporal para mitigar el calor.
Frente a ello, las bebidas frías, pongamos unos 15 o 17º, si bien proporcionan una sensación de frescor inmediata, tomarlas en exceso durante ese momento hace que el cuerpo tenga que volcar todos sus esfuerzos para equilibrar esa bajada tan brusca de temperatura, y llegar a los grados “normales” que un cuerpo debe presentar.
Esto, por tanto, crea el efecto contrario: a más gasto de energía, mayor cansancio y acaloramiento. Por su parte, las bebidas calientes, al entrar en contacto con la lengua y la garganta, provocan que los sensores del cuerpo respondan y, por ello, estimulen la sudoración. Esta sudoración hará que el sudor se evapore y que el cuerpo consiga enfriarse, aliviando así la temperatura corporal.