Publicidad
Noticias Vending Nacional | Datos del Ministerio de Sanidad

Criterios nutricionales en las escuelas: cómo afecta a los productos del vending

HOSTELVENDING.com | 4/11/10.- La última revisión del proyecto de ley sobre Seguridad Alimentaria se realizó el pasado 10 de septiembre, según la web del Ministerio de Sanidad presidido actualmente por Leire Pajín. La nueva ministra recoge el testigo de Trinidad Jimenez en su lucha contra la obesidad infantil. El anteproyecto, que se encuentra ya en el Parlamento, establece en su artículo 40 de "medidas especiales dirigidas al ámbito escolar", que no se permitirá la "venta de alimentos y bebidas que se suministren en cualquier medio en el interior de los centros educativos". Por supuesto, se refiere a aquellos que "no cumplan unos determinados criterios nutricionales".

El Artículo 41 establece que las "administraciones publicas" deberán ser las encargadas de velar por ellas, informando a los responsables de restauración sobre "las guías y objetivos nutricionales establecidos por el departamento competente en materia de sanidad". Aunque aún no se han determinado esos criterios nutricionales, existe un documento que sirve de aproximación para las empresas interesadas en la alimentación dirigida a los infantes, también en el canal vending.

El "Consenso sobre la Alimentación en los Centros Escolares" se aprobó el pasado 21 de julio por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este informe, elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación, establece los siguientes límites:

escuelas ley seguridad alimentaria educacion sanidad leire pajin vending machines maquinas expendedoras

Además, también explica como deben de ser los criterios de la tabla para determinados alimentos y bebidas "que podrán venderse en máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de los centros educativos", indica el documento. Para ello, se realiza una división en 14 grupos: aguas envasadas, leche, productos lácteos, quesos, fruta fresca o mínimamente procesada, zumos de frutas, bebidas a base de hortalizas, cereales de desayuno y barritas de cereales, galletas y bollería, frutos secos, helados, sándwiches, bocadillos y productos de panadería.

Batidos y sus azúcares
En lo que respecta a los batidos el consenso establece que fundamentalmente no deben contener más de 12,3 g de azúcar por 100 mililitros. A este respecto, el Grupo Lactalis Iberia comercializa las marcas de batidos Choleck y Nesquik. "Productos bajos en azúcar", según indica el asistente de Marketing de la empresa, Etienne Jouet. "Se ajustan perfectamente a lo establecido por el consenso", destaca.

No son los únicas bebidas de la marca que se ajustan a los requisitos. "La horchata Chufi y los mini brick de leche Lauki, cumplen los datos requeridos", explica Jouet. Los efectos negativos de estos criterios nutricionales no afectan a la marca. De hecho, al encajar perfectamente "se ha convertido en una oportunidad", concluye.

Los centros educativos y las expendedoras
Por otro lado, el consenso nutricional establece que las máquinas expendedoras, "al tratarse de un autoservicio de consumo ilimitado y sin supervisión por un adulto", no se permitirán en las zonas donde tengan acceso "alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial".

Principalmente, esta medida se ha tomado porque existe "el riesgo" de que los menores "abusen" de determinados productos en los "intervalos entre comidas". Pero, como se podrá leer en el artículo especial de snacks de la revista HOSTEL VENDING, existen estudios que recomiendan cinco comidas al día.

Además, esta iniciativa del ministerio de Leire Pajín para censurar el vending en los colegios, no está analizando las propuestas latentes en este canal. Existen mecanismos de prepago con los que se puede controlar el gasto, incluso diario, que hacen sus propietarios. La empresa catalana Lofresco (primer operador de vending especializado en productos saludables) ya indicaba, en agosto, que el fallo no radica en el medio de distribución. Por ello, su propuesta se centra en la venta de los productos con tarjetas prepago, para controlar el gasto de los escolares.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.