El 81% de los españoles desayuna fuera de casa al menos un día la semana

HOSTELVENDING.COM 06/02/2026.- El 78% de los consumidores en España mantiene o incrementa su gasto en alimentación out of home, según el Barómetro AECOC "Oportunidades para conectar con el consumidor del 2026.
En lo que respecta al consumo fuera del hogar, los momentos de consumo se reparten a lo largo del día y general nuevas oportunidades a las empresas del foodservice, tal y como sostiene el Barómetro AECOC "Oportunidades para conectar con el consumidor 2026", presentado durante la Jornada del 15º aniversario del Benchmarking Horeca organizada por la Asociación.
Según refleja el estudio, el 66% de los usuarios afirma salir a bares y restaurantes igual o más que el año anterior; mientras que el 37% señala haber aumentado su gasto y un 41%, lo ha mantenido. En general, este comportamiento responde a esa búsqueda de la evasión, la sociabilización y el disfrute; de hecho, el 44% atestigua que, pese a la subida de precios, le gusta salir para desconectar de la rutina diaria. A ese porcentaje se le suman otras valoraciones, como un 35%, que declara acudir a locales "especiales", y un 23% reconoce salir más porque prioriza sus ganas de disfrutar.
Uno de los cambios que podemos extraer del estudio es que el foco del consumo se va moviendo de las comidas principales hacia una sucesión de ocasiones que "descentralizan la jornada y amplían los momentos de contacto entre consumidores y hostelería". En concreto, el desayuno gana protagonismo en todas sus modalidades: el 96% desayuna nada más levantarse y el 72% hace un segundo desayuno a media mañana los días laborables. Sobre este último, el consumo out of home gana adeptos, especialmente entre los trabajadores, ya que el 81% desayuna en bares o cafeterías algún día de la semana.
Por otro lado, el aperitivo es uno de los principales momentos de encuentro. Casi la mitad de los consumidores mantiene la misma frecuencia que en años anteriores y un 21% afirma haberla aumentado. Se trata de un consumo generalmente social y cada vez más ligado al out of home. En paralelo, el tardeo también se afianza como un momento "híbrido", que combina consumo en casa y en locales (con mayor diversidad de bebidas y propuestas). Así, el 57% lo realiza los fines de semana y un 22% aumenta su frecuencia con respecto a años anteriores
Ya en el almuerzo, la comida de los días laborables mantiene su poder de "conexión", puesto que el 78% de los trabajadores come alguna vez en su lugar de trabajo, donde conviven soluciones prácticas como los platos preparados y las opciones de restauración automatizada a través de smart fridges, micromarkets, máquinas automáticas...
La búsqueda de la experiencia en el café
No podemos hablar de consumo out of home sin mencionar al café, que se mantiene en el pódium como una experiencia en sí misma (y al alza). El 56% de los encuestados toma café fuera de casa al menos una vez a la semana y el 43% está dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad o especialidad (cuando el contexto y el ambiente lo propician).
Este nuevo mapa de consumo deja la imagen de un consumidor más selectivo y consciente del gasto, que pone en marcha mecanismos de control sin renunciar a salir. Asimismo, el 56% estaría dispuesto a acudir a locales en horarios menos concurridos para beneficiarse de precios más bajos y un 50% busca fórmulas de precio cerrado para ajustar su presupuesto. Al mismo tiempo, crecen las exigencias en aspectos como la relación calidad-precio para un 79%.
Como palancas de crecimiento, la experiencia en el local será un factor decisivo en la elección del usuario final, junto con una mayor sensibilidad hacia opciones más saludables, el análisis de los ingredientes y a la simplicidad de las recetas; todo ello sumado a una oferta que combine placer y bienestar. En suma, la comunicación mediante redes sociales y la colaboración entre operadores y marcas será otro punto muy importante para generar visibilidad y atraer tráfico. Por supuesto, sin perder de vista la dimensión "medioambiental" y la reducción del desperdicio alimentario.














