Descubriendo nuevas líneas de negocio: el caso de Farmhouse Market

HOSTELVENDING.COM 14/06/2019.- Farmhouse Market, una pequeña tienda de productos alimenticios y accesorios, lleva al máximo exponente el concepto unattended. Así, es un negocio familiar ubicado en Minnessota que se basa en ofrecer el mayor servicio 24/7 mediante el uso de la última tecnología.
¿Imaginas la típica tienda local con productos naturales y artesanales, vinculada a un modelo de negocio vanguardista? Pues Kendra Rasmusson y su marido, Paul, no solo lo ven posible sino que, además, lo han llevado a cabo.
Se dieron cuenta que en New Prague, una ciudad de Minnesota, existía una falta de comida orgánica. Hecho que les llevó a crear Farmhouse Market, un mercado orgánico que trabaja directamente con granjeros y agricultores locales, así como productores de comida y distribuidores.
Hasta aquí, puede parecer que se trata de un comercio más que se suma a la tendencia de productos más saludables y orgánicos. Pero la particularidad de este negocio reside, precisamente, en su modelo, en su distribución automatizada.
Y es que ofrecen un autoservicio que incrementa la interacción entre cliente y tecnología. En otras palabras, un servicio total con un horario de 24 horas aplicado a una tienda de alimentación tradicional, sin empleados.
Cuentan con una clientela propia y, mediante un sistema de socios -al igual que han empezado a hacer otras empresas como Amazon-, los clientes pueden acceder al negocio en cualquier hora y comprar los productos, por un coste de 99 dólares anuales.
El modo de transacción se realiza a través de una tarjeta inteligente, con la que pagan mediante una caja de autoservicio con el teléfono móvil. Para asegurar la seguridad y efectividad del modelo, al igual que ocurre en los micromarkets, se introducen cámaras de seguridad conectadas todo el tiempo y la tecnología más puntera para poder monitorizar los datos y servicios.
Inicios de modelos alternativos
Como ocurre en cualquier negocio novedoso, la creación de estos business scratch no resulta sencillo, y los tiempos tienden a alargarse. En este caso, para los Rasmussons, han tardado unos diez meses para ponerlo en marcha.
Reinventarse o morir
Si bien, la tendencia online está tomando mayor fuerza por parte de los consumidores, los negocios físicos siguen teniendo su hueco. Pero sí que necesita reinvertarse para ofrecer el servicio más eficiente, teniendo en cuenta las quejas y expectativas que expresan los clientes.
Se trata de explorar nuevos caminos y lanzarse a los modelos que ya están aplicándose y funcionando muy bien. En EEUU, siempre a la cabeza de nuevas líneas de negocio, encontramos ejemplos como el mencionado anteriormente. La tecnología nos permite jugar con nuevas fórmulas y herramientas, al tiempo que nos posibilita ofrecer un mejor servicio al cliente y resulta, además, más sencillo al propietario. Y es que, con estos modelos unattended puedes gestionar tu negocio desde casa y monitorizarlo.
En el caso de España, aunque la celeridad de implantación no es tan veloz como en el territorio estadounidense, estamos viendo ya algunos casos en los que las empresas están dando un paso más allá: Selecta con sus FOODIES Micromarkets, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.














