Publicidad
Noticias Vending Artículos | Modelos de negocio

Coworking: la gran oportunidad para el sector de la distribución y restauración automática

Coworking: la gran oportunidad para el sector de la distribución y restauración automática

HOSTELVENDING.COM 18/07/2019.- ¿Una versión más vanguardista de las oficinas convencionales?, ¿una nueva manera de entender el trabajo? Lo cierto es que la definición de coworking no está clara ni siquiera a día de hoy; se trata un modelo mutante que evoluciona a nuevos entornos laborales y formas de negocio.

Es una realidad: el mercado de trabajo ha cambiado, y con el, los ambientes laborales. Las oficinas tradicionales han quedado obsoletas por una metamorfosis que ha surgido a manos de los jóvenes emprendedores; han reinventado el concepto a base de analizar las nuevas necesidades.

En ese sentido, los espacios coworking son actualmente una nueva manera de entender la oficina convencional. En esencia, se trata de oficinas compartidas en las que pequeñas y grandes empresas, startups, freelancers o autónomos comparten localización y en las que los gestores de dicha ubicación intentan crear vínculos y oportunidades profesionales entre sus miembros.

En una sociedad cada vez más marcada por la relevancia del diseño, las TIC y la potencialidad del espacio para impulsar las ideas y las capacidades creativas, los centros de coworking se están implantando en las grandes ciudades -aunque a día de hoy los encontramos en cualquier parte- para aquellos que no quieren ligarse a una oficina pero que sí necesitan una zona para desemplear sus tareas diariamente.

Hasta aquí, entendemos lo que suponen estos entornos pero, ¿cuál es el papel que juega la distribución y restauración automática en los espacios coworking?, ¿presenta oportunidades esta nueva atmósfera laboral para las empresas dedicadas a este sector? Lo cierto es que la distribución automática puede convertirse en el aliado perfecto para dichas zonas.

En términos de interés, para la distribución y restauración automática, así como para el OCS, los coworkings son espacios potenciales para poder prestar servicio; hablamos de un servicio concreto y en consonancia con el ambiente. Estamos ante oficinas modernas, dotadas de grandes zonas abiertas para desempeñar las tareas laborales y/o realizar reuniones, ponencias, entrevistas, entre otras cuestiones.

Hablamos de entornos donde se hace hincapié en garantizar el bienestar y la comodidad del trabajador con zonas con conexión wifi, en las que las personas pueden relajarse y amenizar el descanso con un buen café o snack. Es en ese punto donde la distribución automática debe apostar. No vale con elegir un modelo de máquina de café y poner un equipo para la dispensación de snacks.

 

COWORKING Y DISTRIBUCIÓN AUTOMÁTICA, COMBINACIÓN PERFECTA

Como ya sabemos, los coworkings son zonas de convivencia y es muy importante que sean ambientes acogedores; es un valor añadido con el que quieren contar en sus instalaciones los gestores. Ahí es donde entra la distribución automática, puesto que debe responder satisfactoriamente a esta demanda, ya sea a través de máquinas atractivas, con los últimos productos del mercado -una oferta que se adecue a las nuevas demandas-, un servicio de café elegante e innovador o con la creación de zonas de descanso atractivas, dinámicas y vanguardistas, en sintonía con el espacio coworking. 

Además de todo ello, incluir nuevas fórmulas de fidelización por parte el usuario mediante aplicaciones móviles -existen actualmente multitud de ellas y muy efectivas- que posibilitan consumir en las máquinas de forma cómoda y muy intuitiva. Se trata de apostar, en esencia, por la tecnología más puntera y las últimas innovaciones.

Otro de los motivos por los que la distribución automática es el aliado perfecto de estos nuevos entornos de trabajo es que, como ya hemos analizado anteriormente en Hostelvending, se trata de ambientes en los que están presentes mayoritariamente personas jóvenes. Según los estudios de mercado, los jóvenes consumen normalmente fuera de casa -debido al ritmo de vida, a la mejora de las ofertas de productos y a la búsqueda constante de la comodidad-; y quieren la flexibilidad y la rapidez características que puede y debe reunir este tipo de sector si quieren triunfar en los coworkings.

Son muchas las oportunidades y los servicios que los operadores pueden ofrecer a los consumidores. Hay que ser ambicioso y no limitarse a instalar una máquina de café convencional que hoy día encontramos en la oficina más reducida y obsoleta. 

Existe la posibilidad de crear un espacio de descanso con multitud de opciones: productos saludables, café de calidad, bebidas, snacks, comida preparada envasada y con materiales biodegradables. 

Es decir, se trata de jugar con las nuevas demandas y establecer ventas cruzadas: que el trabajador tenga la opción de comer en una cálida zona de descanso una buena comida, sin tener que salir fuera de la oficina y esperar largas colas en las horas punta; que pueda acercarse a por un café y un snack y descansar mientras disfruta de una zona en consonancia con su oficina: moderna, cómoda y dinámica.

Además, como decíamos anteriormente, los coworkings son espacios en los que coinciden multitud de personas de diferentes empresas -o autónomos-, sin contar con aquellas que, al tiempo, reciben visitas de otros trabajadores y con las que establecen negocios o networking. Estas áreas de descanso pueden ser el lugar perfecto para realizar estas interacciones.

En este sentido, es necesario mencionar nuevas líneas de negocio que se están consolidando en el mundo de la distribución y restauración automática, de las que en Hostelvending hemos venido hablando desde sus inicios; es el caso de los micromarkets, por ejemplo, perfectos para esos espacios que albergan un gran número de personas. Por otra parte, como explicábamos en el especial Micromarkets, este tipo de negocio suele albergar una oferta más variada y saludable: da la opción de tener ensaladas de todo tipo y platos cocinados de manera artesanal.

En definitiva, tal y como aseguran desde Tareca Vending, la distribución y restauración automática para coworkings ha de ser un servicio a medida de las necesidades de cada uno de estos entornos laborales, con el objetivo de que las personas disfruten del ambiente, la comunicación interna y las sinergias; una medida que, sin lugar a dudas, aumentará su rendimiento y motivación laboral.

 

ESTADO DEL COWORKING EN ESPAÑA

Para poder acercarnos de forma más específica a estos ambientes laborales, es necesario visualizar datos concretos sobre el número de coworkings existentes en España, así como el tamaño de los mismos. De este modo, Manuel Zea, fundador del espacio de coworking WorkingSpace.es, durante la sexta Conferencia Española de Coworking, analizó las cifras actuales en nuestro país y el crecimiento del sector. 

Así, desde 2012 hasta nuestros días, la implantación de estas zonas está incrementando de forma muy significativa: un crecimiento que se hace más evidente si tenemos en cuenta los m2 destinados: Ya en 2017, se alcanzaron los 504.000m2 y, en 2018, se estimó que durante este año se alcancen los 655.000m2.

Volviendo al número de entornos, en España se han establecido 1547 zonas coworking, de los cuales el 80% cuentan con menos de 1000m2; paralelamente, 46 centros presentan una superficie mayor. Esto se traduce en una tendencia de concentración -el 3% reúne el 30% del mercado, según queda recogido en el Especial Coworking Spain Conference 2018.

Si echamos un vistazo a la distribución geográfica de los coworkings alrededor de España, Barcelona y Madrid son las ciudades punteras: cuentan con 370 y 300 espacios, respectivamente.

¿Y qué podemos decir de las empresas más destacadas? Las marcas más fuertes se ubican, manteniendo la lógica anterior, en Madrid y Barcelona: Spaces (tres espacios y 7400m2); Utopicus (seis espacios y 5.400m2) y Wework (tres espacios y 19.000m2), se alzan como las principales en el escenario actual. Sin embargo, no son los únicos casos reseñables, en ambas localizaciones están surgiendo nuevas propuestas que vienen pisando fuerte: es el caso de Crec, Cloud Attico, One Cowork en la ciudad barcelonesa, o The Loom House, Impact Hub y Urban Campus en la capital.

 

EMPRESAS OPERADORAS QUE APROVECHAN EL POTENCIAL DE LOS COWORKING

En resumen, el surgimiento de estas áreas se presenta como una gran oportunidad para los operadores, y tras la pista de las oficinas compartidas, se esconden alternativas muy interesantes para compensar la pérdida de otro tipo de clientes o del menor consumo de otros centros de trabajo en los que ha disminuido el número de empleados o no se consume de la misma manera. 

En este sentido, ¿qué están realizando las empresas operadoras en España?, ¿están aprovechando el potencial de estos entornos?

Consciente de las posibilidades, Alliance Vending, por ejemplo, ya está ofreciendo actualmente servicio en los puntos coworking Spaces, en Barcelona. Desde la empresa aseguran que se trata de espacios de coworking “distribuidos en más de 250 ciudades de todo el mundo”, y han elegido a Alliance Vending como operador para dar servicio de alimentación y bebidas para su oficina ubicada en la ciudad catalana. La instalación de la zona ha sido diseñada para proporcionar la mayor integración posible del punto de distribución automática en el edificio, así como para presentar un servicio óptimo mediante una gama completa de productos.

Por su parte, Selecta España presta servicio en diferentes coworkings españoles, tanto con su línea de vending tradicional como con su línea de Office Coffee Service (OCS). En el caso de la distribución automática,  ha participado en el diseño de estas áreas de descanso aportando panelado decorativo para sus puntos de venta.

Respecto al OCS, lo habitual para Selecta consiste en integrar las máquinas en la zona de descanso habilitada en estos espacios. Desde esta compañía ofrecen a los espacios de coworking la posibilidad de enriquecer sus áreas de descanso con propuestas de máquinas de café tecnológicamente avanzadas, que ponen al alcance de los usuarios una “exquisita experiencia de café”: combinaciones exclusivas de café premium, recién molido y con leche líquida natural, para todos los gustos y ocasiones.

En suma, el objetivo de Selecta es proporcionar “una atmósfera agradable que permita a los trabajadores relacionarse en su entorno de trabajo y disfrutar de pausas agradables”, declaran desde Selecta.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.