Publicidad
Noticias Vending Empresas | Facturación

Diversificación geográfica y de negocios, clave para la recuperación de Azkoyen

Diversificación geográfica y de negocios, clave para la recuperación de Azkoyen

HOSTELVENDING.COM 02/11/2020.- Con un resultado de 3,4 millones de euros -después de impuestos- de los primeros nueve meses de 2020, Grupo Azkoyen reduce la deuda financiera un 60%.

Diversificación geográfica, innovación y personalización de la oferta a las nuevas demandas han sido los ingredientes principales para reducir el impacto te una pandemia que rompió la tendencia de crecimiento del mercado. Así lo demuestra Azkoyen y sus resultados a lo largo de este año, con un EBIDTDA que asciende a 10,5 millones de euros.

Partimos de la base de que la multinacional ha experimentado, como el resto de las empresas que operan en la industria, un decrecimiento, en su caso del 21,3%, en las ventas netas en los nueve primeros meses de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lógicamente, el resultado acumulado al final del tercer trimestre se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, circunstancia que ha tenido un impacto sin precedentes y que ha influido significativamente en el consumo, las actividades comerciales y la producción industrial; todo ello se traduce en una reducción en la demanda de los productos y servicios ofrecidos por el grupo.

Sin embargo, cuando hablamos de demanda, es necesario entender que no se trata tanto de una disminución, sino de un cambio: una transformación de hábitos que hay que saber escuchar para adaptar el servicio a fórmulas de negocio efectivas.

Y así lo ha llevado a cabo Azkoyen, que tras medidas de diversificación e innovativas, ha registrado una mejora que le ha permitido mejorar progresivamente sus cifras en estos últimos meses y encarar los resultados negativos: El margen bruto disminuye del 43,5% en el ejercicio anterior al 42,6% actual debido a la reduccio?n en el volumen de ventas.

En ese sentido, en cuanto al EBITDA,  asciende a 10,5 millones de euros (inferior en un 40,6% a los 17,6 millones de euros del cierre del mismo periodo del ejercicio 2019). El porcentaje de EBITDA/ ventas del Grupo se ha situado en un 12,5%. La contención de gastos fijos (reducción del 8,4%) y una baja morosidad (notablemente inferior incluso a la del ejercicio anterior) han contribuido a alcanzar estos niveles.

Diversificar para aumentar la facturación

A nivel operativo, la pandemia del COVID-19 empezó? a afectar a las actividades del Grupo Azkoyen con carácter general en marzo y con distinto grado de intensidad en cada división desde entonces, en función de las restricciones de movilidad y las cuarentenas aplicadas por los distintos países.

No obstante, desde inicios del tercer trimestre se experimentó una mejora notoria: Por área geográfica, un 33,9% de las ventas de los nueve primeros meses se aglutina en Alemania; un 15,7% se dirige a España; un 10,2% a Bélgica y un 8,8%, 8,4% y 6,6% a Italia, Reino Unido y otros países respectivamente.

Evolución en el sector de las máquinas de vending y café

En lo referente a la división de Coffee & Vending Systems, el volumen de ingresos por ventas en los primeros nueve meses de 2020 registró una bajada del 27,8% respecto a 2019, un año de gran bonanza para el sector de la distribución automática.

Y es que, tras un crecimiento exponencial en los dos primeros meses de este año, la compañía experimentó una reducción de ventas en el mes de marzo por los efectos negativos, que supuso cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 3,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.

Estos efectos negativos continuaron en el segundo trimestre experimentando las ventas de dicho periodo una reducción significativa 58,6%. Sin embargo, se produjo una recuperacio?n gradual en las ventas mensuales, que ha continuado hasta el momento actual, siendo el volumen de ventas del tercer trimestre un 27,4% inferior en comparación con la cifra del mismo periodo del an?o anterior.

Sistemas de pago, ¿recuperación de las ventas?

Por su parte, la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha anotado un descenso del 30,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien el segmento vivió una recuperación progresiva de las ventas desde el mes de marzo; las reducciones de ventas en el primer, segundo y tercer trimestre de 2020 respecto de 2019 han sido del 10,7%, 63,8% y del 12,1%, respectivamente.

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.