Ecoembes y Minsait firman un acuerdo para impulsar una integración digital para automatizar el cumplimiento de la normativa de envases

HOSTELVENDING.COM 24/07/2026.- Ecoembes, organización medioambiental, y Minsait, compañía del Grupo Indra, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar un nuevo modelo digital con el que facilitar a las empresas a automatizar las gestiones asociadas al cumplimiento normativo en materia de envases y residuos de envases. El objetivo detrás de esta iniciativa es que las más de 70 compañías que comparten ambas organizaciones integren estos procesos de forma simple en su operativa diaria, reduciendo así la carga administrativa vinculada a estas obligaciones y aumentando la agilidad de respuesta antes estos desafíos.
Como punto de partida de esta colaboración, se encuentra la presentación de la declaración anual que deben realizar todas las empresas que introducen envases en el mercado nacional. En esta, las compañías deben reportar los envases comercializados, detallando unidades/número de envases, peso y material (plástico, papel/cartón, aluminio, acero o madera, entre otros).
De cara a facilitar este proceso, Ecoembes y Minsait prevén establecer una integración de sus sistemas de información: por un lado, la plataforma de Ecoembes vinculada a la declaración; por otro, los sistemas de gestión de las empresas que son operados por Minsait (entre otros, entornos SAP). De esta forma, la información necesaria para las declaraciones podrá transmitirse y gestionarse de forma integrada y con mayor consistencia y trazabilidad, siempre contando con el consentimiento previo del cliente.
“Nuestros clientes necesitan reducir tareas manuales y ganar control sobre la información que reportan en sus declaraciones. Este acuerdo impulsa un modelo en el que la tecnología ayuda a simplificar el cumplimiento y a mejorar la toma de decisiones, con el dato como activo clave”, señala Manuel de Arcocha, director de Tecnología de Ecoembes.
Además, las organizaciones subrayan que el acuerdo permitirá también el avance en otros ámbitos clave del cumplimiento normativo que se encuentran enmarcados en las nuevas exigencias europeas en materia de envases. Por ello, Minsait prevé implementar una aplicación, disponible en el Store de SAP, con la que facilitar a las empresas que trabajan con este sistema conectarse con Ecoembes a través de su herramienta CircularCheck, una solución que facilita el análisis de envases desde criterios técnicos vinculados a la circularidad y a anticipar posibles necesidades de mejora. Una integración que permitirá a las empresas obtener el porcentaje de reciclabilidad de los envases desde su propio ERP.
“En Minsait acompañamos a las organizaciones para ayudarlas a transformar sus procesos y adaptarlos a los cambios tecnológicos y normativos. Gracias a esta colaboración, vamos a generar valor para los clientes, reduciendo su carga de trabajo y evitando que tengan que actuar como intermediarios”, explica José Luis Ramos, director de Servicios en el mercado de Industria y Consumo de la compañía de Indra Group.
Una regtech del envase
Ambas organizaciones consideran que este acuerdo va más allá de resolver un trámite, al sentar la bases de lo que llaman “una especie de regtech del envase”, un término que se usa para describir a aquellas empresas de base tecnológica que crean soluciones dirigidas a cumplir y adaptarse a los requerimientos regulatorios de cada sector, apoyándose en herramientas capaces de automatizar procedimientos, detectar incoherencias, reforzar la trazabilidad y adaptarse con agilidad a cambios normativos.
Un sistema que no solo recoge información para reportar, también ayuda a las empresas a actualizar criterios y formatos cuando cambian los requisitos, reduciendo tiempos de ajuste y el coste asociado a estos cambios.
En este marco, Ecoembes y Minsait prevén colaborar en capacidades de automatización e inteligencia artificial para seguir avanzando hacia un cumplimiento más integrado y continuo.














