Demandan que se retire la obligación de "expender" facturas en Cataluña

Continúa la batalla de los operadores catalanes para cambiar la nueva Ley de Consumo que, en fase de anteproyecto, está debatiendo el Parlament autonómico.
Recordamos que el anteproyecto de dicha ley recogía la obligatoriedad de incorporar en todas las expendedoras un sistema que permita al usuario obtener un comprobante de compra.
La medida cogió por sorpresa a los empresarios catalanes del vending, más todavía, por el momento en que se está planteando. La incorporación de un mecanismo de emisión de tickets, además de caro, puede ser inviable o no rentable en muchos modelos de máquina.
Ante esta tesitura, voces representativas del vending en Cataluña ya se han hecho notar. Éste es el caso de la Asociación Catalana de Vending, que constituyó dos comisiones, una de operadores y otra de proveedores, para que elaborasen un informe sectorial que refleje la inviabilidad de esta medida.
El informe se ha presentado a la Agencia Catalana de Consumo, y no se ha descartado acudir a los partidos políticos de la oposición para que presenten enmiendas a dicha ley.
Según el proyecto de ley, las máquinas expendedoras deberán contar con un mecanismo de compra, donde se hará constar el nombre o razón social del prestador del servicio, NIF y dirección cumplida del establecimiento físico, los bienes adquiridos o servicios prestados e importes de cada uno, el importe total, los impuestos o tasas aplicables y su importe, además de la fecha de transacción.
El proyecto también establece otras obligaciones en materia de normalización lingüística que también afectan al Vending. Así las impresiones, rótulos y displays de producto de las expendedoras deberán estar en lengua catalana.














