Publicidad
Noticias Vending Nacional | Subida de carburantes

Cómo optimizar las rutas en la logística del vending

Cómo optimizar las rutas en la logística del vending

La logística en la empresa vending: evolución y retos de futuro

HOSTELVENDING.com 11/07/2018.- El nuevo gobierno aún no ha tomado una decisión sobre una nueva subida de los carburantes como consecuencia de un nuevo ajuste impositivo, pero de producirse, la actividad comercial de muchas empresas dependientes del vehículo tradicional se va a ver seriamente afectada.

Si el precio del diésel aumenta un 10%, las empresas van a tener que hacer malabares para asumir el coste adicional de esta actividad que en el vending vemos reflejado en los repartidores y las rutas del operador.

Es el momento de replantear qué se puede mejorar para asumir este sobrecoste o, en el mejor de los casos, ahorrar gastos si finalmente no se produce la revisión fiscal que según la Unión de Procesionales y Trabajadores Autónomos podría incrementar la factura de las empresas en más de 2.000 euros anuales por vehículo.

El precio de los carburantes es solo la punta del iceberg, ya que los problemas de logística y transporte son habituales en una industria como la venta automática, sobre todo, en aquellas compañías que no trabajan la logística y el reparto de manera perfectamente coordinada y aprovechando al máximo los recursos tanto materiales como personales.

Dejando al margen los problemas frecuentes que podemos encontrar en la logística de almacén como falta de organización, desconocimiento de la ubicación de los elementos, ausencia de trazabilidad, falta de información en tiempo real, etc., la gestión de las flotas y la optimización de las rutas es un eje esencial ya que gran parte de la calidad de nuestra empresa de vending depende de lo bien o mal que seamos capaces de ejecutarlas.

Parece de perogrullo nombrarlo, pero con los avances tecnológicos que existen en la actualidad, el principal error que se comete es carecer de aplicaciones y software especializado que facilitan y ordenan el trabajo. Los programas piensan por nosotros y son capaces de abarcar una gran cantidad de variables para permitir el diseño de rutas, llevar el control del producto, del stock o de la caducidad, la simplificación de procesos…

Fallos más frecuentes en la gestión de rutas

La formación es esencial y por eso hemos recurrido al provisor Alex Rodríguez, máximo responsable de Routing Maps, que participó en el curso Gestión de flotas y optimización de rutas” que tuvo lugar en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) en Madrid, y que fue organizado por CEL (Centro Español de la Logística), UNO, Centro de Innovación para la logística y el Transorte por Carretera (CITET) y subvencionado por el Ministerio de Fomento (Secretaría General de Transportes – Dirección General de Transporte Terrestre).

Para empezar a mejorar hay que saber identificar cuáles son los errores que podemos estar cometiendo y que repercuten directamente en la gestión de esta parte tan importante de la empresa. En primer lugar, muchos de estos fallos “pueden deberse al desconocimiento o falta de experiencia de la persona al cargo de este proceso (jefe de tráfico, gestor de rutas, director de operaciones); este desconocimiento y falta de experiencia suele desembocar en una estimación o pre asignación de rutas basadas más en la intuición que en cálculos de optimización y con resultados en tiempo y coste muy alejados de las mejores soluciones posibles (gran coste de oportunidad). Por eso es muy importante la adecuada formación en la dirección de operaciones y la optimización de rutas”, manifiesta Alejandro.

Otros errores tienen que ver con la gestión u organización de los procesos la empresa: falta de coordinación, falta de integración entre departamentos o con los clientes y proveedores, información no actualizada en tiempo real, falta de previsión, la improvisación o estar constantemente tratando la operativa como actividades urgentes, fallos de comunicación interna y externa, procesos no bien definidos, responsabilidades y funciones no clarificadas, falta de medios técnicos para la optimización de rutas, etc.

“Los problemas de rutas son fáciles de exponer, pero extremadamente difíciles de resolver”, indica el responsable de Routing Maps, un software de optimización de rutas de transporte que está diseñado para facilitarte la gestión de flotas,del transporte y la dirección de tus operaciones logísticas.

“El ser humano, por muy experto que sea, es incapaz de resolver de forma óptima problemas de rutas de tamaño relativamente pequeño. Esto es así porque se trata de problemas de optimización combinatoria, donde el universo de búsqueda de la solución crece exponencialmente”, señala. Así pues, problemas con pocos clientes y vehículo ya da lugar a una infinidad de posibles soluciones que un ser humano ni siquiera es capaz de plantear por mucho tiempo del que disponga. Por otro lado, las numerosas restricciones del mundo real (ventanas horarias, capacidades de carga, tipos de vehículo y conductores, cambio de las calles y carreteras, etc.) condicionan las soluciones factibles, y es extremadamente difícil para el humano poder satisfacer todas las restricciones al tiempo que se procuran rutas eficientes en tiempo y coste.

“Por todo ello, lo que suele ocurrir en las empresas es que se divide la problemática en problemas más pequeños y fáciles de abordar; por ejemplo, mediante la definición de regiones o zonas de reparto, pre-asignando algunas variables o definiendo rutas fijas que no suelen cambiar con el tiempo. Todo ello, aparentemente hace que el problema sea abordable por un ser humano en un tiempo razonable y permite a las empresas realizar su actividad diaria, pero en realidad supone un gran coste de oportunidad, ya que esconden ineficiencias derivadas de no tratar el problema en su verdadera magnitud”, nos relata con precisión. 

Por tanto, partimos de la base de la que la formación del personal encargado de dirigir este departamento es la primera pieza del puzzle. Hay que tener formación especializada en la materia y además directamente en los programas que podemos utilizar para así sacarles el máximo partido, ya que hay aplicaciones complejas que proporcionan muchas opciones.

Evidentemente, como parte interesada también pero con toda la honestidad de un profesional, otra de las recomendaciones de Alejandro es contar con un software propio de optimización de rutas. “La inversión en optimización de rutas, a diferencia de en otras áreas empresariales, se puede calcular fácilmente en términos de rentabilidad futura y de retorno. Por ejemplo, una empresa podría contrastar alguna de las rutas fijas de reparto que realiza diariamente con las que proporcionaría un software de optimización de rutas; para calcular el ahorro potencial en tiempo, coste, recursos, y cuantificar así la rentabilidad del software y el grado de mejora del servicio a sus clientes y el aumento de la competitividad o crecimiento del negocio)”, avisa.

Los medios técnicos son la segunda gran pieza a tener en cuenta. Además es importante buscar la herramienta que se ajusta a nuestras necesidades, ya que no es lo mismo una empresa que gestiona 200 máquinas que otra que tiene 50, ni tampoco aquellas que solo tienen café o las que combinan alimentos refrigerados.

Qué es tendencia en este ámbito

Como nos señala Alejandro, las Soluciones de Optimización Inteligente (SOI) son un nuevo paradigma propio de la Industria 4.0. “Las SOI son sistemas de información y soluciones informáticas que se integran en los procesos productivos y logísticos de la empresa y que a partir de infinidad de datos facilitan a las personas la mejor información útil para que puedan tomar las mejores decisiones posibles en el menor tiempo (tiempo real)”.

Estas herramientas hacen transparente al usuario la gestión de infinidad de datos, el planteamiento y la resolución de problemas extremadamente complejos de resolver (problemas de optimización combinatoria como son los problemas de rutas). Para ello incluyen los últimos y mejores algoritmos en la frontera de la Ciencia y las técnicas más avanzadas de gestión de datos (BigData), integración, previsión e inteligencia artificial.

La clave está en que estas herramientas faciliten a las empresas la capacidad de dar un servicio eficiente, ágil, flexible, seguro, ante los nuevos retos de inmediatez, personalización y ubicuidad que demandan nuestros cliente

 

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.