Cuando la máquina de vending se mueve hacia donde va el hombre

Friendly Vending from Guus Baggermans on Vimeo.
El Vending se nutre de ideas nuevas y refrescantes que impulsen el potencial de venta de este canal. La publicidad, el diseño del packaging, la magnitud del frontal de la máquina expendedora, la iluminación, etc. son algunas de las técnicas para captar la atención del cliente; pero ¿se imaginan que los productos de una máquina se girarán, literalmente, hacia el consumidor?
La idea ha sido llevada cabo por el diseñador holandés Guus Baggermans, para su proyecto de graduación llamado "Friendly Vending". El proyecto, que se expuso con éxito en la pasada edición del ID09 (Semana del diseño holandés), pretende hacer que el producto de una máquina de vending, en este caso latas de refrescos, responda a las órdenes, al movimiento del cliente, estableciendo una interacción emocional entre ambos que eleva considerablemente las posibilidades de venta por impulso de una máquina expendedora. La tecnología utilizada en el proyecto se basa en fotosensores, que captan el movimiento de las personas al pasar por delante de la máquina; así como al señalar con el dedo alguna de las latas, elevándose el producto gracias a una pequeña plataforma. Una vez elegido el producto, se abren los tubos a través de un elegante sistema en espiral.
Proyectos como el de este joven diseñador, aunque puedan necesitar un mayor desarrollo a la hora de fabricar una máquina de cara al mercado, dan un soplo de aire fresco a la tecnología al servicio de la venta automática.