Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Mireia Martí, Grupo Áreas

“Creemos en un vending de calidad y por eso apostamos por el diseño y la innovación en el vending”

HOSTELVENDING.com 10/02/2016.- El Grupo Áreas gestiona más de 1.200 expendedoras, equipos que tiene instalados sobre todo en aeropuertos y Áreas de servicio, segmentos en los que se ha especializado a través de una oferta integral que incluye también otros servicios de restauración. Entrevistamos a Mireia Martí, Directora de Marcas y Expansión, en Áreas España y Portugal, para conocer más sobre sus Deli Córner, un nuevo concepto de restauración vending.

-Para un gran Grupo como el vuestro, puede parecer que el segmento vending es un modelo de negocio menor que se utiliza para complementar los grandes espacios de restauración que estáis acostumbrados a montar y gestionar, ¿es así, es el vending un complemento o tiene entidad propia dentro de la compañía?
Áreas gestiona más de 1.200 máquinas de vending en el territorio español y cuenta con responsables que se encargan de mejorar nuestra implantación en este negocio. Si bien es cierto que nuestro negocio se concentra en espacios de restauración y retail, dedicamos esfuerzos a seguir creciendo en el sector del vending. Creemos en un vending de alta calidad y por eso apostamos por el diseño, la innovación y la tecnología para ofrecer un servicio de calidad a los viajeros.

-La apuesta con los Deli Corner denota una gran dedicación que, en relación con la pregunta anterior, despeja las dudas del servicio que podéis prestar. ¿En qué consisten exactamente estos espacios vending? ¿Qué características los definen y cómo se llega a tipo de concepto?
Deli Corner es un nuevo concepto de módulos con máquinas vending, orientado a maximizar el atractivo comercial y la satisfacción de los clientes. El objetivo es captar y generar mayor venta con su moderno e impactante diseño y generar una mayor interacción con el cliente.

Dispone de máquinas de última generación que están dotadas con la tecnología más puntera, como sistema de cobro cashless y una zona de cargadores de dispositivos electrónicos, y ofrece una gama ampliada de productos de alto valor añadido. Además, incorpora la última tecnología para gestionar la máquina a distancia por control remoto y cuenta con un personal de guardia 24 horas al día 7 días a la semana para atender cualquier incidencia. El éxito de estas máquinas ya se está constatando en áreas de servicio como La Jonquera y Empordà.

-Cuando se habla de avances tecnológicos se hace referencia sobre todo al empleo de nuevas fórmulas de pago y equipos más avanzados, con pantallas táctiles, etc. ¿Trabajáis con un único fabricante? ¿Tenéis algún tipo de acuerdo cerrado con alguno de ellos? ¿Cuáles son vuestros criterios para seleccionar estas máquinas?
En Áreas confiamos en diferentes fabricantes, siempre optando por los que ofrezcan la calidad, el diseño y la tecnología más puntera.

-Cuando planteáis una instalación vending, influirán muchas variantes y entre ellas suponemos que resto de oferta de restauración que exista en el lugar. ¿Cada proyecto se diseña teniendo en cuenta las marcas y las enseñas que ya existen o se van a instalar o los proyectos de vending cuentan con criterios propios para un determinado número de máquinas o tipología de las mismas? 
Para diseñar el plan de negocio priorizamos el equilibrio y la efectividad del mix de productos y marcas, es decir, realizamos una propuesta para exprimir al máximo el potencial de cada zona de vending en función de su ubicación y tipología de clientes y promover la libertad de elección y la captación en todas las franjas horarias. Es muy importante que el cliente siempre vea satisfechas sus necesidades y que la oferta se ajuste a ello. Por lo tanto, es importante que haya una coherencia entre las marcas y formatos por los que apostamos y que se complementen en todo momento entre ellos.

Deli corner

-Según el volumen de negocio, ¿cuánto ingresa vuestra división vending de manera anual?
Áreas gestiona más de 1.200 máquinas de alimentación, bebidas y tabaco. El 55% del volumen de negocio se concentra en el mercado de aeropuertos y el 45% restante corresponde a los mercados de áreas de servicio y estaciones de ferrocarril.

-Desde vuestra experiencia de trabajo con el canal, ¿en qué sentido debe seguir evolucionando el vending para mejorar el servicio que ya presta?
La búsqueda de nuevas ubicaciones poco explotadas, sobre todo en el ámbito del vending en espacios públicos y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación centrarán gran parte de las actuaciones de los operadores de este negocio.

Cada vez hay más empresas proveedoras de productos y nuevas líneas de negocio específicas con alimentos frescos, saludables y listos para comer, como raciones de fruta y ensaladas, leche del día o pescado fresco. El consumidor ya está repitiendo las pautas del supermercado a la hora de comprar a través de las máquinas expendedoras y en este canal también busca seguir unos hábitos de alimentación sana y equilibrada.
Por otro lado, el sector también apuesta por la sostenibilidad medioambiental y los fabricantes de máquinas expendedoras comienzan a invertir en productos reciclables y con costes reducidos de mantenimiento.

-¿Qué tendencias de las que anuncia el mercado pensáis que podrían encajar mejor en vuestra propuesta vending (micro markets, vending inteligente, sistemas cashless de fidelización, tarjetas de fidelización...)?

Desde Áreas seguimos de cerca la evolución de la oferta de zonas vending de referencia, como las de los aeropuertos internacionales de París, Londres, las máquinas vending de Japón, Francia e Italia para así asegurar la continua adecuación de nuestras máquinas. Además, cada seis meses revisamos la gama para proponer altas, bajas o cambios de productos y adaptarnos a la venta las sugerencias del cliente interno y externo.

-Vuestra presencia vending se centra sobre todo en concursos públicos y espacios de transportes de viajeros, etc. ¿Qué puede mejorarse en las concesiones y los requisitos que se establecen o los mismos contratos de explotación para poder prestar un mejor servicio?

Cada vez que nos presentamos a un concurso intentamos poner sobre la mesa una propuesta innovadora, potente y que se adecue a las necesidades del concedente. Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades y nuestra obligación es cumplir con todos los requisitos que se establecen.

-Realizando un estudio sobre la logística y el reparto en las empresas vending ha quedado de manifiesto que todavía hay mucho que mejorar en cuanto a sistemas de gestión para los repartos y eficiencia. En el caso de una gran empresa como la vuestra que además gestiona otros tipos de negocio de restauración, ¿cómo se articula el servicio propio de reparto y reposición o servicio técnico de las máquinas? ¿Con qué programas de gestión trabajáis y a qué retos os enfrentáis para prestar un servicio de calidad, puntual, etc.?
En Áreas apostamos por el software y la telemetría para un control constante de las necesidades de cada terminal. Además, disponemos de un parque con máquinas de nueva fabricación dotado con las mejores máquinas del mercado, que incorpora las últimas tecnologías para minimizar riesgo de averías y garantizar la operativa del 100% de los terminales.

El área de servicio de La Jonquera se trasnforma con Áreas

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.